ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPUTAS, DISPUTAS VERBALES Y DEFINICIONES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  7.444 Visitas

Página 1 de 5

DISPUTAS, DISPUTAS VERBALES Y DEFINICIONES

Disputa verbal

No existe desacuerdo genuino de creencias ni actitudes; sólo están usando palabras o frases ambiguas. Defienden diferentes proposiciones usando la misma palabra con diferente significado o misma proposición con la misma palabra. Cuando el lenguaje contiene palabras ambiguas, excesivamente vagas, imprecisa o con cargo emocional. Proporcionar deficiniones ayuda a resolverlo.

Disputa genuina

Explícitamente y sin ambigüedad hay desacuerdo en algo de cualquier tema; de creencias o actitudes.

Disputa aparentemente verbal pero realmente genuina

Aún resolviendo la ambigüedad hay desacuerdo de actitud.

TIPOS DE DEFINICIÓN Y RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

Definiendum.- símbolo que se está definiendo

Definiens.- símbolo o grupo de símbolos que se usan para explicar el significado del definuendum

El principal uso de la definición en el razonamiento, es la desambiguación; principalmente por:

Definiciones estipulativas

Surge de una deliberada asignación de significado, por conveniencia, secreto, abreviatura, liberación emotiva.

Una definición estipulativa no es verdadera ni falsa, ni adecuada ni inadecuada. Es una propuesta o resolución de usar el definiendum para significar lo que significa el definiens, o como una petición o instrucción de hacerlo así. Tiene un carácter directivo. Se pueden evaluar usando otros criterios. Una estipulación puede resultar o no realizable por ser muy oscura o demasiado compleja.

Definiciones lexicográficas

El término que se define no es nuevo sino que tiene ya un uso establecido; no proporciona al definiendum un significado del cual carecía sino que reporta un significado que ya tenía. Puede ser verdadera o falsa. A veces se denominan definiciones "reales".

Cualquier definición de una palabra que ignora la forma en la cual la usa un grupo peculiar de hablantes no es verdadera respecto a su uso actual y, por ende, no es correcta. La definición de una palabra debe ser una descripción estadística de los diferentes significados del término, tal como están determinados por el uso que tiene actualmente.

Definición explicativa

Es una definición que puede ayudar a decidir sobre los casos límite, irá más allá del reporte del uso normal. La intención es hacer más preciso un significado que es vago. Al mismo tiempo, deben ir más allá del uso establecido si desean reducir la vaguedad del definiendum.

Definición teórica

Es aquella que intenta formular una descripción teórica o científicamente adecuada de los objetos a los que se refiere el término. Proponer una definición teórica equivale a proponer la aceptación de una teoría. Una definición reemplazará a otra conforme aumente nuestro conocimiento y nuestra comprensión teórica.

Definiciones persuasivas

Cuando es posible formular y usar persuasivamente las definiciones; a fin de resolver disputas influyendo sobre las actitudes o manejando las emociones de los lectores o de los oyentes. Se vale de manipulaciones y lenguaje emotivo.

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

Denotación.- Un término general, o un término de clase, denota los varios objetos a los cuales se puede aplicar correctamente. La colección de estos objetos constituye la extensión o denotación del término.

Connotación.- La totalidad de los atributos compartidos por todos y sólo aquellos objetos dentro de la extensión de un término se llaman la intensión o connotación de ese término. El "significado" supone la existencia de algún criterio para decidir, para cualquier objeto, si cae o no dentro de la extensión del término.

La extensión de un término cambia de tiempo en tiempo aunque no sucede lo mismo con su intensión. La extensión de un término está determinada por su intensión, pero no a la inversa. Así, los términos pueden tener diferentes intensiones pero la misma extensión; pero los términos que tienen diferentes extensiones no pueden tener la misma intensión.

Cuando se añaden atributos a la intensión de un término decimos que ésta crece. Los términos están ordenados en orden de in tensión decreciente. Pero si atendemos a las extensiones de los términos nos encontramos con la situación inversa. “Si los términos se arreglan en orden de intensión creciente, sus extensiones no irán en orden creciente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (745.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com