ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como calificación, evaluación y certificación de competencias:

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

La evaluación es el proceso mediante el cual se realiza un balance objetivo, valido, confiable y significativo para identificar en qué medida los alumnos/as han desarrollado un desempeño adecuado a las demandas del entorno que se les presenta y que encontraran en el transcurso de su vida utilizando los conocimientos y habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes necesarias.

Certificación de competencias

La constante evolución de un mundo contemporáneo, en lo que al trabajo se refiere, ha introducido el tema de las competencias como el indicador fundamental del desempeño de las personas en un campo determinado. Entendidas en términos generales como el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas que nos permite desarrollar eficazmente un trabajo y solucionar problemas, se han convertido en uno de los horizontes de sentido de los procesos educativos.

Estos tres términos, tiene mucha relación entre si ya que el resultado de una evaluación es una calificación, y la certificación es cuando comprobamos que dichos aprendizajes son acreditados.

Ya aclarados estos términos y la relación que existe entre estos, describiré la manera en que realizo la evaluación en el aula.

En cada uno de los momentos didácticos de la evaluación aplico un tipo de evaluación de la siguiente manera utilizando técnicas de interrogatorio, observación, ejecución:

Inicio – Aplico la evaluación diagnostica, para saber los conocimientos previos de mis alumnos, estilos de aprendizaje y las estrategias que se deben usar en el transcurso del curso o semestre.

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

Desarrollo – Empleo la evaluación formativa la cual es un balance objetivo del proceso que lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com