ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación En El Campo De Formación Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  6.636 Palabras (27 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 27

Descripción

1 . Las sociedades del siglo XXI y la educación 2 . El para qué de las competencias para la vida 3 . Transdisciplina y pensamiento complejo 4 . Pensamiento crítico 5 . Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla la Articulación de la Educación Básica

13 hrs.

Se estudiarán algunas de las características de las sociedades contemporáneas, destacando su complejidad, el papel de la incertidumbre y el riesgo, así como la relevancia actual de las ciencias, las tecnologías y las diferentes formas de conocimientos. Asimismo, se clarificarán los conceptos de ciencia, técnica, tecnología, ética y moral, y se distinguirán las imágenes y representaciones de las ciencias naturales y sociales, señalando sus implicaciones para la comunicación, la educación científica y la educación en valores. Se abordarán también los temas de las competencias para la vida, transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico, en los que se ofrecen nociones novedosas que se requiere implementar como parte del nuevo proceso educativo que promueve la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB). Por último, se hará una revisión de las reformas, acuerdos, tratados y reportes que han orientado las políticas internacionales en el ámbito educativo, lo cual sirve como marco para la propia RIEB.

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Propósitos:

• Reconocer la complejidad de las sociedades contemporáneas, algunos de los principales problemas que enfrentan, así como las implicaciones, alcances y consecuencias de las actividades científicas y tecnológicas en el mundo actual.

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 8 Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 22

Producto

1. Las sociedades del siglo XXI y la educación 1.1. Las sociedades humanas en el siglo xxi: Complejidad, incertidumbre y desafíos

• Identificar los desafíos que enfrenta México para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, democrática, plural y justa, y valorar la importancia de las ciencias sociales y las humanidades para la formulación de políticas y estrategias para responder a esos desafíos. • Comprender y analizar el papel de la educación, de los profesores y de los alumnos en el actual contexto y la contribución desde la práctica docente a la conformación de una cultura científica, tecnológica y humanística de los estudiantes. • Orientar el desempeño docente hacia esquemas de actuación que coadyuven a enfrentar y resolver las grandes problemáticas que plantea el mundo en los ámbitos sociales, educativos, económicos y culturales. • Reflexionar sobre los conceptos de transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico para enfocar la práctica docente hacia la contextualización de diversos fenómenos y problemáticas, de manera que puedan observarse y resolverse en toda su complejidad. • Contextualizar a la RIEB dentro de las grandes corrientes de pensamiento, los acuerdos y tratados internacionales, revisados éstos a partir de metas, diagnósticos, problemáticas y desafíos mundiales.

Durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. Pero en lo que va del siglo XXI, muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, el petróleo o la fuerza del agua y el viento, así como por medio de reacciones nucleares controladas. Esto ha elevado el consumo de energía y recursos naturales a niveles que no podrán sostenerse por muchas décadas más. Alrededor de 60% de los servicios de los ecosistemas se han degradado de forma considerable en los últimos 50 años, con los consecuentes efectos en el cambio climático.

Escrito original de cuatro cuartillas con introducción, desarrollo y con- clusiones a partir de las reflexiones generadas con las preguntas en la actividad 9.

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 9 Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 23

A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental que ha resultado de los modos actuales de producción industrial. Los ríos, lagos, mares y océanos, así como el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Durante los próximos 50 años se prevé un aumento que va de 30% a 85% en la demanda de agua en el mundo, así como un aumento significativo en la extracción de agua, sobre todo en los países no desarrollados económicamente.

Todo lo anterior plantea con urgen- cia la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general, y del uso del agua y la energía en particular. A partir de la investigación sobre los ecosistemas se sabe que los bosques y los ríos pueden aprovecharse de manera que se man- tenga el equilibrio ecológico, que no se degraden los servicios que ofrece el ecosistema, permitiendo la renovación de recursos como las maderas, los animales y el agua, con lo cual los servicios ambienta- les estarán disponibles para las presentes y las futuras generaciones.

Esto es lo que se considera un aprovecha- miento eficiente de un ecosistema y un de- sarrollo sustentable de una sociedad. Para lograrlo, es necesario comprender desde su complejidad los factores que están involu- crados y las alternativas de solución viables

con las que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones, no solamente en ciencias naturales, sino también en cien- cias sociales y humanidades, de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones de orden político, económico y cultural que nos permitan resolver los problemas que nos aquejan.

Aunado a lo anterior, en las sociedades del siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza; hay epidemias sin precedentes; hambre en diversas regiones del mundo; y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad. En muchos países se están gestando cambios radicales en lo político, lo económico y lo social.

La posibilidad de saber gestionar los riesgos que viven las sociedades ac- tuales dependen, en buena medi- da, de la capacidad que tenga la humanidad, y en su caso cada país, para generar el conocimiento que

Dirección General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com