ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Leer debe estar asociado con comprensión y aprendemos más fácil lo que comprendemos, esto hace imperativo que los docentes, que tenemos como objetivo básico desarrollar la capacidad de reflexión, nos aboquemos a desarrollar métodos y estrategias que se adapten a las exigencias de una educación que satisfaga las necesidades del estudiante y la sociedad

El presente trabajo, es un método, producto de la sistematización de una experiencia de dos años con alumnos de básica de la U.E Venezuela Heroica y de un semestre con alumnos de la cátedra Socio Política Venezolana, adscrita al Proyecto de Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" ubicada en el Edo Zulia- Venezuela.

Permite a los docentes una guía o camino para guiar el proceso de lectura hasta llegar a su comprensión, utilizando la combinación de varias técnicas y considerando las características del alumno

Este aporte esta enmarcado dentro directrices emanadas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que pretenden dar respuesta a las nuevas exigencias de la Sociedad.

2. El Método "Manejo de Técnicas para la Comprensión Lectora y el Aprendizaje Significativo" ( T E C L AS).

Para definir método, debemos partir de la etimología de la palabra, sus raíces griegas nos señalan meta como proposición que nos indica movimiento, actividad (hacia) y odos que significa camino. Según la estructura de la palabra tendría el significado, medio de conseguir un fin.

Pudiendo concretarse como:

"El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual " ( Ander –egg Ezequiel. 1983:41)

Entenderemos, apoyados en lo anterior, por método TECLAS, un proceso ordenado el cual a través del manejo de técnicas, utilizadas de manera interrelacionadas permiten una comprensión lectora y un aprendizaje significativo, de un contenido vinculado a la formación académica del alumno, con utilidad y de interés para él.

La Comprensión Lectora y el Aprendizaje Significativo, son procesos fundamentales en cualquier actividad y nivel educativo

Partiremos por puntualizar que Pierre Gamarra, citado citado por Crai Francisco en el articulo " Comprensión de Textos" señala con relación a la comprensión lectora:

" a esta lectura mecánica, siempre aleatoria, se puede oponer la lectura que llamaría profunda, viva, la que permite expresar el texto, si no en su plenitud, al menos en una gran parte de su riqueza; permite percibir, ante todo, si el texto es rico o pobre, gustar uno mismo de su sustancia y, eventualmente, transmitirlo a los otros. Leer profundamente un texto es penetrar en él, para descubrir la belleza, aciertos, errores, falacias. La lectura acompaña aquí al espíritu crítico" http://www.montevi.edu.uy (2001:p. 1).

Podemos expresar, en correspondencia a lo anterior, que la comprensión de un texto lleva implícito una lectura con significado, implica esto entender la totalidad de los caracteres, las ideas básicas y la interrelación de sus componentes. Esto potencia la capacidad del alumno para generar conclusiones propias y reflexión critica de lo leído, igualmente le permite fijar posiciones y/o establecer criterios con relación al tema tratado, integrando este con el contexto general.

Vemos así como en el articulo señalado se precisa

Comprensión de textos no es una nueva disciplina, un campo inexplorado, un conjunto de técnicas difíciles y complicadas. Es, si, una forma moderna de lectura, un camino sistemático y progresivo que lleva a través de diferentes niveles hacia la producción creativa más alta." (2000:2)

Lo planteado nos permite afirmar que un buen maestro debe implementar estrategias que induzcan una lectura comprensiva o con significado en sus alumnos, con el propósito de formar jóvenes críticos y reflexivos

Aprendizaje Significativo: El profesor Sergio Dávila Espinosa, siguiendo a David P. Ausubel, afirma que el Aprendizaje significativo posee las siguientes características:

• Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognoscitiva del alumno.

• Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

• Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.( http://contexto-educativo.com. 2001:1)

Para obtener un aprendizaje significativo, debe comenzarse por el alumno y sus experiencias previas tanto cognitivas como psíquicas, debiendo conocerse la realidad en que se desenvuelve, su contexto socio económico y familiar, partiendo de esta realidad el alumno debe desarrollar su comprensión lectora y tener interés por aprender, lo que nos lleva a afirmar que el docente debe enseñar a "Aprender a Aprender", en lenguaje coloquial " No dar un pez sino enseñar a pescar"

Ana María González Garza explica que un aprendizaje es significativo cuando se asimila lo aprendido...

..."Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje siempre implica contenido afectivo.. (1996:71) citado por ( http://www.sepyc.gob.mx/letras/aprend.html. 2001:1)

Aún cuando creemos que en la construcción del aprendizaje son muchos los factores que influyen, entre ellos el contexto, la diferencia entre los niveles de los sujetos y el proceso de interacción en el aula, donde representa papel revelador lo afectivo, estamos conscientes que estos elementos, ayudan o bloquear un aprendizaje significativo. Pero, es innegable que las técnicas de ayuda pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com