ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Formacion Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Campo de formación Lenguaje y comunicación.

En el campo de formación Lenguaje y comunicación la finalidad que se plantea es el desarrollo de competencias comunicativas, además que se busca que los alumnos

• Aprendan y desarrollen habilidades para hablar

• Escuchen e interactúen con los otros

• Identifiquen problemas y soluciones

• Comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos; es decir reflexionen acerca de ideas y textos.

Debemos tener en cuenta que los alumnos vienen con conocimientos y experiencias, en las cuales estámezclado su contexto cultural y social, ya que es ahí donde parte el lenguaje.

La lectura en la actualidad es el apoyo para el aprendizaje permanente y es la herramienta fundamental para la búsqueda, la reflexión, la interpretación y el uso de la información. También se toman en cuenta las prácticas sociales y del lenguaje como formas de interacción de los seres humanos.

Como ya habíamos mencionado con anterioridad, los alumnos no llegan a la escuela en blanco, sino que tienen conocimientos y experiencias sobre el lenguaje y la lectura, esto implica que los docentes adapten su trabajo a las necesidades de los alumnos.

A) El lenguaje se adquiere en la interacción social.

El enfoque de los programas de Español, parte de una hipótesis, la cual ha sido apoyada por diversas disciplinas como lo son: la psicología, la lingüística, la sociología entre otras: el lenguaje se aprende y es expresión de la interacción social y del contexto cultural e histórico.

El lenguaje se desarrolla y aprende cada vez que nos comunicamos con otras personas, lo cual se lleva a cabo a través de la lectura, la escritura y la oralidad y debe ser el punto de partida para que el maestro genere condiciones en las que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario para emplear textos orales y escritos.

En lo que podemos constatar que las prácticas sociales del lenguaje son la referencia principal para estructurar los contenidos curriculares del campo de formación Lenguaje y comunicación.

B) Las prácticas del lenguaje son y han sido parte de la historia social

Para comenzar debemos comprender qué son las prácticas sociales del lenguaje. Son las que nos permiten comunicarnos de forma oral y escrita en todos sus ámbitos, estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, y de las generaciones al igual que nosotros y la tecnología, mandando textos por las redes sociales, utilizando el teclado en lugar de papel y tinta; sin olvidar que superamos los límites de distancia, ahora con dar un clic, podemos mandar un saludo o información, a familiares y amigos que estén del otro lado del mundo.

Enfrentamos un gran reto, en este contexto con transformaciones constantes, nosotros como docentes debemos adecuar nuestros contenidos y formas de enseñanza, superar las prácticas escolares basadas en la transmisión de nociones y repetición de definiciones, cambiar nuestra forma de desarrollar estas habilidades en nuestros alumnos.

Necesitamos desarrollar competencias comunicativas y lectoras, desarrollando actividades en donde resuelvan conflictos contextualizados a través del diálogo, expresen sus sentimientos, vivencias y nociones formando un juicio crítico. Proponiendo que generen ideas y estructuren sus conocimientos, desarrollando su autoestima y confianza, sobretodo utilizando un lenguaje estético.

c) La escuela como promotora del uso del lenguaje y a lectura

Por otro lado el autor nos maneja la escuela como promotora del uso del lenguaje y la escritura, que están estrechamente relacionadas, aquí nos habla sobre los contenidos del programa que no solo pueden ser planteados en forma de nociones, temas o conceptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com