ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

TRAYECTO FORMATIVO

LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRODUCTO 1

ENSAYO

LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

PARTICIPANTE

PROFRA. CATALINA PÉREZ GARCÍA

YURIRIA, GTO., 6 DE MARZO DE 2014.

LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

A lo largo de mi actividad docente he presenciado un ir y venir de modelos educativos, cada uno de ellos presentados en su momento como innovadores en la educación, y como una medida de solución a  los problemas de la sociedad. Más sin embargo y a pesar de toda la buena voluntad con la que se han hecho las diferentes reformas educativas, los resultados han sido una sociedad que actualmente se caracteriza  por la ausencia de los valores necesarios para convivencia humana, una sociedad  generadora de violencia carente  del respeto y de  tolerancia no solo a los individuos, sino a la naturaleza misma.

Sin embargo podemos y debemos reconocer actualmente que las ciencias y las tecnologías son una parte importante en nuestra  sociedad, ya que están inmiscuidas fuertemente en todos los ámbitos de la vida diaria, así como en el quehacer docente. Estos avances tecnológicos en nuestros días se han usado para transformar el mundo educativo, tanto en el hogar como en el ámbito escolar.

Esto ha  transformado la  visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos. Pues a partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas se ha  detectado  las formas como han ido cambiando la  organización social, así como sus modos de aprovechamiento de los conocimientos. Sin embargo eso ha traído serias consecuencias cada vez más fuertes, ya que estos avances al  incidir  en la vida diaria de las personas van transformando sus valores, creencias y normas, generando a su vez una variedad de conflictos sociales, entre ellos la desmedía violencia, la exclusión de los pueblos indignas, la marginación de las comunidades rurales. Además de un abuso desmedido de los recursos naturales y su contaminación, en consecuencia el mundo actual ha tenido que enfrentar  epidemias, hambres y desigualdad económico-social.

Los partidos políticos y ecologistas han dado propuestas para que los alumnos y la población en general tomen conciencia de la importancia de la ecología, siendo el tema principal el reciclaje, tanto del agua como la basura. En los canales televisivos se han realizado campañas sobre los valores esenciales para la convivencia humana y el cuidado del ambiente. Por su parte,                           
los libros de texto tocan puntos que hablan sobre el escaso acceso a los recursos del planeta, hablan de temas de importancia ecológica, la educación cívica y las relaciones humana, más sin embargo para que esto sea funcional es necesario asumir el compromiso como docente y tomar acciones en conjunto con la ciudadanía iniciando con el núcleo familiar.

Donde obviamente para enfrentar toda esta problemática generada  se requiere de una transformación en la práctica docente, la cual forje una sociedad justa, democrática, consiente de su realidad social y con las habilidades necesarias para concebir  soluciones a la problemática en la cual se encuentran inmersos.

El actual  modelo educativo esta enfoca al desarrollo de las  competencias para la vida, a lo largo de toda la vida en el mundo de cambios constante. Para ello los gobiernos participantes en  “La Evaluación de Educación para Todos 2000” se comprometieron a alcanzar nuevos objetivos, modificando sus planes de acción orientando la educación hacia las  necesidades de los alumnos, combinando los enfoques formales con los informales.

Para lo cual se consideraron los enfoques del  sistema educativo a partir del  pensamiento complejo, asumiendo a éste como un tipo de pensamiento que se concentra en desarrollar el dialogo entre el orden, desorden y organización. Para ello se consideran las dimensiones físicas, biológicas, espirituales, culturales sociológicas e históricas de los humanos, de acuerdo a esto Morín da los siguientes rasgos del pensamiento complejo:

*la necesidad de asociar el objeto a su entorno.

*la necesidad de unir el objeto a su observador.

*el objeto ya no es principalmente objeto si está organizado y sobre todo si es organizante,  es un sistema.

*la desintegración del elemento simple.

*la confrontación con la contradicción.

De acuerdo al  enfoque del pensamiento complejo de Edgar Morín, tiene una perspectiva donde el conocimiento tiene una marcada relación “no lineales” con patrones impredecibles. Esto conlleva a la necesidad de nuevas formas de organización atendiendo los problemas mediante enfoques integrados delimitando prioridades (Carlota Pérez).

Las herramientas para el desarrollo,  esenciales para el aprendizaje de los alumnos radican en la enseñanza de la lectura y escritura, aritmética y resolución de problemas. Considerando que además de conocimientos se requiere el desarrollo de aptitudes, valores y actitudes. Razonando sobre estos aspectos, son los  requeridos  para la formación de seres humanos capaces de tomar decisiones,  desarrollar su trabajo con dignidad y continuar aprendiendo en el transcurso de su vida. Es decir, las competencias para la vida es más que nada, ayudar al niño de manera que pueda usar críticamente la información, permitiéndole comprender mejor su realidad y construir una reflexión sobre  un  problema o un fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com