ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De La Pobrez En La Región De Ayacucho: 2007


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  15.556 Palabras (63 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

“DETERMINANTES DE LA POBREZA EN LA REGIÓN DE AYACUCHO: 2007”

Prof. Hermes Bermúdez Valqui.

AYACUCHO, MARZO DE 2010

INDICE

Resumen 4

Introducción 5

REVISION DE LA LITERATURA

• Concepciones y mediciones sobre la pobreza 7

• La pobreza en el Perú 19

• Determinantes de la pobreza 22

• Relaciones con otros componentes del marco 24

MATERIALES Y METODOS:

• Tipo de investigación 26

• Variables 26

• Aspectos Metodológicos 26

Regresión Logit y probit 26

El universo y la muestra 28

Selección de las variables de interés 30

Análisis de datos 31

RESULTADOS Y DISCUSION:

ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS:

• Educación y Pobreza. 34

• Composición demográfica de la carga familiar y pobreza 39

• Situación ocupacional y Pobreza 40

• Localización espacial y Pobreza 46

• Presentación de encuestas: análisis con SPSS 51

Conclusiones 58

Referencias Bibliográficas 59

Anexos

• Cuestionario 62

• Población censada INEI-2007 63

• Matriz de consistencia 68

RESUMEN

Fueron dos los objetivos centrales de la investigación. En primer lugar, identificar los determinantes que explican la pobreza en la Región de Ayacucho, y en segundo lugar, cuantificar cada una de las variables que determinan la pobreza en la Región de Ayacucho, destacando la importancia relativa de los valores que puedan atribuirle la explicación de la pobreza. Para ello se discutió en primer lugar, los enfoques teóricos sobre el concepto y medición de la pobreza, en segundo lugar, se identifica las características de los hogares que se encuentran en situación de pobreza en la provincia de Huamanga, en tercer lugar, se planteó las principales discusiones en torno a las causas de la pobreza, las mismas que serán acompañadas de discusiones empíricas.

En nuestro estudio se demuestra como característica fundamental y el cómo se acrecienta la pobreza en hogares en que existe demasiada concentración demográfico (mayor número de miembros en un hogar y en especial mayor presencia de niños y jóvenes), en hogares cuyos padres tienen bajo nivel educativo (primaria incompleta y secundaria incompleta), y se demuestra como la educación es factor clave para alejarse del circulo de la pobreza; otra factos importante que demostramos es la localización espacial (mayor número de pobres que se encuentran en zonas rurales y en las urbes marginales) y por último se demuestra que la mayor concentración de pobres se dedican a la actividad laboral de la agricultura y manufactura en nuestra región.

El estudio permitió identificar los principales determinantes que explican la pobreza en nuestra región y que esto sirva para que se diseñen políticas económicas y sociales orientadas a mejorar dichos determinantes, y por ende permitan superar la pobreza en nuestra región, siendo los beneficiarios las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

INTRODUCCIÓN

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el departamento de Ayacucho.

Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la falta de empleo digno, de la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Los estudios existentes sobre el tema de la pobreza, abordan fundamentalmente el lado de estimación cuantitativa de la pobreza, los mismos que no permiten entender los factores o variables que explican la condición de ser "pobre" que pueda tener un individuo o el hogar al que pertenece. En ese sentido, por ejemplo, intentaremos responder interrogantes como ¿Es la pobreza resultado de una falta de educación?, ¿Es la pobreza resultado de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com