ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 7

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

El conocimiento de embarque o Bill of Lading es un documento, que a pesar de no haber sido usado en la antigüedad, ya que generalmente el Armador, o el Capitán y el dueño de la carga eran una misma persona, que generalmente viajaban acompañando su carga; con el desarrollo del transporte marítimo el B/L se fue perfeccionando, y hoy en día es uno de los principales documentos usados en este sistema de transporte, como veremos más adelante.

Al extenderse el Comercio marítimo a otros países, y al entrar a participar en el negocio personas ajenas a la navegación o comerciantes distintos a lo que es un Armador, sin tener necesidad de acompañar su carga, surgen los corresponsales en el extranjero o los consignatarios de las mercancías, y junto con ellos aparecen los primeros documentos de registro de mercancías a bordo de una nave, documentos que con el paso del tiempo serán perfeccionados y pasarán a ser lo que hoy conocemos como conocimientos de embarque.

Los primeros antecedentes que se tienen del Conocimiento de embarque datan del siglo XIII, que aparece como un recibo extendido por el Capitán de la nave donde se consignaban las mercancías recibidas a bordo.

Durante el siglo XV con la aparición del seguro marítimo sobre las mercancías embarcadas, el recibo de embarque alcanzó gran importancia. En aquel tiempo este recibo extendido por el Capitán, quedaba en manos de los dueños de la carga o cargadores, quienes solían incurrir en fraudes. A fin de evitar estas dolosas situaciones se vio la necesidad de integrar en un solo documento el seguro y el recibo de embarque de las mercancías, lo cual dio origen al primer conocimiento de embarque que se conoce.

No obstante lo anterior no debemos olvidar que fue en las ciudades - estados italianas, Génova, Pisa, Venecia, durante el siglo XI, donde nace el derecho marítimo, y las herramientas necesarias para el desarrollo del comercio internacional de la época, tales como: el seguro, la banca, el crédito y el conocimiento de embarque entre otros.

El conocimiento de embarque para llegar a ser el documento que hoy conocemos debió pasar por una serie de etapas como entre otras las siguientes:

Hasta 1590 consistió en simples recibos de las mercancías que se embarcaban.

Desde 1590 adelante aparecen los primeros contratos de transporte de mercancías tipos, entre ellos los españoles y los holandeses, de los que todavía aún podemos encontrar algunas cláusulas en los actuales B/Ls.

La característica de representatividad de las mercancías aparecerá a finales del siglo XVII, pero no será hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando debido a la revolución industrial el comercio mundial adquiere un gran incremento, el Conocimiento de embarque adquiere tal importancia que queda su validez consagrada en las leyes inglesas e incluso en el Código de Napoleón, código de Comercio de 1807.

Así por ejemplo, las Ordenanzas de la Casa de Contratación de la Villa de Bilbao, ya en esa época especificaban:

“Es una obligación particular que un capitán o Maestre de navío otorga por medio de su firma a favor de un negociante que ha cargado en su navío algunas mercaderías y otras cosas para llevarlas de un puerto a otro, constituyéndose a entregarlas a la persona que se expresare en el conocimiento, o a su orden o a la del cargador, por el flete concertado antes de cargarse”.

Al término del siglo XIX, con la aparición de la navegación a vapor, y el establecimiento de los primeros servicios de línea, surge el Conocimiento de Embarque “recibido para embarque”. Este conocimiento generó muchas controversias ya que se pensaba que con este conocimiento no había ninguna seguridad para las mercancías, ya que este documento sólo podía obtenerse en el momento mismo del embarque. Las legislaciones vigentes sobre la materia en aquella época. Establecían que “el conocimiento de embarque es un título entregado por el Capitán del buque que transporta las mercancías.

La aparición de las Reglas de la Haya, en la Convención de Bruselas para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque del año 1924, el conocimiento de embarque adquirió la importancia y significado que hoy tiene en el Comercio Internacional por mar.

A través de los años la comunidad internacional se ha preocupado de lograr un conocimiento de embarque estándar, que permita al usuario del transporte marítimo como al transportista marítimo, satisfacer los intereses de cada uno, es decir obtener los beneficios y servicios adecuados que esperan uno del otro.

Sin embargo aún hoy se suelen presentar situaciones engorrosas en la tramitación de este documento, ya sea en las aduanas por las pruebas de propiedad de la carga, por las demoras en su elaboración y otras que enfrentan a los armadores y usuarios a fuertes multas.

En la actualidad la Cámara de Comercio Internacional CCI, se encuentra permanentemente abocada a los problemas que presenta este documento tratando de mantener el equilibrio que debe existir entre usuarios y transportistas, sin favorecer a uno más que a otro.

Otro de los problemas que genera hoy en día el conocimiento de embarque es el fraude marítimo que se puede cometer con el mal uso de este documento.

Se dice que hay fraude marítimo, cuando una persona, que puede ser el vendedor, el comprador, el Armador, el porteador o transportista, el capitán, el agente marítimo y aún los bancos que participan, engañan intencionalmente a otra en relación con algún hecho o circunstancia relacionados con actividades marítimas, permitiéndole de una manera dolosa dinero o mercancías.

Los fraudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com