ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AT&T: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN CONCILIACIONES BANCARIAS.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 7

     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9]

AT&T: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN CONCILIACIONES BANCARIAS.

INTRODUCCIÓN

El problema en el que nos enfocamos reside dentro de la planeación estratégica de AT&T en cuanto a la recuperación de ingresos; esta no es la ideal debido a que recientemente se tuvo una integración de varias empresas sin una planeación previa. El propósito es sugerir una estrategia operacional por medio de un plan que cumpla los objetivos y metas del departamento reduciendo así los tiempos en conciliación para tener la liquidez necesaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En 2015 AT&T (American Telephone and Telegraph), nacida en Dallas Texas en 1867 y posicionada entre las principales compañías en el mercado mundial de las Telecomunicaciones, adquiere Nextel, Iusacell y Unefon para ingresar en México, esto le brinda la oportunidad de convertirse en el principal competidor de América Móvil quien dominaba con el 71% de los usuarios de telefonía móvil en el mercado mexicano.

La adquisición lleva a un proceso de integración en todos los aspectos, cultura organizacional, infraestructura, plantilla laboral. Dicha integración empieza a presentar problemas, puesto que los procesos administrativos y operativos son diferentes. En el área de Tesorería (Ingresos), las conciliaciones se ven afectadas con la forma de trabajo del personal, mientras que Nextel actualiza sus conciliaciones con margen de 2 días por ingreso, Iusacell maneja dicha actividad a 5 días por ingreso, afectando de manera considerable las cuentas contables.

Otro factor que contribuye a dichos inconvenientes es la duplicidad de puestos y las diferencias en la operación, mientras que cada compañía contaba con un gerente o coordinador de Tesorería por región, al realizar la integración no se define de manera adecuada el organigrama, los alcances y las responsabilidades, así como la logística a seguir para las conciliaciones (planeación operacional), lo que provoca que existan 2 figuras con la misma autoridad marchando a ritmos diferentes, enviando mensajes contradictorios al personal, provocando confusiones, y generando ambigüedad en la ética empresarial.

OBJETIVO

Se pretende la esquematización adecuada de puestos y funciones, creando un organigrama coherente, un diagrama de flujo ideal y una homologación del proceso de ingreso única que permita una conciliación adecuada, con miras a la reducción de tiempos y estableciendo un marco de responsabilidad teniendo alcance en el siguiente personal crítico: Ejecutivo de servicio universales, Ejecutivos de Atención al Cliente en oficina matriz, Analista de Tesorería, Analista de Conciliación y Gerente de Tesorería.

MARCO TEÓRICO

La Corporación AT&T (siglas de su nuevo nombre, American Telephone and Telegraph) es una compañía estadounidense de telecomunicaciones. Provee servicios de voz, video, datos, e internet a negocios, clientes y agencias del gobierno. Durante su larga historia, AT&T ha sido, en ocasiones, la compañía telefónica más grande del mundo y el operador de televisión por cable más grande de los Estados Unidos.

El 24 de agosto de 2015,  anunció la fusión de las operaciones de Nextel y Iusacell en AT&T, ofreciendo una nueva oferta de telecomunicaciones unificada, prometiendo convertir su servicio, cobertura y tiendas a la marca AT&T completamente a finales de 2016.

La estructura organizacional se define como la suma de las formas en las cuales una organización divide sus labores en distintas actividades y luego las coordina (Porter, 2006).

El diseño organizacional es el proceso de evaluar la estrategia de la organización y las demandas ambientales para determinar la estructura organizacional adecuada (Porter, 2006).

El diagrama de flujo, normalmente conocido como Estructura organizacional, son una ilustración gráfica de las relaciones que hay entre las unidades, así como las líneas de autoridad entre supervisores y subalternos (Porter, 2006).

La planeación operacional se enfocan en un área operativa en específico altos ejecutivos, mandos medios o gerentes de primer nivel, es responsabilidad de los niveles superiores dirigir el curso de la empresa (Robbins, 2013).

DESARROLLO DEL PROYECTO

En cualquier empresa de acuerdo con Robbins (Robbins, 2009) la planeación implica que se definan las metas específicas que cubren un espacio determinado de tiempo, las metas se deben registrar y estar a disposición de todos los empleados, los gerentes desarrollan planes que definen con claridad el rumbo de la organización y la llevara a donde se quiere llegar.

En el caso de AT&T no se levo a cabo una planeación correcta en cuanto a la recuperación de ingresos, ya que debido a una integración entre Nextel y Iusacell crearon AT&T, pero esta integración no se ha dado un objetivo en común a los gerentes de tesorería de Nextel y Iusacell para el caso de las conciliaciones bancarias y el área de tesorería (ingresos) se ve afectada, ya que Nextel actualiza sus conciliaciones con margen de 2 días por ingreso y Iusacell maneja dicha actividad a 5 días por ingreso, aquí vemos que ambas compañías no están persiguiendo la misma meta de recaudación.

AT&T baso su estrategia corporativa en crecimiento ya que unió a dos compañías poderosas de telefonía para crecer, lo también conocido como Alianza estratégica. Pero en su proceso de integración le falto adaptar su diseño organizacional a esta nueva empresa para definir las nuevas metas y planes a seguir, para finalmente hacer una nueva departamentalización con un gerente al mando que coordine ambas conciliaciones.

El proceso actual de conciliación es el siguiente:

[pic 10]

A continuación las descripciones de puesto actual de las personas involucradas en este proceso de conciliaciones bancarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (484.5 Kb)   docx (171.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com