ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIDAD: ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y RECREACION LITERARIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Tesis  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD: ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y RECREACION LITERARIA

ESTRUCTURA  PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS

INTRODUCCIÓN

La introducción es la parte inicial del documento formal, en ella se brinda un panorama general sobre la investigación, además de una breve explicación sobre los apartados que integran la tesis. Debe redactarse al final, es decir, después de tener una mirada general del proyecto.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El capítulo 1 tiene como centro, como parte medular, la caracterización del objeto de estudio.

En este capítulo se define en qué consiste el proyecto de investigación. Estos son sus apartados:

Antecedentes. Se hace referencia a investigaciones previas que comparten o abordan la temática, es decir, se brindan los avances y el estado actual del tema.

Planteamiento y formulación del problema. Se conceptualiza el objeto del estudio, que es la situación concreta de la cual se tiene información y genera el interés de la investigación a realizar. Dicha conceptualización implica describir el fenómeno experimentado en la práctica docente del maestro investigador. La formulación del problema puede ser enunciada como aseveración o pregunta.

En este apartado se define el fenómeno que se problematiza y aborda. Se plantea una situación concreta…  Situaciones concretas que dan evidencia del problema.

Justificación. Aquí se define por qué es necesario y relevante abordar el objeto de estudio, lo que se persigue, Se refiere a fundamentar el por qué se eligió el tema a investigar, y se pueden considerar los beneficios del proyecto en términos de su conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Se busca brindar bases sólidas para la elaboración de la investigación.

Objetivos de la investigación. Se refiere a los planteamientos que especifican lo que se desea lograr con el proyecto y responden a la pregunta para qué se investiga. Dichos planteamientos se expresan de manera cualitativa. Se determinan objetivo general (se logra al término del proyecto) y específicos o particulares (se cumplen durante el proyecto), ya que el logro de los segundos dará respuesta al general. Se escriben de manera precisa y clara. Corresponden al enfoque propuesto, y están relacionados con el título, el problema y el diseño de la investigación.

Alcances del problema. Se señalan las dimensiones del proyecto en relación a temporalidad, espacialidad y teoricidad. Temporalidad: hace referencia a los tiempos o periodos que contempla el proyecto de tesis. Espacialidad: Contempla lugares y/o ambientes de aprendizaje en los cuales se localiza el proyecto. Teoricidad: se plantean las posturas teóricas desde las cuales se abordará el problema. Establece las bases del marco teórico.

CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL

Incluye los siguientes puntos:

Núcleo 1. Marco teórico

Conceptualizaciones según el problema

El enfoque comunicativo y sociocultural.

La pedagogía por proyectos.

Y más…

Teorías que subyacen al problema (según el objeto de estudio).

Estudios previos relacionados con el problema (revisión de literatura existente).

Núcleo 2. Marco legal e institucional

Bases legales o institucionales en las que se enmarca el problema.

La reforma educativa.

Núcleo 3. Marco pedagógico contextual

Caracterización de las prácticas sociales del lenguaje de la comunidad y su relación con las prácticas letradas del grupo de trabajo.

Consideraciones sobre el Marco teórico

¿Cuál es mi postura frente al problema de investigación?

¿Qué categorías teóricas --de la bibliografía—o conceptualizaciones se utilizan en el trabajo para analizar o explicar los fenómenos y procesos, para instrumentar la intervención, para visualizar escenarios deseables?

El marco teórico se refiere al respaldo organizado en argumentos teóricos (posicionamiento ante el problema) y referenciales (revisión de la literatura al respecto) de la investigación. Es el grupo central de conceptos y teorías utilizadas para formular y desarrollar un argumento (o tesis[1]). Tanto el argumento global como la literatura que lo apoya son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si se va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y se quiere tomar una postura a favor del uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique por qué dicha instrucción sería beneficiosa. No basta con demostrar que algunos estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuáles teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de la interdependencia lingüística de Cummins y la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura (http://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico).

CAPITULO III. METODOLOGÍA

La metodología es la explicación del camino y secuencia que se utiliza en la construcción de la Tesis basada en el enfoque biográfico-narrativo. Incluye explicitar qué información se requiere obtener, así como las técnicas e instrumentos para dicha obtención (y por qué se recurrió a éstos)..

Los apartados a considerar en este capítulo son:

Población y participantes: Se refiere a la totalidad de sujetos involucrados en el fenómeno a estudiar en un lugar y momento determinado, que  comparten una(s) característica(s). Se entiende también como el conjunto de todas las personas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. En particular, población se refiere a quién  va dirigido el proyecto de investigación-intervención, mientras que participantes se refiere a con quién se hace el proyecto, es decir, los miembros que pertenecen a una población y participan de manera directa o indirecta en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com