ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Informe anual. Programa Nacional de Lectura.

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL

Integrar el Comité de Lectura y Biblioteca.

En cada escuela, el Comité de Lectura y Biblioteca deberá ser identificado por el colectivo escolar porque será el encargado de promover las actividades de fomento a la lectura y escritura en la escuela. En este sentido, es importante registrarlas en el formato correspondiente y darlas a conocer en la comunidad escolar. Este Comité forma parte de los Consejos Escolares de Participación Social de la escuela.

Comité de Lectura y Biblioteca

Escuela:

Presidente Honorario:

(Director de la Escuela)

Presidente Académico:

(Maestro Bibliotecario)

Comisión 1

DE CONTROL, PRESTAMO Y ENRIQUECIMIENTO DEL ACERVO

Responsable: Oscar Ramos Ramos.

Funciones:

Es responsable de llevar un seguimiento puntual del movimiento de los acervos, dentro y fuera del plantel, promover entre la comunidad educativa la aportación de nuevos títulos así como asegurar su uso adecuado o su reposición.

Comisión 2:

DE PROMOCION Y DIFUSION.

Responsable: Gabriel Ruiz Peña.

Funciones:

Realiza acciones que permiten a los usuarios contar con información detallada y actualizada de los acervos, de los servicios de la biblioteca, de las actividades y eventos.

Comisión 3:

DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

Responsable: Guadalupe Montes Rodríguez.

Funciones:

Constituye un apoyo para dar seguimiento y verifica la realización de actividades de acuerdo al plan de trabajo de la biblioteca, en su caso proponer cambios para su mejoramiento.

Comisión 4:

VINCULACION CON LAS BIBLIOTECAS DE AULA

Responsable: N/A

Funciones:

Lleva a cabo tareas en coordinación con el maestro bibliotecario y el docente frente a grupo, en el diseño de propuestas de actividades para el uso de los acervos relacionados con los temas curriculares.

Comisión 5:

DE DIFUSION EN MEDIOS ELECTRONICOS.

Responsable: N/A

Funciones:

Se encarga de la difusión en espacios electrónicos de materiales y textos que apoyen a los usuarios de la biblioteca, así como promover el uso de internet y el correo electrónico como herramienta para consultar e intercambiar información. Es responsable de obtener asesoría para el diseño de un blog en internet, con el propósito de promover los trabajos realizados en la biblioteca.

Comisión 6:

RED DE BIBLIOTECAS

Responsable: N/A

Funciones:

Es responsable de establecer una relación estrecha con otras bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y espacios culturales de la comunidad que permitan el intercambio de información, de proyectos, de actividades, experiencias, conocimientos relacionados con la biblioteca y la promoción de la lectura y la escritura. La red favorece la construcción de vínculos de apoyo para el mejoramiento del plan de trabajo y los proyectos de la biblioteca.

INTRODUCCIÓN.

No hay nada más provechoso que pueda hacerse para crecer y mejorar en todos los órdenes de la vida que leer, tener el gusto de leer diarios, revistas y sobre todo libros. El gusto, el placer por leer, significa que se ha descubierto que la lectura es una parte importante de la vida; que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos, darnos energías e inspirarnos.

El practicar la lectura aumenta la capacidad de aprendizaje, favorece el desarrollo del lenguaje, la concentración, el raciocinio, la memoria, la personalidad, la sensibilidad y la intuición. La lectura nos muestra la diversidad del mundo y hace más amplios nuestros horizontes, simplemente nos ayuda a vivir mejor.

Por todas esas razones, es de vital importancia que desarrollemos en nuestros alumnos ese placer por leer y para lograrlo la SEP puso en marcha el Programa Nacional de Lectura (PNL) donde se presentan una serie de acciones y actividades que pretenden que las bibliotecas escolares sean lugares agradables para los lectores donde se promueva su uso y se satisfagan las necesidades del lector.

DESARROLLO.

El objetivo general del PNL es promover la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias lectoras de los alumnos y maestros de las escuelas públicas de educación básica, que contribuya a la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico.

En la escuela Liberación Campesina ubicada en la comunidad de Santa Rosa, Mpio. de Mascota Jal. se trató de trabajar lo mejor posible el posible con el PNL, tomando en cuenta que se inició en el mes de marzo cuando se nos dio a conocer el programa y las indicaciones para llevarlo a la práctica.

Se trató de seguir con lo que el programa nos proponía, por lo tanto lo primero que hicimos fue integrar el Comité de Lectura y Biblioteca con padres de familia de la comunidad escolar a los que se les explicó de forma clara la función que debían desempeñar de acuerdo al cargo que aceptaron.

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com