ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 303

“PROYECTO PEDAGÓGICO DE INNOVACION PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA”

PEDRO ANTONIO RUIZ LÓPEZ

MATERIA: HACIA LA INNOVACION EDUCATIVA

DOCENTE: ISNARDA CRUZ CASANOVA

ÍNDICE

INTRODUCCION3

PROBLEMATIZACIÓN4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

CONCEPTUALIZACION 7

MARCO TEORICO 9

CONCEPIO DE LECTURA Y DE COMPRENSION LECTOR 9

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA

EDCUACION BASICA 11

OSTÁCULOS Y LIMITACIONES 12

CONCLUSION 13

BIBLIOGRAFIA 14

REFERENCIAS ELECTRONICAS 14

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del siguiente proyecto de innovación se enfoca en el estudio de un componente de la asignatura de español, La lectura con la finalidad de formar niños lectores que logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en su vida cotidiana.

Durante la experiencia vivida a lo largo de distintas visitas en la Escuela Primaria LázaroCárdenas Del Rio 30EPR2164J de la comunidad La Providencia perteneciente a la ciudad de Álamo Temapache Veracruz he observado persistentemente que los alumnos se les dificultad demasiado comprender y entender asi como expresar con palabras lo que leen.

Es un proyecto Pedagógico de Innovación ya que ya que surge de la práctica es decir dentro del aula y así mismo es pensado para resolver la problemática en la misma práctica docente, es decir no se queda en poner solo una alternativa en la docencia. Es un proyecto de acción de innovación puesto que las actividades están enfocadas a la comprensión lectora.

El presente proyecto de innovación surge a partir de las estadísticas que se dan a conocer sobre la falta de comprensión lectora de nuestro país, por lo que los docentes de los diferentes niveles educativos pero principalmente los de educación primaria, debemos asumir el compromiso y la responsabilidad en nuestros niños, desarrollando competencias lectoras en los mismos, ya que en la medida también se irán desarrollando sus competencias cognitivas las cuales se traducirán en aprendizajes significativos y permitirán ver actitudes criticas participativas y reflexivas en los niños durante su formación académica.

PROBLEMATIZACIÓN

La comunidad de la Providencia perteneciente a la ciudad de Álamo Temapache Veracruz, donde se localiza la escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Rio y el grupo de primer grado con el que se llevara a cabo el proyecto pedagógico de innovación . La Providencia es una población perteneciente al municipio de Álamo Temapache, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cuenta con 577 habitantes. La Providencia se encuentra a 0057 metros sobre el nivel del mar (SNM).

Se localiza al Norte de la Ciudad de Álamo Temapache Veracruz con una extensión territorial de aproximadamente 35 km de forma semi cuadrada. Limita al norte con la comunidad de Tincontlan, al este con la comunidad de Emiliano Zapata y al Oeste con la comunidad de Aquiles Serdán. Esta comunidad antes era conocida como “La Piedra” ya que en un principio en la entrada de dicha localidad se encontraba una gran roca la cual estaba en el camino y era muy visible , sin embargo los , primeros pobladores decidieron ponerle el nombre de “ La Providencia “ debido a fines religiosos.

En esta comunidad las principales actividades para las personas son la agricultura, la venta de naranja, el cultivo de maíz, frijol, chile, plátanos etc. Y la lengua que predomina es el español.

En esta comunidad tienen diferentes tradiciones como son, Festejar Semana Santa, 10 de Mayo día de las Madres, el día de Muertos, Navidad, Año nuevo, y una de las fiestas más importantes es en el mes de junio ya que se celebra la al santo patrono, realizando actividades religiosas.

La escuela primaria Lázaro Cárdenas Del Rio clave 30EPR2164J de la zona 041 de Álamo Temapache Ver. Es una institución oficial que se localiza a 30 minutos de la cabecera municipal es de ciudad de Álamo.

La escuela fue construida por los habitantes de la comunidad, los salones están construidos con material resistente de concreto y losa, se encuentra en excelente estado y tiene el espacio necesario para que los alumnos realicen sus actividades con facilidad.

Está ubicada en un buen lugar de la comunidad, cuenta con todos los servicios necesarios para lograr una buena educación, la plantilla del personal docente está completa integrada por un director con grupo, cinco maestros más y un conserje

El alumnado de la escuela está integrado por niños y niñas de 6 a 14 años de edad, con una población total de 73 alumnos, en el ciclo escolar 2014-1015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A traves del análisis y las observaciones hechas en la escuela Primaria, he detectado diferentes problemáticas en la comunidad escolar un claro ejemplo es la falta de conocimiento por parte de los maestros respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com