ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension lectora. Leer no consiste únicamente en fijar la vista en un texto a fin de obtener algún tipo de información

hdcammEnsayo19 de Octubre de 2015

28.625 Palabras (115 Páginas)241 Visitas

Página 1 de 115

INTRODUCCIÓN

Leer no consiste únicamente en fijar la vista en un texto a fin de obtener algún tipo de información, ni tampoco se limita a descifrar sonidos. Más allá de estas prácticas, el proceso de lectura demanda de todo un mecanismo de interiorización de parte del lector, esto es la comprensión del texto.

Leer significa participar en la construcción del texto; implica un constante proceso de selección y organización, un incesante desciframiento de signos. Por tanto leer, es una actividad sumamente compleja, en la que intervienen diversas facultades del sujeto: cognoscitivas, situaciones, estratégicas, entre otras; es también considerado como un acto de reconstrucción constante del texto. Desde esta concepción, la lectura y su comprensión se encuentran en estrecha interacción.

Con la presente investigación se pretende profundizar en la problemática en torno a las dificultades que observan los alumnos de primaria respecto a la comprensión de textos. Esto a razón de que los conflictos que los estudiantes presentan con respecto a la comprensión de los textos constituyen uno de los principales obstáculos en la adquisición de aprendizajes y en el desarrollo armónico de sus capacidades intelectuales.

Las escasas cuotas de comprensión que los alumnos logran alcanzar, les impide manejar adecuadamente los textos de otras asignaturas de la escuela. Para que ellos puedan manejar la lectura es común que el maestro tienda a dirigirla renglón por renglón, frase por frase, cuestione al alumno de manera repetitiva, con el fin de satisfacer los contenidos y propósitos que demanda el programa en turno.

Ante esta problemática son varias las voces que se alzan en busca de alternativas más eficaces. Por un lado están quienes afirman que el problema de la comprensión consiste en que los textos que se leen en el aula no son significativos para los estudiantes, porque no se adecuan a sus intereses o no les ayudan a resolver las problemáticas a las que se enfrentan en esta etapa de su vida. Soriano (1985, 16) señala que “los alumnos se resisten a aprender a leer debido a alguna inquietud relacionada con ello, porque lo experimentan como algo totalmente aburrido. Ven el hecho de leer como algo ajeno a sus intereses, como una tarea impuesta que no les da ninguna satisfacción”.

Así, surge el interés por llevar a cabo una investigación como esta tiene la finalidad de alcanzar una mejor comprensión de las dificultades más recurrentes que presentan los alumnos respecto a la lectora y, más aún, establecer un marco referencial para el diseño de estrategias que posibiliten una enseñanza más efectiva de los procesos de comprensión lectora en la educación primaria.

La lectura constituye uno de los aprendizajes básicos del alumno que le permite afirmar y sistematizar los diversos conocimientos adquiridos y aplicarlos de acuerdo con los patrones culturales que predominen en su comunidad. La constante dinámica en el ámbito del quehacer educativo conlleva a una revisión de los distintos elementos teóricos y metodológicos que los profesores utilizan día a día en el desarrollo de su práctica docente.

La interpretación de la lectura es importante para cualesquier individuo pues lo posibilita para estudiar y desarrollarse en la sociedad, por ello requiere personas preparadas, eficientes y de calidad y una forma de hacerlo es el gusto por la lectura. El problema de la comprensión lectora enfrenta al maestro ante un gran reto, pues los alumnos al no entender lo que leen, se les dificulta apropiarse del conocimiento, repercutiendo en el aprendizaje y generando grandes deficiencias. Todas las actividades que el maestro emprende, en cuanto a la lectura, se encaminan a lograr en los alumnos una actitud crítica y reflexiva. Por lo tanto se mantendrá una participación dinámica de cada uno de ellos sugiriendo y reflexionando cada parte del texto.

La práctica de la lectura en las escuelas primarias se hace de modo rutinario, ya que, los maestros no han sabido propiciar el interés por la lectura desde los primeros años de su vida. Aprender a leer y a escribir requiere el dominio de un conjunto de conceptos y habilidades y no es únicamente conocer las letras con su significado sino comprender y apropiarse de ello de una forma que nos lleve a entender y a mejorar la realidad.

