ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de conversaciones


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 8

Parte 1: Cómo conversamos

1. De acuerdo a las distinciones que puedes hacer ahora gracias a lo que has aprendido en todo este curso, y basándote también en lo que viste en la lectura de esta actividad de aprendizaje, responde las siguientes preguntas:

Yo

¿Cómo son mis conversaciones?

Procuro ser impecable en mis palabras, porque de ello dependerá el crear o destruir.  Al entablar una buena conversación se generan las condiciones necesarias para superar los retos que se presentan, aún si estos son muy difíciles.  También mis conversaciones las hago con responsabilidad.

¿Son restrictivas?

Cuando entablo una conversación en general no limito las posibilidades que se pueden dar derivado de la misma, en lo único que, si establezco un límite en el cuidado de no ofender y delimitar el tema que se esté llevando a cabo en ese momento.

¿Me abren posibilidades?

Definitivamente sí, al relacionarnos con las demás personas por medio de una buena conversación nos abre las puertas de una buena amistad, a tener buenas relaciones de trabajo y una buena convivencia entre la misma familia, permitiéndome dar mis propuestas y escuchar los diferentes puntos de vista de la otra persona y a la vez retroalimentar mis ideas.

¿Son efectivas?

Por lo general mis conversaciones son efectivas, aunque algunas veces no me es posible llevarlas a cabo, debido a las diversas emocionalidades que se me presentan en dominado momento, mi idea en todas las conversaciones es que la otra persona comprenda el significado de la conversación y la intención de lo que se le está comunicando

¿Qué incompetencias conversacionales tengo?

Una incompetencia que considero tener al entablar una conversación es que a veces juzgo sin tener los diferentes contextos de las situaciones, lo que conlleva a tener una perspectiva errónea de las cosas y tomar malas decisiones, en ocasiones  

cuando estoy en una conversación que no es de mi interés en no me involucro activamente en la conversación y no comprendo lo que se está diciendo, u otra vez veces mientras escucho a la otra persona me disperso para otro lado distrayéndome.

Empresa

¿Cómo se conversa en esta empresa?

Existe un buen clima laboral, las conversaciones en el área de trabajo son solo de trabajo de forma normal y respetuosas, en horas de descanso a veces suelen ser más informales.

¿Qué conversaciones faltan?

Parte de lo que falta es hablar más entre nosotros los trabajadores, debido a eso las relaciones interpersonales no son lo más efectivas posibles.

¿Qué hábitos conversacionales son positivos y negativos?

De los hábitos que considero tener al entablar una conversación son:

Positivos

  • Respetar a la otra persona.
  • Detectar el estado de ánimo de la persona que escucha.
  • Tener confianza y credibilidad entre ambas partes.
  • Aceptar las opiniones que surjan de la conversación.

Negativos

  • Emitir juicios sin tener un panorama general de la situación.
  • Desacuerdos mal infundados de la conversación.
  • Tomárselo personal.

Parte 2: Diseño de una conversación

2. Analiza el siguiente caso:

Caso Haynes Fashion Stores Incorporated

La familia de Joyce Haynes ha desarrollado una importante empresa de ropa llamada Haynes Fashion Stores Incorporated. Esta tradición familiar se remonta a su abuelo. El padre de Joyce, el Sr. Dudley Haynes es quien se encarga actualmente del negocio y Joyce ha comenzado a trabajar con él.

El Sr. Dudley es una persona que le gusta hacerse cargo de todos los detalles que tengan que ver con la empresa, desde los pedidos hasta la administración de cada una de las tiendas que la empresa tiene. Él se siente muy seguro de sí mismo, así como de la manera en que hace las cosas. Una característica especial de su dinámica de administración es que cada dos semanas se reúne con los gerentes de la empresa y con el resto del personal y cada semana dedica de dos a tres días para visitar todas las tiendas, pues se toma en serio los aspectos de una buena comunicación y motivación de sus empleados (Colegio de Bachilleres de Tabasco, s.f.).

Él se daba cuenta de que su personal escuchaba todo lo que les decía, pero también que había mucho personal que no seguía las políticas de manera estricta y esto le preocupaba. Sentía que sólo lo oían hablar, pero no lo escuchaban. Además, era común tener que rehacer algunas cosas y se dio cuenta de que los empleados de algunas tiendas se habían sindicalizado (Colegio de Bachilleres de Tabasco, s.f.).

Poco a poco iban llegando a sus oídos y ojos, reportes sobre que los empleados e incluso los gerentes de las tiendas no tenían conocimiento de los objetivos de la empresa y que no sentían ser escuchados en sus inquietudes por los gerentes centrales y que su desempeño era mejor si lo hicieran. El Sr. Dudley notaba cierto desinterés y desgano por parte de algunos gerentes de tienda, es decir, que sólo hacían su trabajo por cumplir. Era frecuente enterarse de que algunos de sus mejores empleados se cambiaban a la competencia (Colegio de Bachilleres de Tabasco, s.f.).

El Sr. Dudley habló con su hija, Joyce y le comentó que de verdad le preocupaba la situación de la empresa y que quería dar más énfasis a la comunicación y la motivación (cosas que, como se ha dicho, se tomaba muy en serio). Le dijo también que necesitaba de su apoyo pues sabía que tenía ciertos conocimientos sobre los posibles problemas y barreras de comunicación (Colegio de Bachilleres de Tabasco, s.f.).

El Sr. Dudley cree saber que lo que motiva a los empleados es una buena remuneración, un ambiente de trabajo adecuado y unos jefes preparados y líderes. Le menciona esto a Joyce y le pide lo apoye con una sugerencia de qué hacer para solventar el problema (Colegio de Bachilleres de Tabasco, s.f.).

Ahora, tú asumirás el papel de Joyce Haynes, ¿cómo ayudarías a tu padre?

3. Diseña qué conversación debes de tener con tu padre, el Señor Dudley Haynes, a fin de resolver los problemas que te plantea. Deberás considerar todas las distinciones que has adquirido en el curso y para hacerlo:

Analiza y describe el tipo de observador que es el Señor Dudley Haynes. Hay cosas que se pueden inferir en la lectura, pero necesitas definir, además, cuáles preguntas le harías para conocer su inquietud.

Por la visión y experiencia que tiene, es capaz de observar que sus empleados no están satisfechos con trabajar en su empresa, por ello está preocupado por el bienestar tanto del empleado como de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com