ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Escolar En CAM


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente ensayo habla sobre el trabajo observado por parte de los practicantes de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) de Providencia, Cajeme dentro de las instalaciones del centro de atención múltiple #54, el cual está ubicado en la localidad de Heroica Guaymas, Sonora teniendo la dirección Boulevard las villas Final.

Este tipo de instituciones son el servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativa y de apoyos generalizados o permanentes; así como brindarles formación para el trabajo aquellas personas que por diversas razones no llegan a integrarse al sistema educativo que brinda esta formación. También otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas regulares cuando sean necesarios, asesorando a maestros de grupo o de los servicios de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran. Es de control público (federal transferido) y sus clases son de horario matutino pero posee un proyecto denominado “escuela de tiempo completo” en el cual, después de las 12 de medio día los niños asisten a talleres especializados, terminando sus labores a las 4pm.

En la observación de este centro se hizo hincapié en los temas de la organización escolar, los roles y papeles de cada personal así como sus formas de trabajo, metodologías y estrategias utilizadas para lograr los alumnos sean incluidos y accedan a la currícula de manera significativa.

EXPERIENCIAS DE PRACTICA DOCENTE

“El centro escolar está destinado al desarrollo del curriculum y de procesos de enseñanza – aprendizaje. Este está configurado por múltiples dimensiones: Estructural, relacional, Procesual, valores, creencias o culturas y dimensión de entorno (González 2003).”

El CAM #54, es un centro conformado por un equipo de trabajo muy completo, dirigido por una directora capaz de organizar y hacer que la escuela funcione correctamente, viéndose los resultados en los avances de los alumnos. Así mismo se observa la buena relación que existe entre maestros, padres de familia y alumnos lo cual hace que las tareas se den de manera más fluida. Cada maestro implementa su manera de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando que los alumnos accedan al currículo y sean capaces de relacionarse e interactuar con otras personas.

La organización escolar, no es solo su estructura formal, sino también informal, es decir, que las relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros; como se abordan y llevan a cabo los procesos organizativos, que valores se cultivan y expresan en la práctica cotidiana, que relaciones, como y porque se mantienen con la comunidad y como todo ello contribuye o dificulta el desarrollo de procesos educativos ricos y valiosos para los alumnos.

“Por su parte la orientación educativa es entendida como un proceso que tiene como finalidad “guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea (Sabate 2006).” Existen diferentes enfoques que definen las funciones de la orientación: enfoque educativo, enfoque vocacional, enfoque de asesoramiento, enfoque de servicios y enfoque de desarrollo.

En los centros de atención múltiple esta tarea es de suma importancia ya que permite a los alumnos, muy independientemente de sus clases cotidianas, reflexionar y reforzar sus conocimientos acerca de diferentes temas en específico de manera más personalizada, para este trabajo es necesario establecer una estructura que trabaje a diferentes niveles donde se concreta en la estructura tríadica que caracteriza a nuestro sistema de orientación: acción tutorial, departamentos de orientación y equipos de apoyo externo.

La tutoría se convierte en el nivel más básico y más importante de la orientación, atendiendo a la totalidad del alumnado ya que se considera inherente al proceso educativo e instructivo. “El tutor es la persona capacitada para orientar al alumno y al grupo-clase, dinamizadora de las personas que interactúan con el alumnado y gestora administrativa de sus tareas hechas en unas condiciones adecuadas (Riart 2006)”, este debe de tener aptitudes específicas, maduración personal y conocimientos adecuados, así como disponer de tiempos específicos para ejercer su profesión, un espacio personal y materiales de soporte para ejercer su actividad.

En la realidad se puede observar la falta de algún tutor en los CAM, de igual forma la poca formación específica y recursos que le faciliten su tarea. Para realizar dichas tutorías es necesario la colaboración e implicación de todos y en la práctica se observa la falta de trabajo en equipo de los diferentes profesionales de la institución trabajando cada uno de ellos bajo sus propios intereses, por otra parte esta tarea debe estar en coherencia con el proyecto educativo del centro los cuales no son realizados por la falta de tiempo y trabajo que estos requieren, todo esto hace que se entorpezca esta actividad y no sea llevada a cabo adecuadamente.

Por su parte otro de los aspectos que muy difícilmente son llevado a cabo en los centros de atención múltiple por el tiempo que implican es la propuesta curricular adaptada, “la cual es la herramienta que le permite al maestro especificar los apoyos o recursos que brindará al alumno para lograr su participación y aprendizaje, por lo que su elaboración y seguimiento es indispensable (Carrillo 2004).” Aunque la propuesta curricular adaptada es responsabilidad del maestro de grupo, comparte la responsabilidad con la familia, el director, el resto del equipo multidisciplinario del mismo servicio escolarizado y con los profesionistas de otras instituciones, no solamente para su elaboración, sino para la implementación de los apoyos, el seguimiento y la evaluación.

Antes de realizar una PCA, se realiza la evaluación psicopedagógica, la cual arroja las principales necesidades educativas de los alumnos así como información personal recabada de todo el equipo multidisciplinario. Al ser la cuarta jornada visitando el CAM #54 es posible conocer las adecuaciones en las actividades que requiere cada uno de los alumnos según sea su discapacidad, para así lograr integrarlo e impulsarlo a participar en todo lo que se le indique, utilizando el material y las estrategias necesarias que requiere cada uno de ellos para que acceda a la curricula y adquiera los aprendizajes esperados. El apoyo de los maestros de grupo se vuelve indispensable para llevar a cabo una propuesta curricular adaptada, pues es el único que conoce completamente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com