ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN QUE FAVORECE EL DASARROLLO COGNOSCITIVO DEL ALUMNO

INTRODUCCIÓN

Es difícil aceptar la realidad que enfrenta el país, pero están latentes los problemas económicos y educativos, y uno de los principales son los estilos tradicionales de enseñanza, se demanda una transformación profunda en la gestión educativa tradicional, que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales.

Un elemento de esta gran transformación tiene que ver con lo relativo a la comprensión de lo que leemos, es necesario que haya un reforzamiento en la enseñanza de la comprensión lectora desde que el niño empieza a tener contacto con los textos, y no caer en el mal hábito de descifrar letras o grafías, sin rescatar el significado del texto.

Un indicador en este caso el Plan Nacional de Desarrollo dio a conocer que continúa siendo bajo el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria en lo que se respecta a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas en los alumnos de educación primaria, secundaria y a nivel medio superior.

El siguiente Proyecto de Investigación-acción tiene la finalidad de resolver la problemática que afecta a los alumnos de sexto grado, a través de alternativas de innovación que favorece el desarrollo cognoscitivo de los alumnos, concepto que lleva por titulo.

Al inicio de este Ensayo doy a conocer el contexto escolar de la escuela de manera general y continúo con la descripción del diagnóstico en donde expongo los resultados de la evaluación inicial y los indicadores de los exámenes de Enlace.

Después continúo con la justificación del porque la realización de este trabajo y la elección del tema, para después pasar a los objetivos que pretendo alcanzar al culminar este proyecto, así también incluyo el marco bibliográfico en cual algunos autores hablan sobre el tema de investigación en este caso la comprensión lectora que además se dan a conocer sugerencias didácticas que apoyan la planeación y al final hablo del método que voy a utilizar y las estrategias de trabajo y el tiempo que se llevara para culminar este proyecto de Acción e Investigación.

SINTESIS DESCRIPTIVA

La Escuela Primaria Rural “CUAUHTEMOC”, ubicada en la comunidad del Poblado del Bejuco, Mpio. de Acapulco, Gro. Correspondiente a la Zona Escolar No. 045 del Sector 05 de Primarias. Cabe mencionar que esta escuela sufre inundaciones durante la temporada de lluvias afectando los muebles, libros y aparatos de electrónicos como son las computadoras de la enciclomedia, y enchufes. Debido a que el agua que se retiene en los salones llega a un nivel de la tercera parte de la pared.

Cuenta con una matricula de 155 alumnos que están distribuidos en todos los grados de primero a sexto, en total son 6 grupos, en este éste caso seis docentes frente a grupo, una directora sin grupo y un intendente, turno matutino.

Las relaciones en el personal son muy estrechas, digo esto porque todas somos mujeres a excepto el intendente, aunque a veces parecen distantes porque a la hora de reunirnos no hay acuerdos en algunas ideas que llegan a provocar discusiones, aparentemente estamos unidas en todas las acciones de trabajo, el compañerismo no resulta eficaz porque se siente un distanciamiento entre el mismo personal. La directora hace como que toma en cuenta nuestras opiniones y al último solo ella toma la partida ignorando los acuerdos.

En lo personal atiendo los alumnos del 6º. “A” este grupo esta conformado por 21 alumnos de los cuales 9 son mujeres y 12 hombres, de esos 21 alumnos, 2 no tienen mamás fallecieron recientemente, 3 alumnos viven en desintegración familiar (uniparental), otros viven con sus tíos o abuelos debido a que los padres se van al norte, 6 de ellos en extrema pobreza, y 14 viven en familia completa con escasos recursos económicos. La mayor parte de los alumnos son muy inquietos, muy indisciplinados, con un lenguaje no apto para su edad, es el contexto y la falta de atención por parte de los padres de familia, por lo que los alumnos poseen problemas afectivo emocional y social.

Los alumnos se encuentran dentro de la etapa de las operaciones formales de acuerdo a la teoría de Jean Piaget, donde el niño ya cuenta con herramientas cognoscitivas que le permitirán solucionar problemas de lógica, comprender las relaciones conceptuales, entre operaciones matemáticas y ordenar y clasificar los conjuntos de conocimientos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Saber leer, repetir, memorizar reglas gramaticales, fueron los comienzos de la enseñanza en nuestro país. Leer de manera rápida fue uno de los errores que se cometió en la enseñanza pues sólo se decodificaban signos gramaticales, lo que constituyó que el lector adoptara una posición receptiva, sin que sus expectativas intervinieran al leer y sin la posibilidad de llegar a la construcción de significados.

Con base en los principios de la teoría constructivista se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje; y a la comprensión como la construcción del significado del texto según los conocimientos y experiencia del lector.

En el examen de DIAGNOSTICO de 21 alumnos 9 salieron con un promedio de 5.3 a 5.8, diez alumnos con 6.3 y el resto entre 7.1 a 7.6 Obteniendo un porcentaje de aprovechamiento de 55%.

Los resultados de los exámenes de ENLACE, son otras valiosas aportaciones de indagación para saber como esta el grupo en general, especialmente en las materias de español y matemáticas que fueron las principales asignaturas que se consideraron. De 21 alumnos, 6 obtuvieron la evaluación de insuficiente, 10 obtuvieron evaluación de elemental, y el resto en el nivel de bueno. Considerando la materia de español que es donde ubico el problema, resaltando como principal deficiencia la comprensión lectora que es donde obtuvieron un porcentaje más bajo.

Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leyeron sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda sin respetar los signos ortográficos, de aparentar que leen bien de manera rápida y no se detienen en ningún párrafo en hacer una reflexión de lo leído, eso es lo que le falta a mis alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor.

Los alumnos se distraen con facilidad cuando estoy explicando la clase y eso genera que algunos no capten lo que explico, y no entiendan el trabajo que realizarán posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com