ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo:

La Construcción del conocimiento

Prof. Adrián Aguilera Aguilar

Maya Figueroa Marisol

Dirección General de Educación y Actualización del Magisterio

Escuela Normal Superior de México

Licenciatura en Educación Secundaria.

Especialidad: Psicología Educativa

La Enseñanza en la Escuela Secundaria “Cuestiones Básicas”

Introducción

El desarrollo de este ensayo es sobre las oportunidades para la reflexión de decisiones responsables, la valoración de actitudes y formas de pensar de diferentes autores, así mismo priorizando los esfuerzos con una actitud participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo.

Además durante este trabajo se puede adquirir nuevas ideas para una mayor creatividad, participación, respeto, aprecio y compromiso.

Esto nos ayuda a fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes no solo en la formación de docentes sino en una visión general de la vida, el curso ha tenido con propósito una autonomía creciente en la participación en una construcción de un criterio educativo sabiendo discriminar información

Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula.

La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la educación básica.

La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.

Hacer algunas reflexiones sobre la docencia y sus implicaciones, así como sobre algunos aspectos referidos a su profesionalización es adentrarnos realmente a un mundo lleno de complejos y saturaciones. Se rescata en este análisis la importancia de la construcción de los conocimientos como tarea central del docente profesional y el papel que juega la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se relaciona todo este estudio con la importancia y transcendencia de la formación docente en la tarea educativa.

La educación se da siempre en un medio social que la determina estamos hablando de contextos que condicionan a las instituciones educativas, y, en consecuencia, también determinar el papel del docente En la integración de los individuos a la sociedad, por medio de la socialización, se adoptan muchos valores e interpretaciones de la realidad, de una manera inconsciente.

En las diversas instituciones sociales (familia, Iglesia, etc.) hay valores no explicitados;

esto también sucede en la educación; y cuando se pretende un cambio sustantivo de

ésta, es necesario explicitar las normas, valores y finalidades, para poner en cuestión

si dichos valores y normas pretenden la transformación de la realidad o bien tienden a

presentar una visión congelada de la misma, en donde valores, normas y

conocimientos se presentan como algo dado y no como un proceso.

Es el reconocimiento de este carácter de proceso, lo que permite pensar en un futuro

diferente para la educación, pero ese futuro nace del necesario cuestionamiento de

una realidad histórica determinada en la que se presenta el proceso educativo.

En consecuencia, el papel del docente en este proceso educativo de socialización de los

individuos consiste en integrarse con ellos, no para la conservación estática de la sociedad, sino para tratar de lograr su transformación y su cuestionamiento con una participación diferente a la de la simple transmisión de conocimientos.

En cuanto al papel del profesor como monopolizador y transmisor del saber, empieza a

declinar, dando paso al papel de mediador, de propiciador de aprendizajes significativos.

El aprendizaje es el objeto y la finalidad de la práctica docente. Tanto el alumno como el docente están en proceso de aprendizaje, y esta posibilidad sólo se cierra cuando el docente cree tener todo acabado, cuando se coloca frente a los alumnos con actitudes de omnipotencia y omnisapiencia que el dominio de una disciplina parece otorgarle.

El celo profesional de los docentes no sólo se manifiesta ante los alumnos con actitudes como las mencionadas, también se presenta ante los mismos colegas.

Así, podemos observar cómo la actividad profesional docente parece ser más una

acción que debe mantenerse en el terreno de lo privado, que es compartida y sostenida por los alumnos, que un objeto de discusión. El profesor tiende a desarrollar su labor aislado de la crítica y la colaboración de sus colegas; pareciera que todo está bien, y las decisiones y soluciones se toman en forma individual.

Romper con esos mecanismos de aislamiento significa empezar a participar en una forma

diferente de comunicación en este complejo proceso educativo.

La labor del docente no se concreta exclusivamente al aula, ni la docencia le pertenece sólo a él; la práctica docente representa un ejercicio compartido por los docentes de una institución, de ahí que para lograr el análisis y los cambios necesarios se necesita del intercambio y la colaboración de quienes viven situaciones similares de trabajo en el proceso docente.

La formación docente está vinculada directamente a la profesionalización de la docencia.

Rescatamos aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com