ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

“Psicología de la Adolescencia “

Ensayo:

“Educación Prohibida”

Autor:

Germán Dion

Rosarito, B. C. , Abril del 2013.

Introducción

La palabra educación remite a reflexionar sobre su concepto etimológico el cual; proviene del latín educere’, sacar, extraer’ o educare’ formar instruir. Concepto que ha revolucionado el actuar y decir de grandes pensadores y estudiosos sobre el tema a lo largo de la historia, lo cuales establecen que las formas, las causas, los fines son distintos, en ese proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La historia de la humanidad considera a la educación como un proceso de vinculación y concientización cultural, moral, conductual donde las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores y creando otras nuevas. La educación es considerada el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

El documental de “la educación prohibida” dirigida por German Dion y Verónica Guzzo, una producción argentina, con duración de 2:25 horas, estrenada en agosto del 2012 cuyo productor general es muy joven, ha revolucionado y dado la vuelta al mundo mediante los medios digitales, se ha convertido en un éxito en las redes sociales, donde pone de manifiesto su interés por romper el mito en relación al conocimiento y las formas de educar. El documental muestra “más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; y un recorrido por ocho países de Iberoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, y España). El documental propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo, La educación prohibida propone alimentar y disparar un debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Es un proyecto que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Contenido

Una realidad innata del ser humano es la que estable que cuando se aprende algo se tiene la necesidad de compartirla al mundo. Durante años los gobiernos han coincidido en la importancia que tiene la educación para un país, por lo que desde sus ámbitos ha implementado acciones de mejora continua como lo son cursos, capacitaciones y actualizaciones a los docentes, mejoras educativas, investigaciones, imitación de modelos extranjeros, reformas educativas entre otros, bajo realidades sociales donde existen escuelas públicas y privadas cuyos resultados oscilan de la marginación, desarrollo en aéreas rurales a escuelas elitistas con resultados de excelencia, de aquí parte el paradigma educativo, una realidad oculta de una parte un proceso o un fin en la naturaleza del aprendizaje o educación.

Donde se cuestiona ¿Quién fracasa? El alumno, el sistema educativo, el modo de cómo concebimos la escuela, los espacios de tedio y aburrimiento en la escuela, la revolución del conocimiento en constante cambio. Es interesante resaltar como especialistas en el tema hacen referencia a la historia de la educación desde la antigüedad donde en sus inicios Atenas, no contaba con escuelas, las academias de Platón y Aristóteles invitaban a la reflexión e instrucción libre, donde se paso de la libertad al anarquismo , el estado se desasía de quien no obtenía buenos resultados , cuando la educación estaba en manos de la iglesia ,durante el s. XVIII en el despotismo ilustrado se creó la educación pública gratuita y obligatoria, que la escuela como la conocemos nace a finales del s. XVIII al s.XIX en Prusia, el cual surgió como un modelo autoritario, formando un pueblo dócil , obediente, súbditos fieles. Acercándose a la revolución industrial se busco una educación donde se obtuvieran mas resultados con menos esfuerzos, buscan formar obreros inteligentes, se buscaron estructuras educativas para obtener obreros útiles al sistema manteniendo una cultura inamovible, se diseñaron escuelas a semejanza de las fabricas y las cárceles bajo adiestramientos y control social, se formo buscando ciudadanos obedientes , eficaces, consumistas. Donde se ensena lo que el gobierno instruye, contenidos homogéneos, grupos homogéneos, resultados parejos, es un sistema de exclusión social ( trabajos precarios-trabajos especializados) modelos que en cierta forma han continuado hasta nuestros días, donde no se prioriza el ser humano como tal, obedecen a test estandarizados, estructuras verticales.

El documental enjuicia la actitud del docente que solo busca el desarrollo curricular, que focaliza solo algunos alumnos o aéreas, se define al conocimiento actual como parcializado donde cuestiona las formas de evaluación cuantitativa sin considerar que cada persona es única, que el docente estimula a competir entre los alumnos que a los mejores se les premia y reconoce y a los demás se les ignora, se polariza entre ganadores y perdedores. Se pone de manifiesto que en la escuela actual se promueven valores opuestos ya que se enseñan conceptos de paz, justicia, igualdad, cooperación, libertad, valores humanos y en la realidad se práctica la competencia ,el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, y el materialismo. Afirmando que al educación se convierte en una enseñanza simbólica , donde se hace lo que se puede sin importar los sentimientos , se hace una referencia cruda sobre la función de la escuela: como centro de aprendizaje- guardería- o cárcel.

Se hace una descripción del niño como seres creativos, curiosos, perceptivos, imaginativos, aprende por naturaleza, piensa, razona, fantasea, su naturaleza es construir si no recibe una educación acorde a su naturaleza pierde el interés de aprender se enfada de que le digan que hacer se busca que con este modelo educativo el niño escoja y se posesione de forma instintiva de su aprendizaje y no de forma sistematizada, que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com