ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada vez hay más jóvenes con los pulgares atrofiados por usar el móvil


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA REGIONAL DE PUERTO VALLARTA

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

[pic 1]

                   

Comprensión y Exposición

(Actividad 4)

Alumna: Hernández Silva Grecia

Código: 215542837

Grado y grupo: 2 ° “B”

Turno: Vespertino

Maestra: De Haro en Llamas Rosa Valentina

(Texto de la actividad)

Cada vez hay más jóvenes con los pulgares atrofiados por usar el móvil

El uso masivo de los teléfonos inteligentes empieza a tener consecuencias sorprendentes a la vez que preocupantes. Y es que últimamente comienzan a llegar a las consultas médicas adolescentes con los pulgares atrofiados por actividades relacionadas con el uso del móvil durante horas, como por ejemplo jugar a Candy Crash compulsivamente.

Es importante saber que los pulgares son los dedos menos habilidosos, y si se hacen trabajar mucho cada día, entre unas 5 o 6 horas ya sea jugando o escribiendo, se acaban sobrecargando. La preocupación llega hasta tal punto que los expertos avisan que esto puede ser un problema bastante generalizado de aquí a 20 años.

 De hecho, los traumatólogos ya han empezado a tratar menores con artritis o tendinitis a los pulgares. Se trata de la versión 2.0 de un problema antiguo. Cabe recordar que en la época de nuestros abuelos ya existía el Síndrome de las Cosedoras, que afectaba a las mujeres que, durante horas, trabajaban con hilo y aguja y que consecuentemente acababan con artrosis en los dedos.

 El doctor de la Clínica Teknon Joaquim Casañas, experto en cirugía de la mano, explica a RAC1 “que los usuarios más asiduos son jóvenes y por tanto no tienen todavía problemas. Pero si siguen usando los teléfonos con sus dedos a este ritmo sufrirán las consecuencias cuando tengan 60 años”.

 Por este motivo, Casañas recomienda utilizar en los teléfonos inteligentes teclados que permitan utilizar el dedo índice como un lápiz táctil en lugar de los teclados más habituales, que nos obligan a utilizar los pulgares.

¿Móvil o pulgar?

Un problema cada vez más común en la sociedad es la lesión grave de los dedos pulgares, una enfermedad que deriva del abuso del móvil. El número de jóvenes con los pulgares atrofiados aumenta veloz y alarma mente  y algunos expertos aseguran que, en veinte años, este problema se habrá generalizado bastante.

Esta enfermedad consecuente del uso irresponsable y compulsivo de los teléfonos móviles se denomina “ estrés del dedo pulgar” y consiste en fuertes dolores en los tendones de dicha falange. Los médicos recomiendan reposo. Esto no significa que los tendones se recuperen del todo. Para evitar daños mayores sería aconsejable reducir su uso al máximo. Los médicos recomiendan emplear un teclado que se pueda manejar con el dedo índice o,  simplemente, teclear con dicho dedo.

Ficha de trabajo

Autor: Gilarranz Isabel

Título: ¿Móvil o pulgar?

Datos editoriales: Él juez bizco, periódico de 4°B, 2016.

Página: 1 pág.

http://polkillas.net/blog/el-juez-bizco/2016/02/01/movil-o-pulgar/ 

Pulgares atrofiados por el móvil

Nos estamos convirtiendo en adictos a los “smartphones”. Debido a este nuevo vicio, estamos perdiendo relaciones sociales. Como futuros profesores que somos, nos preocupa que el uso masivo de estas nuevas tecnologías afecte al profesor y al grupo del aula. En muchos casos nos resulta molesta la nueva situación que se está creando. La artritis o tenditis en los pulgares solo se da en casos extremos del uso del teléfono móvil.

¿Pero qué está ocurriendo?

Cada vez estos casos extremos son más comunes. No sólo es el móvil el causante de estos dolores, sino que también encontramos el origen de este problema en otras tecnologías como videoconsolas u ordenadores. Ocurre muchas veces que se padece este problema, y hay una pequeña pantalla que lo oculta, pues se compran analgésicos de venta libre que van tapando el dolor.

Ficha de trabajo

DosmásDos                                                          Pulgares atrofiados por el móvil

(Artículo, 13-Feb-2015)

Los humanos nos estamos convirtiendo en esclavos de los teléfonos celulares. Gracias a esto, estamos perdiendo nuestra vida social. Como futuras generaciones al mando del mundo, nos estamos preocupando que el uso excesivo de estas nuevas tecnologías afecten a las nuevas generaciones. En todo caso, esto resulta muy molesto. La artritis o tendinitis se pueden dar en casos extremos del uso del celular

El celular no es el único aparato que genera esto, sino también las consolas, ordenadores o lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Muchas veces que presentamos los síntomas de esta enfermedad, nosotros mismos los ocultamos, ya que compramos pastillas para aliviar el dolor en las farmacias.  

http://dosmasdoscherry.blogspot.mx/2015/02/pulgares-atrofiados-por-el-movil.html 

Abuso del celular provoca tendinitis

El constante uso de los teléfonos inteligentes para navegar en redes sociales puede ocasionar una tendinitis en el dedo pulgar. Sin embargo, la forma de mover la muñeca para sostener el teléfono y ocupa el pulgar crean una tendinitis en el primer compartimiento dorsal que es conocida comúnmente entre la comunidad médica como tenosinovitis de Quervain.

Dévora Ríos, médica del ISSSTE refirió que “se ha vuelto persistente este padecimiento. Con una serie de ejercicios se pueden relajar los tendones”. La irritación de los tendones en la base del pulgar es normalmente motivada por la iniciación de una actividad repetitiva como lo es precisamente ocupar el teléfono celular. “El problema es que hoy en día el uso de los teléfonos inteligentes o móviles se ha vuelto indiscriminado”, relata la doctora Díaz

Aquellos que pudieran sufrir de esto empezarán sintiendo un pequeño piquete en la muñeca, en el lado de donde se encuentre el pulgar. El daño puede ser gradual e ir pasando al antebrazo o irradiar hacia los dedos. Una vez que los tendones se han irritado, puede ser motivo de incapacidad laboral. El diagnóstico de una tendinitis de pulgar es relativamente sencillo y visible. “Normalmente con un par de ejercicios se pueden curar, pero tendrán que hacerlo cada hora dependiendo del grado de tendinitis que tengan” refiere la doctora Ríos. De cualquier forma, la recomendación principal es ocupar el celular de forma moderada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com