ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS CASOS TRAMIITADOS ANTE EL CIADI


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD

RAFAEL LANDIVAR

CAMPUS SDE QUETZALTENANGO

FACULTADS DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

LIC. ALLAN AMILKAR ESTRADA MORALES

DEERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

ANALISIS DE LOS CASOS TRAMIITADOS ANTE EL CIADI

MARIO ROCAEL TARACENA CARTAGENA

CARNE:15402-14

QUETZALTENANG, JUNIO DE 2018.

INTRODUCCIÖN

La corrupción es un fenómeno que está presente en todos los países del mundo, independientemente si son desarrollados o no, de su cultura o de su religión. Sin embargo, en la medida en que se vuelve normal y sistematiza en una sociedad, se convierte en un freno al desarrollo y crecimiento económico, que conduce a una menor eficiencia de las instituciones públicas y privadas, y constituye un obstáculo al incremento de la calidad de vida de su población. A pesar de ello, la corrupción existe dentro de un buen número de instituciones públicas y empresas privadas, considerando que el crecimiento económico del país se ve afectado por la corrupción.

En cuanto a los casos llevados a la CIADI se percibe que pueden ser resueltos dentro de la jurisdicción guatemalteca, siendo el caso de terminar todo proceso administrativo para poder llevarlo ante un órgano jurisdiccional, así también Guatemala debe contar con una institución que sea versada en la materia de derecho internacional de inversión para poder resolver controversias de Guatemala con empresas transnacionales.

Caso Railroad vs Guatemala

Referencias historicas

Railroad Development Corporation RDC, cuya sede se encuentra en Pittsburg Estados Unidos en cuanto a su actividad y su inversión en Guatemala se realizaría principalmente en la administración de 800 Kilómetros de línea férrea a través de su subsidiaria Ferrovìas de Guatemala. Desde un principio la empresa se enfrentó con las dificultad de años de abandono de la planta ferroviaria, poca inversión y la destrucción generada por el huracán Mitchen.

El servicio comercial fue suspendido temporalmente y fue restituido en 1999 en forma parcial dos años después de la concesión, luego de rehabilitar un tramo de 60 kilómetros que une Ciudad de Guatemala con El Progreso, cuyo trayecto fue utilizado principalmente para el transporte de cemento de la fábrica localizada en dicha región. Posteriormente se rehabilitó el tramo entre Puerto Barrios Santo Tomás de Castilla y la Ciudad de Guatemala con el objetivo principal de transportar carga entre ambos destinos

La inversión inicial se estimo en 10 millones de dólares, de los cuales un porcentaje minoritario correspondía a accionistas guatemaltecos y se orientó básicamente a la rehabilitación del sistema. La concesión se realizó por medio de un contrato privado que incluía la figura del usufructo oneroso, con lo cual dicha empresa obtenía los activos físicos de la antigua compañía y el derecho exclusivo del uso de la vía, durante un período de cincuenta años. La mayor parte de las locomotoras de la antigua empresa estatal no operaban desde un par de años atrás, debido a las pérdidas que al Estado le ocasionaba el funcionamiento del ferrocarril, por lo tanto el compromiso adquirido por RDC era no solo propiciar de nuevo el funcionamiento del ferrocarril si no también incluía su modernización.

La empresa RDC no logró la rehabilitación de las rutas que se había comprometido, así como operar con fluidez la ruta del Atlántico, y se dedico a obtener ingresos en usos alternativos por el derecho de paso (Planos y Puntos/Gesur, Zeta Gas, Texaco Guatemala y Genor) a través del arrendamiento de bienes inmuebles obtenidos dentro del contrato de concesión que el Estado le otorgó. Suspende operaciones a partir de la declaración de lesividad por parte del Gobierno de Guatemala.

Contratos Realizados entre FEGUA y RDC

Producto de la investigación se pudo establecer que FEGUA realizó varios contratos con Railroad Development Corporation RDC, por lo que, para una mejor comprensión de la información recopilada sobre el tema, se estableció una Línea de Tiempo (hechos en orden cronológico). La cronología de la relación contractual entre FEGUA y Ferrovías, parte de la Licitación Pública Internacional para operar el ferrocarril en Guatemala, hecho que da lugar a los contratos iniciales entre estas empresas, que posteriormente al declararse uno de ellos nocivo a los intereses de la nación se declara Lesivo, lo que genera controversias que se ventilan a nivel nacional e internacional. Guatemala celebró contrato de usufructo oneroso, es decir que genera ganancias, con la Compañía Desarrolladora de Ferrovías Sociedad Anónima, por 50 años. CDF, S.A. es una sociedad mercantil guatemalteca, filial de la empresa Extranjera Railroad Development Corporation (RDC), propietaria del 82% de las acciones de Ferrovías.

En agosto 2006 se declara lesivo el contrato entre el Estado y Ferrovías S.A. Sociedad Anónima, 3 meses antes entró en vigor el Tratado de Libre Comercia República Dominicana, Centro América y Estados Unidos (TLC-RD-CAUSA) o DR-CAFTA.  Sin embargo hay que apuntar que el proceso de lesividad lo inicia Alfonso Portillo en el año 2003, no obstante, por alguna razón que desconocemos Oscar Berger atrasa el Acuerdo Gubernativo, y declara lesivo el contrato cuando ya estaba vigente el DR CAFTA.  En ese momento, la Procuraduría General de la Nación inicia el Proceso Contencioso Administrativo para que deje sin efecto dicho contrato, no obstante la filial RDC inicia arbitraje internacional en el CIADI en contra de Guatemala.

Aspectos de la lesividad del contrato

A partir de la declaración de lesividad por parte del gobierno de Guatemala, lo constituyó la supervisión del estado de la vía férrea, bienes muebles e inmuebles, equipo rodante de tracción y arrastre. La orientación de los Planes de Trabajo de acuerdo a las memorias anuales, de muestran, que a partir de la privatización (1997) del servicio ferroviario a favor de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. se han alineado bajo los siguientes aspectos:

  1. Control de operación, manejo y administración del trasporte, mediante la fiscalización del contrato de usufructo No. 402 con CODEFE-FERROVIAS.

  1. Auditar los contratos con Compañía Bananera Independiente Guatemalteca COBIGUA y DARSA. Supervisión del estado de la vía férrea, bienes muebles e inmuebles, equipo rodante de tracción y arrastre.

Antecedentes RDC vs Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com