ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO INTERNACIONAL Los Trabajos o Doctrinas de los autores


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

EL DERECHO INERNACIONAL

EL Derecho Internacional empezó  a desarrollarse a partir del siglo xvI como resultado de un proceso histórico que comenzaba a surgir en Europa  Occidental con la aparición de varios Estados Naciones en un marco territorial definido en donde los monarcas absolutos centralizaban las funciones de Gobierno, desenvolviéndose bajo el principio de una Sociedad Internacional; las tentativas hechas hasta entonces para regularizar las relaciones internacionales se caracterizaba por su empirismo y por su estrecha relación con la política, en donde los tratados de Wesfalia en 1648 ponen fin a una guerra desgastante reflejando así un nuevo orden político en Europa.

Las siguientes manifestaciones  realizadas en la época moderna optado por un nuevo sistema pluralista de Estados considerándose como un Estado con poder autónomo dedicada al logro y desarrollo de sus intereses nacionales de allí que surgen ciertas problemáticas entre los Estados con relación a diferentes factores tales como la expansión de territorial, navegación  y comercio causadas propiamente por el antiguo proceso de colonización  en donde se va reconociendo la existencia de un numero de Estados seculares, nacionales y territoriales como resultado  del abandono de la idea de un Estado mundial para evitar las expansiones de Europa.

Es por ello que surge la necesidad de instaurar un orden superior que como primicia conocimos como Sociedad de Naciones; en esta comienzan a formarse un orden colegiado con el reconocimiento y participación Estatal de los demás Estados.

La formulación de los principios del Derecho de Gentes como se le denomino dando paso a  una apertura hacia las relaciones entre Estados dentro del nuevo sistema legal formal basado en el derecho natural  y en el ius Gentium romano, ratio scripta que se le domino común a todos los hombres.

Nació en el siglo XVII con la participación de grandes autores como Franco de Victoria (1486- 1546), Francisco de Suarez (1548- 1617) entre otros. Sosteniendo la idea de la unidad de los Estados. El derecho de gentes ( humano) por ese simple hecho nace como un modo diferenciador entre  personas de Estados extranjeros que a través del tiempo se fue caracterizando como derecho natural, adoptado así mismo doctrinas de diferentes autores que tuvieron la fortuna de mostrar sus doctrinas que fueron consideradas como principios de indudable autoridad o como más bien un reflejo de la práctica de las naciones que fueron citadas con la aprobación de juristas posteriores invocadas por cancillerías y confirmadas con la práctica de los Estados , a su vez incorporadas en el derecho de gentes.

Es así la interrelación de la doctrina y la práctica: en donde  al Estado se le fue incorporando el derecho de gentes partiendo de allí el crecimiento y moderará de un nuevo sistema de derecho internacional moderno.

Por si bien sabemos la práctica del derecho internacional esta enriquecido enormemente a través de:

La práctica de los Estados

La Jurisprudencia Internacional

Los grandes Tratados Multilaterales  y

Los Trabajos o Doctrinas de los autores

La práctica de los Estados fue creando y consolidando normas consuetudinarias sobre diversos sectores del derecho  como: el derecho al mar, el derecho diplomático y consular, la responsabilidad internacional etc.

Es entonces que el derecho internacional paso a ser progresivamente un corpus juris basado en gran parte de la costumbre.

La Jurisprudencia Internacional surge pues asi  de los grandes tratados Internacionales que contribuyen a desarrollar y a reafirmar y dar mayor solidez y fijeza a las normas del derecho internacional, un impresionante derecho de casos decidido por los tribunales, arbitrales o cortes pertinentes, proporcionando un abundante repertorio de precedentes y enunciados judiciales.

Los grandes Tratados Multilaterales  sobre cuestiones de interés general, como grandes diplomáticos, navegación fluvial ,represión del tráfico ilícito de estupefacientes y transporte aéreo internacional fueron  complementando el derecho internacional consuetudinario, a la par se extendió la red de tratados bilaterales sobre diversas materias: cómo podemos ver las relaciones consulares, comercio y navegación, extradición y cooperación judicial. etc.

El tratado de Westfalia (1648) marca un hito muy destacado en el progreso de las instituciones internacionales; que constituyó  durante casi un siglo una estructura política internacional del continente europeo y es el primer síntoma importante de la existencia del Derecho Internacional como tal.

En este pacto se confirmó el principio de la soberanía territorial, indispensable en un orden jurídico internacional. Pues veníamos de constantes Guerras.

En esta nueva etapa se percibe un incremento de las actividades diplomáticas. Nacen y se multiplican los tratados de comercio. La institución de la neutralidad se desarrolla notablemente, y se principia a regir lo relativo al contrabando de guerra. Con respecto al anterior, este periodo marco la representa con de un decidido avance.

Un poco más avanzada esta etapa surge el tratado de Utretch (1713) que establece un principio político – internacional de la mayor importancia; “El justo equilibrio del poder”, originado prácticamente desde Westfalia y que se mantuvo hasta la época de Napoleón.

Las guerras napoleónicas, que tanto alteraron la faz del Mundo entero y que no trajeron ningún desarrollo notable al  Derecho de gentes, y que terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia y que constituye el origen del tercer gran periodo en el desenvolvimiento de este origen jurídico. Tal suceso fue el congreso de Viena (1815), que a la vez señala el esplendor de la nueva diplomacia clásica.

El congreso de Viena deja  paso a un Derecho Internacional bien estructurado, con casi las características que hoy en día le conocemos.

Se establecen por tal congreso nuevas divisiones políticas y se inaugura un sistema de gran resonancia: la intervención de La santa alianza, que resulta de ahí, fue un pacto de ayuda militar y un prolegómeno de organización internacional, pues establecía el sistema de la consulta, por medio de congresos, para actuar defendiendo el principio de la legitimidad.

En el caso de los Autores han hecho sus trabajos en la exposición sistemática de las normas de derecho internacional, las han valorado con sentido crítico y han formulado propuestas para su reforma, Autores como Kelsen , Scelle, Ross, poniendo énfasis en los aspectos teóricos del derecho internacional, han tratado de renovar sus bases doctrinales y de reelaborar sus conceptos tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com