ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Realidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Resúmenes  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO 1: CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE

LENGUAJE Y TEORÍAS CIENTÍFICAS

El conocimiento científico es el resultado de una práctica que consiste en “teorizar” acerca de distintas entidades, empíricas o formales y para ello es necesario un lenguaje.

Aristóteles distingue distintas ciencias:

• ciencias teoréticas: física, matemática, biología

• ciencias practicas: ética, derecho, política

• ciencias productivas: ingeniería, medicina.

En las primeras hay mayor grado de necesidad y de certeza, en las últimas menos.

Positivismo distingue:

• ciencias deductivas o racionales: matemática, lógica

• ciencias inductivas o empíricas: física, química, biología.

En las primeras se fundamenta mejor que en las segundas.

Clasificación actual según su tipo de lenguaje y método:

• ciencias formales: entes formales

• ciencias fácticas: entes empíricos

Los modos de validación son las distintas estrategias para poner a prueba los enunciados, “demostrar” es deductivo; “verificar” es inductivo; “corroboración” a la epistemología de Popper.

LENGUAJE Y REALIDAD

Lo propio del pensamiento mágico es la idea de que existe una conexión natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada.

Platón sostiene que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosas sensibles; es preciso suponer que el conocimiento estricto o absoluto necesita referirse a entidades absolutas que no cambian, las Ideas. Los términos universales como mesa, casa, y los adjetivos no se refieren directamente a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos, sino a entidades universales como la Belleza, el Bien. Estas entidades se denominan esencias de las cosas, según Platón. Están separadas de las cosas individuales.

La existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles e inmutables según Platón:

• las cosas sensibles están en continuo cambio

• la ciencia no puede hacerse de lo que esta en continuo cambio

• luego de la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian (entidades que Platón llamará “Ideas”)

Platón afirma que el conocimiento absoluto solo se puede alcanzar a través de las Ideas, entidades absolutas. Esta teoría fue denominada disputa de los universales.

Una tesis rival fue la teoría nominalista. Que afirma que las especies y las palabras son solo nombres con que se identifica a los objetos. Guillermo de Ockham tenia esta posición, filosofo. Dice que fuera del alma todo lo que existe es individual, por lo tanto, el universo queda reducido al lenguaje, lo utiliza como signo. Según ochkam las palabras tienen la propiedad de suponer “estar en el lugar de” o de “suplir” algo. Para Ochkam el significado supone un signo mental, así se desarrollo la semiótica.

Guillermo fue perseguido por sus ideas.

Saussure subraya el carácter arbitrario de la relación del nombre con la cosa nombrada. Recurre a la noción de signo lingüístico, el cual se compone por dos elementos: EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO. Esta relación funciona a partir de un acuerdo entre los usuarios del mismo lenguaje.

USO Y MENCIÓN DEL LENGUAJE

Hay uso del lenguaje cuando nombramos entidades extralingüísticas, por ejemplo cuando afirmamos “el caballo es blanco”.

Cuando el enunciado se refiere a objetos lingüísticos, hay mención. En estos casos se usan comillas para señalar aquellas porciones del lenguaje que resultan mencionadas. Para el análisis de los signos lingüísticos recurrimos al metalenguaje.

“ ‘el caballo es blanco’ es verdadero ”.

Teoría de las suposiciones: suposición formal y suposición material. Una expresión esta en suposición formal cuando se refiere a la entidad: DIOS ES OMNIPOTENTE.

Cuando se refiere al nombre de la entidad es sup. Material: “DIOS” ES MONOSÍLABO.

En la actualidad la distinción entre uso y mención esta basada en la teoría de la jerarquía de lenguajes. Consiste en distinguir entre un lenguaje (lenguaje de objeto) y el lenguaje de este lenguaje (metalenguaje). Metalenguaje es cuando hablamos de un lenguaje-objeto

“los cuerpos son pesados” es verdadero

Es verdadero, es el metalenguaje. El lenguaje objeto es “los cuerpos..:” y es inferior al metalenguaje, mientras que otro metalenguaje es inferior a otro metalenguaje que habla de el.

LA SEMIÓTICA

Es la disciplina que se ocupa de elaborar una teoría general de los signos. Los signos son representaciones de distintos tipos de entidades que pueden o no ser reales. Según Pierce, el signo es algo que esta en lugar de otra cosa. Distingue 3 tipos de signos:

• el indicial, es el que mantiene una relación causal entre el representante y el representado. La fiebre es signo de enfermedad.

• El icónico es un signo que presenta una relación de semejanza o parecido de algún tipo con lo representado. Una foto.

• El simbólico es el signo donde la conexión entre el signo y lo representado es arbitrario y convencional. Este signo afecta a los signos lingüísticos y a los lenguajes científicos.

Definición de lenguaje:

LLAMAMOS LENGUAJE A UN CONJUNTO REGLADO DE SÍMBOLOS QUE SE UTILIZAN PARA LA COMUNICACIÓN.

Proceso por el cual algo funciona como signo:

• vehiculo signo, la señal. cosa que actúa como signo (S)

• el significado del signo (D)

• el interprete (I)

los metalenguajes tienen 3 dimensiones, cada una de las cuales da origen a una diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com