ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Programáticos De Lengua Y Literatura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE

“LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA” DE PRIMERO A QUINTO AÑO DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

PRIMER AÑO

Finalidad: reconozca la función social como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno (castellano e indígena) a través de experiencias de aprendizaje, que le permitan desarrollar habilidades de lectura y escritura, el autoreconocimiento del individuo como ser social identificado e involucrado cultural y afectivamente con las transformaciones sociales de su comunidad local, regional y nacional.

Componente: la comunicación como expresión del desarrollo sociohistórico de la humanidad.

El lenguaje: origen y sus primeras manifestaciones, funcionalidad connotativa, expresiva, poética, metalingüística y referencial. Tipos de lenguaje (artístico, musical, coloquial, literario, técnico y otros).

El lenguaje como medio para el conocimiento, apropiación y conservación del patrimonio (tangible e intangible). Surgimiento, primeras manifestaciones. Expresiones simbólicas del idioma de los pueblos originarios de Venezuela.

Técnicas de participación colectiva: debate de ideas, encuentros, lista de discusión, entre otros.

La exposición: La preparación del discurso, claridad en el texto, la sencillez expresiva, la organización del contenido, usos de recursos didácticos.

Aspectos formales de la escritura: reglas ortográficas, uso de las mayúsculas. Uso de los signos de puntuación en producciones escritas.

Análisis estructural de las palabras: sinónimos, antónimos, homónimos, claves del contexto, significado social de las palabras, la acentuación: palabras agudas, graves, esdrújulas, y sobreesdrújulas. Familia de palabras. Palabras compuestas y complejas. Hiato, diptongo y triptongo.

Estructura de los párrafos: idea principal, ideas secundarias e ideas complementarias. Coherencia, cohesión y concordancia entre las ideas del párrafo. El resumen: representación integradora del texto, síntesis, conclusiones, generalizaciones.

Estructura oral y escrita del discurso. Representación de diagramas, mapas de concepto y mapas mentales.

La carta como testimonio histórico y social. Tipos. Estructura.

Uso de diversas técnicas de comprensión (paráfrasis, inferencias, otras). Producción de diversas tipologías textuales: cuentos, novelas, leyendas, poemas y mitos venezolanos, latinoamericanos y del Caribe.

Cuentos cuyos referentes sean las diferentes actividades socio-económicas en la historia de nuestro país: cuentos acerca del cacao, cuentos de la caña de azúcar, cuentos de la Colonia, cuentos de la independencia, cuentos indígenas y otros temas.

Lectura de discursos, pensamientos de próceres venezolanos en castellano y lengua extranjera como forma de comunicación. Intencionalidad del discurso: pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luisa Cáceres de Arismendi, entre otros.

Versificación: análisis de los versos. Tipos de versos. La estrofa: la copla, décima y rima en el contexto nacional. La poesía, análisis semántico de la poesía.

Aspectos formales de la escritura: reglas ortográficas.

Análisis de textos cuyos referentes sean la evolución histórica y poblamiento de la localidad, región y país.

Lectura de documentos históricos del Ideario Bolivariano.

El lenguaje y diversas formas expresivas: técnicas de narración, descripción de hechos y personajes forjadores y forjadoras locales, regionales y nacionales: oral y escrita (informes y ensayos).

El teatro. Características, elementos. Puesta en escena.

Componente: el lenguaje como instrumento de comunicación para interactuar con la tecnología, la informática y el mundo.

La comunicación como expresión de la cultura humana para la convivencia: tipos de comunicación; propósito de la comunicación en las relaciones humanas, familiares, sociales, limítrofes, nacionales e internacionales.

Los medios de comunicación social: la radio, la televisión, el periódico como herramienta de análisis y comprensión de la realidad nacional y latinoamericana. El idioma extranjero en función de las tecnologías: medios de comunicación, satélites, celulares, fibra óptica, entre otros.

Análisis sintáctico de las palabras: estructura de la oración. Sintagma nominal y sintagma verbal. Conjugación de verbos regulares e irregulares (castellano e idiomas extranjeros). Clasificación de la oración según la actitud del hablante en su contexto y por la naturaleza del predicado.

Uso del idioma en función de la tecnología. Correo electrónico, mensaje de texto.

Búsqueda y fundamentación de problemas sencillos vinculados con la realidad de la escuela y comunidad. Técnicas de investigación documental y registro de la información. Uso de las fichas.

Búsqueda de la información: el libro y sus tipos, clasificación y propósitos. La biblioteca pública y escolar. La hemeroteca. El archivo vertical. Uso de las TIC.

Estudio etimológico de vocablos indígenas.

Estructuras gramaticales y expresiones sencillas, en inglés u otro idioma, relativas a la familia, días de la semana, abecedario, meses del año, la hora, los colores, solicitar permiso, pedir ayuda, mandatos, sugerencias, prohibiciones, saludos, despedidas, ubicación, identificación y descripción de personas, animales, cosas y lugares.

Verbos presente y pasado progresivo, presente y pasado simple en inglés u otro idioma.

SEGUNDO AÑO

Finalidad: utiliza el lenguaje como expresión del pensamiento a partir de la aplicación de habilidades y destrezas de escritura y lectura que permitan la comprensión y producción de diversas tipologías narrativas, la construcción del conocimiento e integración social y cultural que favorezcan su participación activa, crítica y reflexiva en los procesos de transformaciones sociales.

Componente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com