Por lo que con este trabajo pretende contribuir a fortalecimiento de las competencias didácticas de los docentes, mediante el desarrollo de la práctica, la experiencia y el conocimiento sobre los estudiantes y su proceso de aprendizaje en la apropiación de la lectura. Además, es de gran ayuda para todos aquellos maestros que se preocupan por formar individuos consientes de la realidad social en que se desenvuelven cotidianamente.

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario algunos conocimientos previos que condujeran a la realización del trabajo: dominio de los contenidos de la asignatura de español, empleo de estrategias de enseñanza, aplicación de instrumentos de evaluación cualitativa, y por supuesto, comunicación con los alumnos a fin de que orientar los procesos de adquisición de las habilidades requeridas para la comprensión lectora.

La trascendencia de esta investigación radica en analizar y proponer posibles soluciones, esperando que al término de ésta, se hayan logrado los objetivos propuestos, en beneficio de los alumnos. En seguida se ofrece el orden de los capítulos que integran esta tesis y una breve reseña de lo que se presenta en cada uno.

En el primer capítulo se identifican los antecedentes de la investigación. Se describen algunos estudios realizados en la última década en torno a la problemática de la lectura en la educación básica. Además, se define el objeto de estudio de esta investigación y se enuncian las preguntas centrales que incentivaron el estudio.

En el segundo capítulo se ofrece un minucioso análisis al respecto de las teorías cognitivas y del desarrollo infantil. Se explicitan los principales rasgos del desarrollo cognitivo, afectivo y socioafectivos. Y se distinguen las etapas cognitivas propuestas por Piaget.

En el capítulo tres se ofrece una revisión del proceso enseñanza-aprendizaje y los elementos que en ellos intervienen. Se analizan las bases teóricas de la comprensión lectora y practica en la escuela primaria. Asimismo, se ofrecen algunos comentarios en cuanto a la pertinencia del enfoque comunicativo y su intervención en la enseñanza-aprendizaje de la lectura.

En el cuarto capítulo se presenta el diseño metodológico que se siguió durante la realización de esta investigación. Se explica el enfoque de la investigación, el contexto en el que se llevó a cabo, así como los métodos y las técnicas que se emplearon en la recopilación y análisis de la información.

En el capítulo quinto se presenta el análisis de los datos obtenidos. Se establecen relaciones entre los referentes teóricos consultados y la información recopilada a través de las entrevistas y observaciones realizadas.

Se ofrece un informe final a modo de conclusión en el que vierten reflexiones e inferencias personales.

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 . Antecedentes

La atención que la psicología ha dedicado a la comprensión de textos ha sido enorme en los últimos años (Just y Carpenter, 1987; Perring y Kintsch, 1985; Van Dijk y Kintsch, 1983). Esta atención se ha centrado en la descripción de los procesos cognitivos que subyacen a la comprensión de las diferentes estrategias que utilizan los alumnos en el acceso al significado y en los distintos niveles de representación mental del significado del discurso.

De la misma forma que en muchas investigaciones en el campo de la comprensión y procesamiento de la información de los textos (Just y Carpenter, 1987) se ha medido a través de la velocidad, por ejemplo, la rapidez con la que se puede leer una palabra en diferentes contextos, relación entre tiempo de lectura y número de proposiciones de una frase, son cada vez más abundantes las investigaciones que miden la comprensión a partir del recuerdo de las proposiciones del texto.

En este marco, lo que se entiende por comprensión de textos va más allá de la comprensión de palabras y frases aisladas. Es preciso que el alumno interrelacione todos estos elementos y dé sentido al texto. Esta interrelación requiere la comprensión de relaciones causales, temporales y entre conceptos, y la activación del conocimiento del alumno, tanto del conocimiento del mundo, como del de las diferentes estructuras textuales (Perring y Kintsch, 1985).

Es de señalar en esta aproximación a la comprensión, una acentuación de los procesos constructivos del alumno. Este énfasis en la perspectiva constructivista es común en los estudios sobre comprensión y recuerdo. Un ejemplo de este énfasis en los aspectos dinámicos y constructivos es la perspectiva estratégica en la comprensión y producción del discurso de Van Dijk y Kintsch (1983).

Estos autores, profundizando en la naturaleza de estos procesos, proponen que la comprensión del lenguaje es la construcción de una representación mental en la memoria. Esta representación no es de los datos verbales tal y como figuran en el texto. Esta construcción es una interpretación: el significado se construye. Esta construcción del significado se produce al mismo tiempo que el procesamiento de datos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (189 Kb) pdf (282 Kb) docx (113 Kb)
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com