ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Lainvestigacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

1 CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Ciencia: es todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. La ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgarán validez y rigor científico al proceso de investigación. Sus hallazgos y observaciones deben ser siempre objetivos y comprobables. La ciencia comprende varios campos de conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares. La ciencia está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa.

1.2 Teoría: Hace referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. Una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. La teoría sirve para explicar la realidad, para ordenarla en una serie de conceptos e ideas; es el fin definitivo de cualquier investigación científica. Primero la teoría debe presentarse, luego explicar por qué es necesario analizar el fenómeno y por último explayar sus ideas de forma clara y concisa. El término también puede hacer referencia a las ideas que alguien tiene acerca de una determinada cosa, o al conjunto de conocimientos o razonamientos que se hayan realizado sobre un asunto.

1.3 Hipótesis: es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.

Para el método científico, una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad. Los pasos a seguir para su construcción y desarrollo son:

• Confección de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando.

• Búsqueda de posibles respuestas, siempre que se base en procedimientos y teorías que puedan ser probadas en el campo de la ciencia.

• Predicción de los resultados que se obtendrán al poner en práctica las respuestas elaboradas.

• Experimentación y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se reúnen las mismas condiciones.

• Análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se busca una relación entre los datos que se hayan registrado a lo largo de la realización de los diversos experimentos. Este análisis culmina en una expresión matemática para organizar la hipótesis, la predicción y los resultados.

• Se concluye si la hipótesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la predicción.

1.4 Variable: es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable, y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.

Existen variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades, y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. Dentro de las variables cualitativas existen las nominales que son aquellas que no son numéricas y tampoco pueden ser ordenadas, como por ejemplo el estado civil; y las ordinales o cuasi cuantitativa que son no-numéricas pero sí permiten ser ordenadas, como la nota de los exámenes. Por su parte, las variables cuantitativas pueden ser discretas, no permite valores intermedios sino números exactos, por ejemplo la cantidad de hermanos de una persona; o continúas que son aquellas que aceptan valores intermedios entre dos números, por ejemplo medidas de peso o altura.

1.5 Indicador: Cuantificador, entendido como procedimiento que permite cuantificar alguna dimensión conceptual y que, cuando se aplica, produce un número. Suele ser empleado para comparar desempeños entre períodos o entre entornos geográficos o sociales. Indicador o hipótesis indicadora, en epistemología, una proposición que relaciona un fenómeno observable con un hecho no observable y que sirve, por lo tanto, para "indicar" o sugerir la existencia de ciertas características de este último.

1.6 Teorema: consiste en una proposición que puede ser demostrada de manera lógica a partir de un axioma o de otros teoremas que fueron demostrados con anticipación. Este proceso de demostración se lleva a cabo mediante ciertas reglas de inferencia. El teorema, es descripto como una afirmación de importancia. Hasta que la afirmación no logra ser demostrada, se la define como hipótesis o conjetura. Muchas veces toma muchos años, e incluso décadas o más, dar con una comprobación convincente. En algunos casos, cuando se trata de teoremas que describen situaciones imposibles de resolver sin ayuda de la informática, dada su complejidad o que cubre un gran número de combinaciones, las respuestas suelen ser muy cuestionadas, ya que se debe confiar en un ordenador.

1.7 Postulado: es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas. La aceptación del postulado está dada por la inexistencia de otras expresiones a las que pueda referirse y por la necesidad de emplearlo en un razonamiento posterior.

Los postulados son proposiciones que permiten desarrollar juicios lógicos.

La ciencia habla de postulados para referirse a aquellas expresiones que recopilan la experiencia respecto a una idea. Son proposiciones que permiten fundamentar aquello que se ve y que, hasta el momento, no han sido demostradas como falsas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com