ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora De Cool


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Bitácora de COL 25/02/12

¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

Una de las herramientas más poderosas que existe es la riqueza de ideas generadas por los diversos tipos de pensamiento que tenemos los seres humanos ya que éstas son las responsables de mover nuestro mundo.

Esta segunda sesión de clase de la materia “Aprender a pensar” se inició con la socialización de la bitácora de Col que se elaboró previamente con los elementos trabajados en la sesión anterior. Tuve la oportunidad, al igual que mi compañero Celso, de compartir parte de lo descrito en la bitácora y ello dio pauta a que la maestra identificara las formas de pensamiento que ambos compañeros poseemos y que permiten vislumbrar la diversidad de estilos en la expresión escrita de nuestras ideas.

Para enriquecer esto, se nos mostró el video “Hemisferios cerebrales”, en el cual identificamos distintas formas de pensamiento en función a los hemisferios lógico y holístico, y cómo éstos procesan la información de manera diferente dando como resultado los aprendizajes que poseemos y aplicamos a lo largo de nuestra vida.

Posteriormente, se llevaron a cabo exposiciones por parte del grupo, sobre temas referentes a los tipos de pensamiento, sus características, sus ventajas y sus facetas, aunado a las formas de aprendizaje y evaluación que se pueden desarrollar en nuestras aulas de clase, todo ello encaminado a la apropiación de aprendizajes significativos.

Dichas exposiciones se realizaron a lo largo de toda la sesión de manera aleatoria y secuencial, ya que lo que se buscaba era que los temas se desarrollaran coherentemente y que poco a poco se notaran los elementos que integran y coadyuvan a la construcción de conocimientos. Cabe mencionar que, durante la clase se hicieron presentes las participaciones de los maestrantes al enriquecer el tema con ideas propias basadas en nuestras experiencias.

También hicimos un ejercicio de innovación y creatividad para reconocer la importancia que tiene la variedad de elementos que requiere nuestro pensamiento para obtener mejores aprendizajes.; situación que se vio reflejada en el video Creatividad e innovación que mediante la anécdota de una ranita analizamos las ventajas que trae consigo el idear diferentes formas de conseguir nuestra meta.

Finalmente, se nos solicitó rescatar las palabras clave de esta sesión para ir armando nuestro glosario de la materia “Aprender a pensar”.

En esta clase sentí que el grupo estuvo más enrolado con los temas abordados, lo cual se vislumbró en las opiniones que se manifestaron, debido a que se estuvieron analizando aspectos a los que anteriormente hemos hecho alusión por lo significativos e imprescindibles que llegan a ser en el proceso educativo y en la vida cotidiana para tener un buen desempeño.

Además de que el clima generado por la maestra fue propicio y motivador para realizar ejercicios de pensamiento que por tener característica lúdica agradaron al grupo en general incitando a reconocer cómo a veces, actividades que parecen sencillas aportan valiosos aprendizajes y más que nunca sentí el deseo de empezar a trabajar en mi proyecto de titulación.

Aprendí que el pensamiento divergente es un proceso utilizado para generar ideas creativas mediante el análisis de situaciones problemáticas desde distintas perspectivas, no se limita a opciones únicas, o aquellas aceptadas tradicionalmente. Éste actúa rompiendo barreras, separando esquemas conocidos, adaptando posturas que ya se poseían hacia los nuevos saberes, siempre abriendo caminos hacia lo original. Asimismo, comprendí que el pensamiento crítico permite ir más allá de recibir y transcribir información y que ayuda a aprender, pensar, comprender, practicar y aplicar la información.

Con ello reconocí que para poder contribuir en que nuestros educandos aprendan a pensar, primero debemos entender nosotros como docentes los distintos tipos de pensamientos existentes, sus características y principalmente ponerlos en práctica en nuestra persona ya que al tener esas experiencias nos será más fácil proponer a los alumnos opciones variadas para la consecución de sus saberes.

Este tipo de situaciones me llevan a proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com