ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podremos buscar solución a nuestros conflictos?


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Ingeniería en Logística y Transporte

Nombre del Alumno:

Ana Karen Hernández Tinoco

Nombre del Docente: José Antonio Ruiz Balderas

6°A

El Arte de la Guerra

El libro “el arte de la guerra” nos menciona que no solo es un libro de arte militar, sino un tratado que enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Es más que nada un libro para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. ¿Cómo podremos buscar solución a nuestros conflictos? Es así de esta manera que el libro nos da consejos para poder tomar las mejores decisiones.

Sun-Tzu nos habla al inicio sobre la evaluación y ¿en qué consiste esto? Nos plantea la necesidad de prepararse completamente ante cualquier situación, debemos de contemplar todos los cursos potenciales y solo considerar e iniciar los movimientos que nos ayudan a llegar al éxito, pero para poder llegar al éxito debemos de tomar en cuenta varios factores ya sean positivos o negativos y nos menciona de uno negativo lo cual es el engaño, nos dice que es como en la guerra y el principio fundamental en la guerra es manipular al enemigo. Así juntando estos os conceptos lo cual es el engaño y enemigo esto nos da como consejo que a base del engaño tenemos la posibilidad de manipular al enemigo. Nos menciona varios factores para poder llegar del lado del éxito, el que los conoce ya estará del otro lado. Principalmente debemos de preguntarnos qué dirigente es el más sabio y capaz ya que todos vamos a depender de el al darnos el que hacer durante la batalla y así como esa existe otros factores que tomar en cuenta, Sun-tzu nos menciona que “Si estas cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que está cerca” esto más que nada se refiere a la manipulación del enemigo en base al engaño, así como nos lo comentaba anteriormente.

Ya una vez de haber iniciado la guerra y de manipular a nuestro enemigo nos dice que no debemos de prolongar la guerra ya que ningún país se ha visto beneficiado al prolongarla cada vez más y que tampoco sirve de nada tener a nuestra tropa en casa de campaña solo acabándose los suministros, debemos de ser astutos para acabar con ella de una manera eficiente sin que los 2 grupos salgan afectados, agotando a sus hombres y utilizando armas ya que eso solo nos llevará a la derrota total. Debemos de darle motivación a nuestros hombres para poder vencer ese miedo que se tiene. Si utilizamos al enemigo para derrotar al enemigo, seremos poderosos en cualquier lugar a donde vayamos. Y así como lo comentaba anteriormente el que se encarga de dirigir a todo el grupo es en el que mayor responsabilidad cae sobre él ya que en sus manos está la vida de muchas personas.

Y qué mejor que en la guerra quedemos como victoriosos ya que ese desde un principio es el objetivo que nos ponemos.

Para conseguir la victoria no es necesario derrotar al enemigo, nos menciona que un verdadero ganador no vence al enemigo con destrucción sino por el empleo de las estrategias, por eso es importante como el libro nos lo mencionaba que, si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. Debemos de hacer énfasis en la inteligencia y así mismo en la autoevaluación. Para poder emplear unas excelentes estrategias al conseguir la victoria y no correr el riesgo de poder perderla.

La invencibilidad es otra de las cosas importantes. ¿Para qué nos sirve ser invencibles? Nos dice que esto más que nada es para conocernos a nosotros mismos y descubrir la vulnerabilidad del adversario, la invencibilidad es más que nada una cuestión de defensa, pero no con esto nos asegura la victoria, la victoria no es reconocida si se dio con batalla sino con una buena sabiduría tampoco no podemos atacar nada más porque si debemos utilizar nuestras armas de una manera responsable y guiarlas por el buen camino. Nos dice que unas de las reglas militares son: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. Todo esto para poder formar un buen ejército.

El orden y el desorden nos menciona que solo es cuestión de organización. Para poder seguir el camino debemos ser astutos para poder saber movernos y cómo actuar ante el adversario, así mismo vamos a saber mover a los adversarios y poder hacer que caigan en una emboscada.

Una de las cosas más importantes y lo primordial es emplear estrategias para poder llegar a nuestros adversarios o poderlos confundir y evitar que llegue a nosotros desprevenidos sin saber cómo actuar ante la situación, debemos de emplear estrategias de manera que nos ayuden a conocer sus hábitos y comportamientos de ataque y defensa. Una de las estrategias que más me gusto fue
cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre.

Las estrategias como en todo es lo más importante ya que esta nos define qué es lo que queremos hacer, como lo queremos hacer y que vamos hacer al respecto en cualquier situación es por eso que Sun-Tzu hace mucho énfasis en estas.

Tomar en cuenta las ventajas de las decisiones que tomamos es otra estrategia, convertir los problemas en ventajas es de la manera más fácil de vencer al enemigo así podemos hacer que su camino sea cada vez más largo. Así, el ejército se establece por medio del engaño, se mueve por medio de la ventaja y cambia a través de dispersarse y reunirse. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com