ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS (AD170)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS (AD170)

PARCIAL

Ciclo  2014-2

Profesor        : Todos

Sección         : Todas

Duración           : 110 minutos

INDICACIONES

  1. Lea bien las preguntas y conteste en el espacio indicado para cada pregunta.
  2. El puntaje que se otorgará no depende de la cantidad o longitud de la respuesta, sino exclusivamente de su capacidad de análisis.
  3. No está permitido utilizar material de consulta.
  4. Errores ortográficos están penalizados con 0.20 hasta un máximo de 2 puntos.
  5. El uso de lápiz o uso de lapiceros Pilot Frixon invalida su opción a reclamo.
  6. Cualquier respuesta que a opinión del profesor sea ilegible no será calificada.

PARTE  XX: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA (12 puntos)  

CASO1: “DOMADORES DE TIGRES” AJE INDONESIA                    [pic 2]            Fuente: Revista De Gestión N° 46 Septiembre 2014, adaptada para fines educativos.

El 80% de tiendas en Indonesia tiene un producto AJE en vitrina, resultado ambiciosos en un país de más de 17 mil islas. Esta es la historia jamás contada de una operación que cabalga fieras.

La publicidad de AJE invita a pensar en grande: “Think big: Big Cola” y la observamos en el camino al parque industrial de Delta Silicom a las afueras de Chikarang,  donde hoy se encuentra una de las plantas de Aje,  la tercera en Indonesia y recientemente inaugurada con más de 4,000 m2 de extensión construida y que produce 70 mil botellas por hora; éste es el principal baluarte de una empresa peruana que ha crecido 77% en un mercado absolutamente ajeno;  y donde su clave para soportar el crecimiento de mercado que hoy experimenta en cuanto a gaseosas y energizantes; es comenzar a diversificar su negocio de fabricación de bebidas elaborando también sus complementos: los envases (botellas y tapas); indispensable para soportar el crecimiento en dicha zona.

Gonzalo Artigor, contry Manager desde hace un año, explica que la apuesta de sus inversiones en Indonesia es formalmente de carácter imperante para jinetear a un agresivo tigre asiático.

Para entender el gran desafío de AJE en Indonesia,  es importante conocer cuatro detalles sobre esta república: es un archipiélago compuesto por más de 17 mil islas, es el cuarto país más poblado del mundo, por sus 237 millones de habitantes; es una de las economías más grandes del sudeste asiático, por sus US$ 868 millones de producto bruto interno al 2013.

Cuenta con una clase media mejor formada y más exigente que quiere consumir más variedad de productos de calidad a precio justo, al haber alineado su estrategia al mercado,  ha logrado convertir a un 96% de no consumidores en consumidores de gaseosas.  Estas características se combinan con dos factores imprescindibles para el éxito del rubro de bebidas no alcohólicas: una estupenda calidad de agua y un clima que no baja de los 30° Celsius en promedio.  “Todo abre la posibilidad para desarrollar un abanico de productos que van desde nuestras bebidas carbonatadas e isotónicos hasta tés”

Ahora,  ¿cómo crear una red de distribución en un país formado por tantísimas islas?  Artigor comenta, el verdadero desafío no solo está en llegar a ellas,  sino también en alcanzar a las zonas rurales de cada una de estas. “La distribución es un problema pero también una oportunidad, y parte del éxito ha sido encontrar una cadena de distribución muy sólida descubierta por los Añaños en su momento, con quien realizó una alianza estratégica para cubrir con éxito esta parte de la cadena de valor.

En otro aspecto también importante AJE observó que “Al Indonesio le gusta el futbol y en especial, el fútbol inglés, es por ello que como estrategia de marketing AJE es sponsor regional del Manchester United lo cual ha ayudado a la marca que crezca significativamente” mientras proyecta crecer el 17% en ventas este año.  Y camina por el espacio vacío de la nueva fábrica donde; a ojo de buen cubero, aún hay espacio para dos nuevas líneas de producción más.

A continuación mostramos la estructura de AJE GROUP,  el cual servirá como referencia para situarnos donde está ubicada AJE Asia de la cual depende AJE Indonesia.

[pic 3]

  1. Identifica con qué estrategia genérica compite AJE en el mercado de Indonesia?  Sustenta tu respuesta. (1 punto)

La estrategia genérica con que AJE quiere competir LIDERAZGO EN COSTO,  porque sus estrategias están orientadas al perfil del Indonesio que es “clase media mejor formada y más exigente que quiere consumir más variedad de productos de calidad a precio justo.  Por tanto AJE es una empresa que se caracteriza por trabajar con eficiencia para llevar productos de calidad a precio justo a los diferentes mercados donde compite,  las cuales son características de esta estrategia genérica.

  1. Diseña la estructura que propones a AJE INDONESIA, sabiendo que ella depende de la Gerencia Regional de Asia la cual se muestra.

  1. Identifica y sustenta que modelo de agrupamiento de la estructura utiliza AJE GROUP          (1 punto)

AJE GROUP,  tiene una estructura de asociación por Regiones,  dado que su estrategia es desarrollo de mercado y llegar a muchas ciudades del mundo a las cuales debe controlar desde la corporación.

  1. ¿Qué modelo de agrupamiento de la estructura propones para AJE INDONESIA? Sustenta tu respuesta  (2 puntos)

Le recomendaría a AJE INDONESIA,  utilizar la estructura Divisional o Unidades de negocio;  teniendo en cuenta que la estrategia corporativa que utilizará AJE en dicha ciudad a fin de adaptarse a los requerimientos del mercado es diversificación relacionada. En el mundo de las bebidas tenemos: gaseosas,  energizantes, tés;  y también ingresará a la producción de envases (botellas y tapas) lo cual le permitirá incorporar de manera fácil cada una de las nuevas líneas de producto cuando decida incursionar en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com