ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DEL MAESTRO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

DIARIO

DEL

MAESTRO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL PRIMARIA OFICIAL

PROFR. “JESÚS MERINO NIETO”

DIARIO DEL MAESTRO

COMUNIDAD DE PRÁCTICA SAN FRANCISCO ALTEPEXI.

ESCUELA PRIMARIA: AMÉRICA

C.C.T.: 21DPR3011J ZONA ESCOLAR: 102

GRUPO DE PRÁCTICA:

GRADO 4° GRUPO “A”

MAESTRA TITULAR: GUDELIA DE LA LUZ VIDALSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL PRIMARIA OFICIAL

PROFR. “JESÚS MERINO NIETO”

DIARIO DEL MAESTRO

COMUNIDAD DE PRÁCTICA SAN FRANCISCO ALTEPEXI.

ESCUELA PRIMARIA: AMÉRICA

C.C.T.: 21DPR3011J ZONA ESCOLAR: 102

GRUPO DE PRÁCTICA:

GRADO 4° GRUPO “A”

MAESTRA TITULAR: GUDELIA DE LA LUZ VIDAL

ASESORA: VICTORIA HERNÁNDEZ CARMONA

DOCENTE EN FORMACIÓN: PEDRO ESCANDÓN ROMERO

HO-RA FECHA: LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2012 CATEGORÍAS COMENTARIO, SUGERENCIAS O ANÁLISIS.

DESCRIPCIÓN

8:00am

11:30am A nuestra llegada a la escuela América me presenté con el director de la escuela posteriormente acudí a donde se encontraba mi titular la profesora Gudelia De La Luz Vidal con la que me presenté y hablé sobre el porqué de mi presencia en su grupo posteriormente nos dirigimos a la plaza cívica a presenciar el homenaje realizado por el 6° “A” donde el director dio la bienvenida a maestros, alumnos y padres de familia y donde también inauguró al nuevo ciclo 2012- 2013 al término indicó que cada grupo pasara a sus grupos a iniciar sus actividades

Al ingresar al aula observamos que todo estaba desordenado y sucio por lo que nos dispusimos a arreglar y limpiar para así poder iniciar las actividades.

La profesora a partir de una serie de preguntas rescató los conocimientos previos de los alumnos sobre lo que aprendieron en 3º grado, posteriormente ordenó que en su libreta escribieran el reglamento del salón, posteriormente cada alumno leyó lo que había anotado en su cuaderno, después de socializarlo indicó que mencionarán los castigos que se realizarían cuando un niño rompiera las reglas al concluir la actividad pidió que los alumnos se retiraran ya que el director convocó a una reunión dónde nos pidió que profesores como practicantes estuviéramos presentes para que fuéramos conociendo las actividades que se realizan en una institución. Se tomaron acuerdos para realizar las inscripciones de los alumnos de primer grado y el reglamento de los profesores.

Clima dentro del aula Al iniciar las actividades, se observa que la maestra tiene una buena disposición hacia los nuevos alumnos sobre el papel que realiza. Inicia formando el reglamento del aula que deberán seguir los niños durante la jornada escolar, esto ayuda para que los alumnos empiecen a ver sus compromisos que deben cumplir y cuáles serán sus castigos si no los cumplen.

Se notó el uso de preguntas detonadoras para hablar respecto a temas que se abordaron en el tercer grado y a partir de ellas los alumnos respondían entusiastas lo comprendido en el ciclo anterior.

El uso de preguntas detonadoras es una estrategia que pretende abordar los conocimientos y saberes de los niños para detectar que tan familiarizados están en algún tema en particular, y así tomar decisiones sobre las estrategias y actividades que el docente debe implementar.

HORA FECHA: MARTES 22 DE AGOSTO DEL 2012 CATEGORÍAS COMENTARIO, SUGERENCIAS O ANÁLISIS.

Descripción

8:00am

11:30am En el segundo día de clases la profesora inicio rescatando los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema sinónimos, a través de una serie de preguntas algunas de ellas fueron ¿saben qué es un sinónimo? ¿Para qué se utilizan los sinónimos? ¿Cómo se les llama a las palabras que se escriben diferentes pero tienen el mismo significado?, después de explicar que son los sinónimos en el pizarrón escribió 6 pares de sinónimos los cuales los alumnos los relacionarían a partir del juego de las tripas de gato, los alumnos que fueran terminando salían al recreo.

Al regreso del receso volvió a rescatar los conocimientos previos de los alumnos pero a hora con el tema de los antónimos de la misma forma, después de aclarar que son los antónimos volvieron a unir 6 pares de sinónimos a partir del juego de las tripas de gato. Los niños que terminaban pasaban a calificar con la maestra.

Para cerrar con las actividades planteadas en esta sesión, la maestra pidió que le escribieran una carta, en la cual los alumnos le dieran a conocer la forma en que ellos quisieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com