ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Japones


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO JAPONES

Este sistema, es una coalición del sistema neo romanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.

En un principio el Japón, estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de ser derivaba tanto de los usos como de la moral, que regulaba, en todas las circunstancias de la vida, la conducta que los individuos debían observar en sus relaciones recíprocas. Estas normas de comportamiento se llamaron giri.

El giri sustituyó al derecho y según los japoneses, incluso a la moral. Se observaba espontáneamente, no tanto porque correspondiera una cierta concepción de la moral o del deber, cuanto porque se incurría en la censura social, en caso de inobservancia. Para un japonés constituiría una vergüenza no respetar un giri. Un código de honor, puramente consuetudinario, determinaba todos los comportamientos, tal situación ha hecho, hasta épocas recientes, inútil o molesta la intervención del derecho, ya que para los japoneses la idea de derecho sigue asociada con la noción de castigo y ser citado a un juicio se considera una vergüenza, ello no significa que los tribunales estén inactivos, pero la parte más importante de su actividad la constituye la función conciliadora no la decisoria.

En 1868 el emperador Meiji, abolió el feudalismo que venía rigiendo la nación, y aplicó un programa de modernización, consistente en la declaración igualitaria tanto en las clases sociales como de la misma nación con las potencias de occidente, produciendo cambios de tipo militar, industrial, político, económico u social, lo cual marcaría el inicio hacia el Japón moderno, culminando en un gobierno constitucional en 1889.

La política modernizadora del derecho surgió con el objeto de poner fin a los tratados comerciales desventajosos y desiguales para Japón, y evitar que la influencia extranjera se convirtiera en un poder tutelar sobre la vida pública, al estilo de lo que se observaba en China.

Japón carecía de un sistema jurídico, por ello opto por importarlo de occidente, procediéndose con la contratación de juristas extranjeros, entre ellos franceses, alemanes e ingleses, valiéndose de la tarea de traducir los códigos franceses, promulgando un código penal y un código de procedimientos penales, de modelo francés, lo cual tuvo lugar en el año de 1882. Consecuentemente en 1890 entro en vigor una ley relativa a la organización judicial y un código de procedimientos civiles, siguiendo el modelo alemán. El código civil japonés fue promulgado en 1898. Fue una problemática adaptar ciertas nociones elementales de derecho, extrañas para el pensamiento japonés.

Una de las dificultades que surgieron de la elaboración de nuevos códigos, consistió en traducir y adaptar ciertas nociones del derecho, ajenas al pensamiento japonés. También el de crear neologismos japoneses adecuados para los futuros códigos.

En 1889 fue promulgada la primera Constitución, elaborada sobre el modelo prusiana, la cual nunca fue enmendada. Sus características radicaban que todas las atribuciones estaban centradas en la persona del emperador, el cual fue legitimado como monarca absoluto, sagrado y superior al gobierno, y que la soberanía residía en el emperador.

En 1898 entro en vigor el código civil, orientándose al alemán y en materia familiar hacia la tradición japonesa; y en 1907 comenzó a regir el código penal inspirado en el código alemán

Posteriormente el País del sol naciente, resplandeció internacionalmente, sosteniendo dos guerras, la primera de ellas, con China en los años de 1894 y la segunda con Rusia en 1904 a 1905, en ambas salió victorioso, éxito que le dio prestigio y gran fama, convirtiéndolo en una potencia mundial.

Al acontecer la Segunda Guerra Mundial, Japón participó del lado de los llamados países del Eje, teniendo como principal enemigo a los Estados Unidos de Norte América, durante el transcurso de largos cinco años de lucha, Japón fue retrocediendo de las islas que había tomado, hasta culminar con el estallidos de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, capitulándose de este modo la guerra.

Después de la rendición del Japón, en septiembre de 1945 el ejército de Estados Unidos, ocupó al país, bajo la dirección del general Douglas McArthur, asumiendo el control del país y en 1946 impuso una Constitución de inspiración norteamericana, en el cual lo hicieron renunciar en términos absolutos al derecho de beligerancia, obligándole a no mantener ejércitos en su territorio, ni reconocer el derecho de beligerancia del Estado. Sin embargo lo curioso, es que al haber sido impuesta, y se supone no tiene respaldo popular por haber sido impuesta, hasta nuestros días, no la han reformado en lo más mínimo.

En la Constitución que les fue impuesta, dejaba al emperador simplemente como un símbolo, hecho que era totalmente diferente al régimen anterior, que el poder y la soberanía radicaba en el emperador.

En estas circunstancias, se efectuaron importantes modificaciones al derecho japonés, con influencia ya no solo romanista sino también angloamericana. La promulgación de la nueva Constitución de 1947, consta de once capítulos y ciento tres artículos, de los cuales el capítulo I trata sobre el emperador; el II, la renuncia a la guerra, el III, consagra lo referente a los derechos humanos, la separación de poderes y el capítulo IV, del poder judicial y la forma de enmendar la Constitución.

Esta introdujo cambios significativos, en primer lugar, la proclama que la soberanía reside en el pueblo y no en el emperador, la renuncia a la guerra como derecho soberano de la Nación, la Dieta es elegida por sufragio universal y es el órgano supremo del poder del Estado, el gabinete es responsable ante el electorado, crea un poder judicial de estilo norteamericano; hace efectivas las dos cámaras de la Dieta; establece el derecho de voto a todos los hombres y mujeres por igual y garantiza los derechos humanos.

Se dieron vida a varias leyes reglamentarias de la constitución, entre ellas la Ley de Casa Imperial, la Ley del Parlamente, la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Contraloría Estatal, etc.

A los códigos existentes en esos días no se le hicieron modificaciones significativas, entre ellas al Código Civil, solo se le hicieron cambios en los libros cuarto y quinto, que se refieren a la familia y las sucesiones, eliminando usos japoneses como la discriminación de la mujer y la preferencia del primogénito en caso de sucesión. En cambio el Código de Procedimientos Penales fue sustituido por el de 1948, que acerca esta materia a la práctica norteamericana.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com