ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A diferencia del habla, la lengua es un objeto que se puede estudiar separadamente, es homogénea.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

A diferencia del habla, la lengua es un objeto que se puede estudiar separadamente, es homogénea. Se entiende como un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica; mientras que el habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado.

La principal función de la lingüística es ocuparse del estudio interno de ese objeto formal que es la lengua, sin tener en cuenta el uso lingüístico de las personas o el contexto comunicativo en que tienen lugar los intercambios orales y escritos.

El problema más grande con el que se ha encontrado la pedagogía lingüística y literaria dentro de las aulas de trabajo ha sido su excesiva vinculación a unas teorías formales poco útiles para una didáctica del uso. El aprendizaje de los escolares se orienta al conocimiento de un conjunto de nociones gramaticales o literarias cuyo sentido, comienza y concluye en su utilidad para superar con fortuna los diversos obstáculos académicos.

Según Carlos Lomas (1996), es en parte, que la clase de la lengua se convierte en un follaje de destrezas de disección gramatical o sintáctica mientras que en las aulas casi nunca se habla, mientras en las aulas de lengua casi nunca se enseña que los textos tienen una textura y una contextura y que es en el uso donde es posible atribuir sentido a lo que decimos cuando al decir hacemos cosas con las palabras. Las actividades de enseñanza en las aulas se han ido orientando a favorecer el aprendizaje de los conceptos gramaticales en detrimento de otras actividades orientadas al aprendizaje de las habilidades comunicativas (orales y escritas) y al desarrollo gradual de la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas.

Noam Chomsky (1974), nos dice que la competencia comunicativa es la capacidad de un hablante – oyente ideal para emitir y comprender un número indefinidamente grande de oraciones en su lengua en una comunidad de habla homogénea.

Cuando se estudia el conjunto de habilidades comunicativas que se requieren para comportarse lingüísticamente de una manera adecuada en los diversos contextos del intercambio comunicativo, algunos autores, advierten de los límites pedagógicos de la noción chomskiana de competencia lingüística, ya que el hecho de estar capacitado biológicamente para la expresión y la comprensión de oraciones no garantiza una conducta comunicativa adecuada en los diferentes contextos y situaciones de la comunicación.

Una competencia comunicativa se considera como aquello que un hablante necesita sabe para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes, esta se refiere a la habilidad para actuar. Es importante que los alumnos adquieran y mejoren esa competencia comunicativa que les permite saber comunicarse de manera eficaz en contextos culturales significantes.

Por otro lado, la competencia comunicativa también se considera como ese conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com