ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación En El Campo De Formación: Lenguaje Y Comunicación.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 23

PRESENTACIÓN

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes. El curso La planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación, tiene como propósito ofrecer un panorama sobre la propuesta central en la que se sustenta la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB). La cual presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

Es la vía óptima para hacer llegar a los docentes los principios esenciales y las especificaciones de la Reforma, el curso tiene el objetivo de servir a los docentes como guía para la comprensión y cabal implementación de los diversos aspectos que conlleva tal iniciativa. En este curso, se abordan aspectos como las sociedades del siglo XXI y la educación, el contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la Reforma, el papel del docente y su práctica, así como la noción de pensamiento complejo y pensamiento crítico que se aspira desarrollen nuestros estudiantes.

Así mismo se ofrecen herramientas teóricas y prácticas de planificación que le permitirán llevar a cabo una adecuada implementación en el aula de los fundamentos de la RIEB en el campo de formación: Lenguaje y comunicación.

Para el logro de los aprendizajes, los contenidos de este programa no están planteados de ninguna manera como formatos únicos y universales, sino como herramientas de trabajo. Será labor del docente seleccionar aquellas que le interesen y le sirvan para aplicarlas según el contexto o el tipo de actividad(es) a realizar, haciendo uso de una de ellas o la combinación de varias, acorde a las necesidades de su grupo.

Se invita a los docentes a elaborar sus propias herramientas de planificación y estrategias didácticas, apelando a la reflexión, experiencia e inventiva, poniendo en ellas los aprendizajes logrados en este curso.

La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no cualquier México, sino el mejor posible. En la unidad I, Tendencias educativas actuales, se estudiarán algunas de las características de las sociedades contemporáneas, destacando su complejidad, el papel de la incertidumbre y el riesgo, así como la relevancia actual de las ciencias, las tecnologías y las diferentes formas de conocimientos. Asimismo, se clarificarán los conceptos de ciencia, técnica, tecnología, ética y moral, y se distinguirán las imágenes y representaciones de las ciencias naturales y sociales, señalando sus implicaciones para la comunicación, la educación científica y la educación en valores. Se abordarán también los temas de las competencias para la vida, transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico, en los que se ofrecen nociones novedosas que se requiere implementar como parte del nuevo proceso educativo que promueve la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB). Por último, se hará una revisión de las reformas, acuerdos, tratados y reportes que han orientado las políticas internacionales en el ámbito educativo, lo cual sirve como marco para la propia RIEB.

La Reforma de la Educación Primaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas. En la unidad II, Fundamentos de la articulación de la Educación Básica (AEB), se revisarán los antecedentes inmediatos que se han desarrollado en los niveles educativos que conforman la educación básica, para posteriormente abordar las características y principios pedagógicos que fundamentan dicho currículo.

La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. En la unidad III, Planificación en el campo de formación: Lenguaje y Comunicación, se analizan los propósitos, el enfoque didáctico y las estrategias del campo de formación Lenguaje y Comunicación, con el fin de que las y los docentes identifiquen los componentes del mismo, el cual, junto con Matemáticas, Ciencias, Inglés y Habilidades Digitales, está sometido a estándares curriculares.

Es sumamente importante considerar que: Difundir, explicar y generar el interés de docentes, madres y padres de familia, la comunidad académica y demás sectores interesados en las políticas públicas para la Educación Básica de nuestro país, representa una condición fundamental para el éxito educativo.

UNIDAD I: Tendencias educativas actuales.

PRODUCTO: Escrito original de cuatro cuartillas con introducción, desarrollo y conclusiones a partir de las reflexiones generadas con las preguntas:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ciencia y de la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. No obstante, con el aprovechamiento social de los beneficios de la ciencia y la tecnología también se generan riesgos e incertidumbres.

Sabemos que la educación es la pieza clave y elemento principal en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com