ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonella Resumen Psico General


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Informes  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 22

Resumen Psico General

 

Unidad I

Como lo vimos en clase, al comenzar la cátedra se da una introducción a los conceptos de Ciencia, de Psicología General y de Paradigma. Para empezar, la ciencia es el conocimiento de la realidad, sistematizado y elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La psicología se va a ocupar de una parte de esta realidad, y específicamente la Psicología General estudiará al hombre adulto normal, todos sus procesos psíquicos y conductuales. Por último, según la definición de Kuhn, un paradigma es un “logro científico consensualmente adoptado por una comunidad científica. Implica todo un sistema de conceptos, valores, experiencias y métodos”. Éste regula, estructura, moldea experiencias, valores y todo aquello que se relaciona a nivel cultural, otorgándonos una forma de ver el mundo. Organiza las estructuras sociales y de pensamiento, no aceptando otro paradigma, ya que son incompatibles entre sí; por eso, cambiar de paradigmas propone cambiar la forma de ver el mundo, concebirlo y analizarlo.

Partiendo entonces desde esta base teórica, pasamos a analizar cada paradigma. Empezamos con el de Occidente, que separaba al sujeto de su alma. A partir de este en adelante, estudiaran al hombre como un todo, hasta llegar al paradigma de la Cotidianeidad, que lo estudia desde la multidimensión.

  • Paradigma de Conciencia: esta compuesto por escuelas que buscan explicación a los procesos mentales, conductuales, por el uso de técnicas de observación y experimentales. Dentro de este paradigma, las escuelas son:
  • Ps. Fisiológica: que postula que la conciencia proviene de mecanismos fisiológicos del sistema nervioso.
  • Ps. Experimental: por parte de Wundt que forma el primer laboratorio experimental, en el que la psicología se ponía en práctica a partir de la introspección.
  • Ps. Conductista: de la mano de Watson que postula la “ciencia del comportamiento” basándose en el principio de estímulo-respuesta, Tolman que aporta la intencionalidad, y Skinner la “ley de efecto” y el sistema de premios y castigos.

  • Paradigma del Inconsciente: surge porque el de conciencia no puede dar respuesta a la motivación subyacente de la conducta. Encontramos al padre del Psicoanálisis, S. Freud, quien va a postular dos tópicas del aparato psíquico.

[pic 1]

Conciente: Estado transitorio, contenidos percibidos, vividos

                  ahora.

Pre conciente: Es el inconsciente latente. Aquellos contenidos         1º TÓPICA

                   que pueden volver a conciencia con facilidad.                 (3 sistemas)

Inconsciente: Contenidos reprimidos, incapaces de conciencia.

[pic 2]

Yo: representa la razón y la reflexión. Regido por el principio

       de realidad. Capta estímulos que provienen del medio.

Ello: es innato. Sede de las pulsiones y pasiones. Regido por el        2º TÓPICA

        principio de placer. En constante lucha con el Super Yo.          (3 instancias)

Super Yo: Heredero del Complejo de Edipo, es la conciencia

         Moral. La voz internalizada de los padres.

También en este paradigma marca la diferencia entre sexualidad y genitalidad. Menciona a la LIBIDO, como la energía sexual cuantificable que circula por el aparato psíquico y menciona las etapas ORAL, ANAL, FÁLICA, LATENCIA Y GENITAL. Por último diferencia la pulsión del instinto: este último es lo que caracteriza a una conducta animal, determinada por cada especie, la pulsión es aquel motor que me lleva a satisfacer un deseo, es un fragmento de actividad. Diferencia dos tipos de pulsiones: Eros (que son las de vida, tendientes a la autoconservación y sexuales) y Thánatos (que son las de muerte, tendientes a la destrucción y el aniquilamiento).

  • Paradigma sistémico: toma conceptos de las matemáticas, y define a un sistema como un complejo de componentes interactuantes. Toma al hombre como miembro de relaciones sociales en relación a un contexto. Este paradigma se construye en base a 3 teorías:
  • Teoría Gral. de los Sistemas: Bertalanffy postula que un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica y es así como se lo debe estudiar, no en formas disgregadas como las cs. Naturales. El estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Totalidad, no sumatividad.
  • La cibernética: se extrae el concepto de feedback y homeostasis, que dice que cualquier conducta de un miembro afecta a los demás, y que todos contribuyen al mantenimiento del sistema.
  • Teoría de la comunicación: Watzlawick postula que es imposible no comunicar, que toda acción/conducta es de por sí, un mensaje expresado a los demás.

  • Paradigma de la Subjetividad: Es una construcción y un proceso por el cual los individuos se conforman como actores sociales, en tanto se dispongan los vínculos comunicacionales con otros. Vuelve a aparecer Freud, que postula que esta subjetividad se conforma a partir de 3 teorías:
  • La identificación primaria: enlace primitivo hacia el primer objeto, inconsciente.
  • Oposición de actividad y pasividad: en relación a la recepción y el acto posterior a los estímulos.
  • Conciencia inicial: antes era placer y displacer, a partir de la percepción. Ahora se guiará con el tono afectivo que, marcará el inicio de esta conciencia.

Freud también menciona las Series Complementarias, que tiene en cuenta todo lo que la persona trae: las primeras experiencias infantiles, lo heredado, su historia. Es lo que nos hace únicos, singulares por la propia experiencia.

  • Paradigma de la Cotidianeidad: Toma al hombre desde la multidimensión bio-psico-socio-histórico-cultural, que vive en interacción con los demás, a favor de los roles prescriptos y predeterminados, en relación además entre lo instituido y lo instituyente. Este paradigma está compuesto por 3 teorías:
  • Naturaleza Cognoscitiva del Hombre: postulada por Maturana, que postula que el hombre es su propio instrumento para conocer. Esta teoría es multidimensional en la que se puede diferenciar:

                 -Biología del conocimiento: organización del ser vivo en gral y en particular por su         sistema nervioso.

                  - Evolución cultural: percepciones del mundo que afectan al mundo interno y externo.                        

  • Teoría del Caos: postulada por Prigoyine que postula que educados en la certeza, tememos    a la incertidumbre. Orden-Desorden-Organización y Inestabilidad-No Linealidad e Irreversibilidad son conceptos clave de esta teoría que postula al mundo en cambio permanente.
  • Pensamiento Complejo: postulada por Morin, aborda el conocimiento como proceso biológico, cerebral, espiritual, cultural, social e histórico, dado que la realidad se comprende desde todas las perspectivas posibles.

NO OLVIDAR DE INCLUIR EN ESTE PARADIGMA LA CONCEPCIÓN DEL OJO DEL OBSERVADOR Y EL TEXTO DE BLEGER, DE LA ENTREVISTA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com