ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN ENSAYO DE TELESECUNDARIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  7.837 Palabras (32 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 32

DESARROLLO DEL TEMA

L

a educación es un proceso de cambio de toda la cultura en donde la escuela es partícipe de esta evolución. La sociedad demanda que la escuela forme personas íntegras y buenos ciudadanos. Que eduque para la vida plena de cada uno y de todos, que lo haga conforme a su dignidad de persona y a las necesidades del mundo de hoy. En efecto, el desarrollo integral de las personas y de las sociedades depende, cada vez más, de la igualdad de oportunidades educativas, igualdad que debe garantizar, a su vez, la calidad de la educación que se brinda a nuestros alumnos dentro de las aulas escolares.

Por ello el alumno debe desarrollar habilidades que favorezcan su aprendizaje; tal es el caso de las competencias lingüísticas y comunicativas las cuales permiten a un individuo expresarse, de manera que el lenguaje oral y escrito sea un asunto de concentración y vinculación cultural, moral y conductual, pues mediante la lengua no solo nos comunicamos, sino también adquirimos y enriquecemos nuestros saberes.

Dentro del aula se debe trabajar en valores, base fundamental para el desarrollo de estrategias ya que fortalecen la formación de individuos responsables y productivos para adentrarse al mundo laboral contribuyendo al mejoramiento de la vida en sociedad que día con día exige más.

Por ello, el trabajo de la escuela Telesecundaria trata de disminuir las generalizaciones que se presentan en la educación dentro del aula y adaptar los conocimientos que se imparten a los alumnos al contexto en el que se desenvuelven para que puedan sobresalir, considerando al ser humano como un ser capaz de cambiar para mejorar e incrementar sus conocimientos en pro de su desarrollo personal.

“En el modelo de Telesecundaria se centra al alumno como creador constante de aprendizaje a través del cual de manera autónoma, crítica y reflexiva, es capaz de aprender a aprender, hacer y ser, donde el docente y los medios educativos son los facilitadores, promoviendo así la integración de aprendizajes y la movilización para que el alumno sea capaz de hacer frente a diversas situaciones en contextos reales”. Modelo educativo fortalecido para Telesecundaria, 2009. Durante la estancia del alumno dentro de la escuela, la realización de actividades en las diferentes asignaturas está encaminada a lograr diversos propósitos para que construya su propio conocimiento, lo asimile y lo ponga en práctica mediante el desarrollo de competencias para la vida a partir de experiencias o saberes cotidianos.

Actualmente, el modelo de Telesecundaria pretende desarrollar en el alumno un proceso de construcción en el que el docente y los medios que son brindados como apoyo para fomentar el aprendizaje solo sean intermediarios, una guía para reforzar el trabajo desarrollado dentro del aula.

Los estudiantes muestran diferentes preferencias por las asignaturas del currículum y tienen cierto desagrado por algunas de ellas, lo que dificulta el proceso que se pretende desarrollar y que se plantea en cada secuencia de aprendizaje, por lo que se debe dar una atención especial a los casos que sea necesario.

Con el enfoque constructivista del modelo educativo se pretende que el alumno desarrolle un aprendizaje significativo que tome en cuenta los conocimientos que ya posee para tratar de ajustarlos a una enseñanza eficaz.

El modelo interactúa en situaciones concretas y significativas en cuanto a lo procedimental y lo actitudinal, a su vez, favorece el aprendizaje dentro del aula, lo que permite tener un mayor control de los alumnos para establecer un ambiente favorable que les brinde la confianza de participar vinculando el conocimiento adquirido con el proceso que llevaron a cabo para su adquisición.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, las cuales se producen:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros.

c. Cuando es significativo para el sujeto.

Es importante mencionar que “los aprendizajes significados que construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor; el alumno es el responsable último de este aprendizaje. Cesar Coll, 1999:25 Lo que pasa en el constructivismo es que el maestro, dentro de la enseñanza, deja de ser el centro principal del proceso educativo, pero su papel sigue siendo igualmente importante en este modelo. El papel del profesor es el de guía, el cual tiene la tarea de buscar la forma adecuada y en el momento apropiado para ayudar en forma grupal o individual.

Es fundamental que exista una interacción maestro – alumno, pues mediante la comunicación vamos a poder expresar que sentimos, pensamos, opinamos o sabemos, lo que se va a dar a través de la convivencia, el diálogo, la confianza, la creatividad y la empatía que debe existir dentro del salón de clases, para ello el docente debe de crear un ambiente de confianza y respeto mutuo para poder escuchar y responder las inquietudes de los alumnos.

Por otro lado, Ausubel señala que “el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas y conceptos puedan ser aprendidos significativamente para posteriormente aplicarlos en la vida cotidiana”. l. Meece 2001: 132

El alumno es quien construye o reconstruye saberes de su entorno los cuales manipula, descubre, inventa, explora, incluso cuando observa y escucha a los otros; debemos darnos cuenta de este punto de vital importancia pues ellos logran desarrollar saberes en su vida familiar.

El aprendizaje significativo parte de la experiencia cotidiana del alumno y de aquello que experimenta todos los días. “Se basa en lo ya construido en la estructura cognitiva del niño o niña, por lo cual es asimilado de manera relacionada con diversos conocimientos y experiencias. Se articula con la vida de la comunidad, lo que le interesa y sabe de los contenidos escolares” SEP, 2006: 29 Para lograr un aprendizaje significativo y situado se deben contextualizar los temas, es decir, adecuarlos al contexto en donde los alumnos se desarrollan, pues es ahí donde están en contacto con la realidad, para que con el apoyo de de las TIC´s se desarrollen aprendizajes de manera más favorable.

El enfoque comunicativo y funcional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com