ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO DE FORMACIÓN “LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO EXPLICA EL PLAN DE  ESTUDIOS 2011 LOS CAMPOS FORMATIVOS PARA EL NIVEL SECUNDARIA DE LAS ASIGNATURAS DE:

LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL:

 “EL CAMPO DE FORMACIÓN “LENGUAJE Y COMUNICACIÓN”, tiene como fin desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes para ques sea parte de su cotidianidad y lo use en la gran diversidad de las necesidades propias de los seres humanos.

Desde siempre y en especial en nuestros días, el estudio del  ESPAÑOL pretende que nuestros estudiantes desarrollen y usen eficazmente las habilidades comunicativas y del lenguaje;  que sepan comunicarse oralmente, así como escuchar a los interlocutores, aprendan a dialogar, a comunicar sus ideas, puntos de vista, comentarios y experiencias, que sea capaces de producir diversos tipos de textos .

        No se puede ignorar  que por medio de la lectura el estudiante hace suyo el conocimiento y los saberes que se encuentran en diversos medios impresos y cibernéticos, el gusto por la lectura aunado al interés por aprender, hace al alumno buen investigador y evoluciona a la autonomía en el aprendizaje.

        Nuestros jóvenes de hoy, la práctica comunicativa ha cobrado un gran auge debido a los avances tecnológicos  y como consecuencia una necesidad social que ha roto barreras sociales, situación que se debe considerar y convertirla en instrumento mas de la educación.  

LA ASIGNATURA DE INGLÉS:

  El Español y el Inglés, siendo idiomas que son parte de nuestra cultura, el primero que es herencia cultural y lengua oficial,  la segunda consecuencia del fenómeno de la globalización y cercanía geográfica de un país con gran importancia comercial, tecnológica y científica,  es por eso que la apropiamos como segunda lengua,  siguiendo  la misma metodología que el español  como parte del mismo campo formativo y que  favorece el desarrollo de habilidades comunicativas partiendo  del uso del lenguaje, su estudio formal permiten construir conocimientos complejos cuya practica lleva al alumnos a mejorar su condición social aumentando las oportunidades laborales.

En los grados superiores, los alumnos, a través del  estudio de la Literatura descubren diversas maneras de percibir el mundo y la forma en que la cultura se manifiesta a través de la expresión del  pensamiento mediante los diversos géneros. Por otro lado, la práctica de la lectura se afirma y pretende que el  nivel de logro sea elevado mediante los estándares nacionales que constituyen el referente de los estándares nacionales de habilidad lectora  que el currículo propone.

        La metodología parte de situaciones formales para favorecer el intercambio oral y textual de los alumnos al trabajar colaborativamente, ejercitándolo en situaciones de la vida diaria,  vinculándolo al ambiente familiar, comunitario y académico. Debe, además, ser capaz deproducir textos para  describir experiencias propias y de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com