ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Del Maestro


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

EL DIARIO DEL PROFESOR: UN RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Rafael Forlán y José Martín

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLÍCITAS LAS CONCEPCIONES

CÓMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO

 Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos.

 La percepción simplificadora conduce a que el diario se centre inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes.

 El objetivo debe centrarse inicialmente en la panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista sucede en la clase, categorizando, así una posible clasificación podría ser:

a) Las referidas al profesor.

b) Las referidas a los alumnos.

c) Las referidas a la comunicación didáctica.

d) El análisis de las observaciones puede orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, haciendo preguntas problematizadoras, permitiendo focalizar progresivamente nuestras observaciones, llevándolas de lo general a lo concreto.

 Todo permite focalizar progresivamente nuestras observaciones, llevándolas de lo general a lo concreto, sin perder las referencias del contexto.

PROBLEMAS Y CONCEPCIONES

 Puede resultar difícil diferenciar la descripción de la dinámica general de la clase de las interpretaciones y valoraciones espontáneas. Esta dificultad se puede ir superando si se comienza a incorporar poco a poco un cierto grado de diferenciación consciente entre lo que se describe espontáneamente y el análisis más sosegado, sistemático y racional que posteriormente podemos hacer.

 El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas; comenzando con narraciones, reflejando los tipos de actividades y las diferentes secuencias que son más frecuentes en la clase y, describiendo acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial.

 El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos.

 Los problemas no tienen por qué ser preguntas explícitamente formuladas; el problema es un “proceso” que se va desarrollando, reformulando y diversificando. Podemos considerar como “problema” algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que exige movilización de diversos y variados recursos intelectuales.

 Generalmente, en una clase suele haber un grupo de alumnos que “aceptan” el juego de adaptarse a las apariencias que la escuela impone; pero también nos solemos encontrar con otros que no se adaptan y que ponen en evidencia las contradicciones del sistema en el que están inmersos.

 Una de las características más significativas de la enseñanza es la de tener que realizarse en un ambiente “complejo” y “diverso”; por tanto, una de las condiciones que debe reunir cualquier estrategia didáctica es la de poder adaptarse a dicha diversidad y complejidad.

A MODO DE SÍNTESIS

 El uso del diario como un instrumento es útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar; además pretende iniciar un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica.

 En este sentido insistimos en la idea de que todo problema es un proceso continuo.

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA CAMBIAR LAS CONCEPCIONES

 Las concepciones no solo determinan nuestra manera de ver la realidad, sino que “de hecho” guían y orientan nuestra actuación en el aula:

a) Concepciones referidas al alumno.

b) Concepciones referidas al papel del profesor.

c) Concepciones referidas a la materia.

d) Concepciones referidas al ambiente.

 Una manera de concebir el aprendizaje de los alumnos se corresponde generalmente con una determinada visión del papel del profesor, o de las relaciones sociales en la clase. Otra característica es su resistencia al cambio.

EL DIARIO TRABAJADO EN EQUIPO: CONTRASTANDO EL PUNTO DE VISTA CON LOS COMPAÑEROS

 Comenzar con la lectura y el análisis de los acontecimientos reflejados en el diario genera una dinámica de intercambios de puntos de vista que eleva el nivel de la comunicación, hasta ahora fragmentaria, intuitiva y basada frecuentemente en estereotipos pedagógicos.

 El diseño del nuevo programa de intervención tendrá en cuenta, los problemas concretos y significativos de los miembros del equipo; además de criterios y procedimientos que den alguna respuesta al problema del qué enseñar, del cómo enseñar; y del qué y cómo evaluar.

 La perspectiva de adecuar, adaptar y negociar con los alumnos, tanto su papel en la escuela, como el contenido y la orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje requiere la explicitación y contrastación con los alumnos de aspectos como:

a) La visión que tienen de la escuela, del profesor y de la clase en general.

b) La percepción que tienen de su papel en la clase y de su relación con el resto de los compañeros/as.

c) Los esquemas de conocimientos que poseen sobre los tópicos curriculares que se están trabajando en clase.

d) Los obstáculos cognitivos, afectivos y metodológico que presentan en sus procesos de aprendizaje y desarrollo.

e) Los intereses, necesidades y problemáticas que manifiestan.

f) Las conductas más significativas que presentan.

 La enseñanza es una actividad práctica y no debemos perdernos en la simple especulación teórico-filosófica. El intercambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com