ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificacion en el campo de formacion: lenguaje y comunicacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

Centro de maestros puebla oriente

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION: LENGUAJE Y COMUNICACION

ENSAYO

Antecedentes de la reforma (rieb)

EDUARDO ONOFRE MARIN

Puebla, Pué. a 2 de marzo de 2013

Introducción

Los cambios que experimenta la sociedad actual influye de manera directa en la evolución en las directrices educativas, se requiere crear sociedades cada vez más capaces de generar, apropiarse y utilizar el conocimiento así como la Unesco ha adoptado el término “sociedad del conocimiento” que enmarca una transformación social, cultural, económico, política e institucional, en esta nueva reforma de la educación básica es primordial que como maestros tomemos en cuenta los objetivos y las propuestas del programa ya que si queremos cambiar el nivel educativo del México de hoy será poniendo en juego todos los elementos con los que contamos y a través de la preparación constante, la actualización, el uso de materiales y adelantos en cuanto a la tecnología y tomando en cuenta siempre el sentido humanista con la práctica de valores. Con la Reforma Integral de la Educación Básica, se pretende articular las asignaturas que conforman los currículos en uno solo que muestre una mayor integración entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, asegure su vinculación y el cumplimiento de las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica.

Antecedentes de la reforma (rieb)

La Organización de las Naciones Unidas, preocupada por este problema universal desde 1948, ha instado a los países miembros, para que firmen Acuerdos con el fin de subsanar e ir satisfaciendo las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo, ejerciendo el derecho que todos tenemos a la educación (Declaración de los Derechos Humano.

En 1990, en Jomtien, Tailandia, los organismos de las Naciones Unidas acordaron celebrar la Conferencia Mundial de la Educación para Todos con el objetivo de satisfacer las necesidades de enseñanza básica. Dicha conferencia, tuvo lugar en un contexto de crisis en la educación mundial. La recesión del decenio de 1980 en África subsahariana y en América Latina produjo un descenso sustancial en los ingresos familiares y una recesión de la economía informal. En estas regiones disminuyó la inversión per cápita en la enseñanza primaria. En África esto ocurrió en el contexto de un gasto per cápita ya muy bajo y de un rápido crecimiento de la población en edad de escuela primaria, y las consecuencias fueron especialmente graves. El índice global de escolarización cayó en 10% en el decenio, pasando de 78% a 68%, lo que anulaba muchas de las ventajas de la post-independencia de las regiones.

Por otra parte, en América Latina, en esos años aumentó el índice global de escolarización, pero la inversión per cápita descendió en una cuarta parte y la baja calidad de la enseñanza y el abandono escolar siguen siendo serios obstáculos para obtener buenos resultados educativos. La economía de Asia Meridional creció durante el mismo período y el índice global de escolarización aumentó en 13%. Pero cuando menos, una cuarta parte de la población en edad de enseñanza primaria siguió sin escolarizar y las diferencias de escolarización entre los sexos siguieron siendo las más altas del mundo, con una escolarización femenina de sólo tres cuartas partes de la escolarización masculina. En efecto, Asia Oriental era la única región en desarrollo en la cual las tendencias de matriculación de alumnos, la permanencia de éstos en las aulas y la alfabetización eran positivas y uniformes en toda la región, aunque hubiera marcadas diferencias nacionales.

La Declaración de Jomtien incluye diez objetivos fundamentales a manera de agenda con objetivos claros y de interés común de los países firmantes, entre ellos México. Todos y cada uno de los artículos comprenden una serie de acciones que permiten en todo momento la articulación entre calidad de vida y educación, de todos los seres del planeta en términos de educación básica

Después de transcurridos diez años el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar ofreció la oportunidad de evaluar los progresos, aprender lecciones, analizar los fracasos de la Década de Jomtien, y determinar sus consecuencias para iniciativas futuras tendientes a proyectar la visión ampliada de la educación y el plan de acción de Jomtien hacia los albores del siglo XXI.

La Evaluación de Educación Para Todos 2000 es, sin duda el análisis más profundo de la educación básica que se ha efectuado hasta ahora. En el Foro Mundial de la Educación, el Marco de Acción que adoptaron los delegados de 181 países reunidos en Dakar se concentra en los problemas más importantes que afrontaría la educación durante la primera década del siglo XXI. Los 1500 participantes subrayaron que si bien se habían realizado importantes avances en muchas naciones, resulta inaceptable que más de 113 millones de niños (la mayoría niñas) no tuvieran acceso a la enseñanza primaria; 880 millones de adultos siguen sumidos en el analfabetismo, la discriminación por género continúa infiltrándose en los sistemas de educación, y la calidad del aprendizaje no alcanzó a satisfacer las necesidades de la sociedad. En el Marco de Acción de Dakar se abordan los desafíos del siglo XXI, concentrando la atención en la importancia de la educación de las niñas, en el aprendizaje de calidad y en la tarea de atender las necesidades de las personas que siguen estando marginadas de la educación.

A partir de que México signó este compromiso se dio a la tarea de trabajar de manera permanente, y formó parte del grupo E-9, “E” por educación y “9” por el número de países integrantes, iniciativa establecida en diciembre de 1993, en Nueva Delhi, India, en ocasión de la Cumbre de los Nueve Países más poblados del mundo (Bangladesh, Indonesia, Brasil, México, China, Nigeria, Egipto, Pakistán, y la India). En diversas ocasiones, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO realizó reuniones de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com