ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lomas Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

Carlos Lomas “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”

3.1 Los fines sociales de la enseñanza de la lengua.

No basta con determinar unos fines con respecto a los cuales se da un notable acuerdo social y hasta una cierta tradición escolar, el problema reside en la plasmación de estos fines en los dos niveles de planificación que desde siempre han existido, los programas o currículos oficiales y su concreción y desarrollo por parte del profesorado.

3.2 Los niveles de planificación y el papel del profesorado.

Existen dos niveles de planificación, con independencia de la ley o de la regulación que el Estado adopte para la enseñanza: el nivel de los programas o currículos oficiales y el de las programaciones en que el profesorado concreta, desarrolla o matiza esos currículos oficiales. En esquema, los niveles de planificación y el contenido de cada uno serían los siguientes:

DECRETO QUE ESTABLECE EL CURRÍCULUM

Establece, con carácter prescriptivo:

• Finalidades generales de la etapa.

• Objetivos generales del área.

• Contenidos del área (bloques).

PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA

Concreta para cada centro:

• Objetivos del área por ciclos.

• Secuencia de contenidos por ciclos.

• Criterios de evaluación por ciclos.

• Criterios metodológicos generales.

PROGRAMACIÓN DE CADA CURSO

Especifica:

• Objetivos por curso y área.

• Secuencia de contenidos por curso.

• Criterios de evaluación por curso.

• Materiales didácticos

Los profesores siempre han tenido que seleccionar y organizar contenidos, establecer actividades de enseñanza-aprendizaje, secuenciarlas y evaluar, en ocasiones de un modo más mecánico, seleccionando determinado libro de texto, o de otra forma, de un modo más autónomo, elaborando y construyendo sus propios programas.

El proyecto curricular se entiende como un instrumento para producir conocimiento en los alumnos, pero también en el propio profesor sobre cómo que pueda modificar su práctica continuamente y modifique, incluso, el instrumento del que dispone.

3.3 La planificación didáctica de la lengua.

El enfoque comunicativo se caracteriza por los siguientes rasgos: centran su interés en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz, ponen el énfasis en los procedimientos más que en el producto, integran el conocimiento formal del lenguaje y el instrumental y adoptan una perspectiva cognitiva.

3.3.1. Los elementos de la planificación.

El seguimiento de los procesos, mediante los instrumentos adecuados, permitirá revisar la validez de las decisiones tomadas en el método, la viabilidad del diseño del programa de enseñanza (marco general de programación de unidades didácticas) que hemos adoptado y la adecuación de las programaciones a las que esos niveles hayan dado lugar (en el apartado anterior se mencionaban los 3 niveles).

3.3.1.2 La definición de un método para la enseñanza de la lengua.

Si pretendemos que todo el profesorado pueda acceder a esa manera de trabajar, elaborando y desarrollando un proyecto curricular propio, habrá que recurrir a modelos que eviten caer en un nuevo tecnicismo de programación compleja y abstrusa.

Los objetivos comunicativos en la enseñanza de la lengua

Un buen punto de partida para delimitar los objetivos que debemos de desarrollar en el alumnado, puede ser el análisis que realiza Hymes (1984) de las competencias o subcompetencias que se integran en el concepto de competencia comunicativa: las denominadas lingüística (que se refiere al conocimiento del sistema de la lengua), sociolingüística (que proporciona mecanismos de adecuación a la situación y el contexto), discursiva ( que rige la coherencia y cohesión de los diversos tipos de discurso) y estrategia (que regula la interacción y permite reparar o contrarrestar las dificultades o rupturas en la comunicación).

Contenidos

Se trata de dilucidar qué tipo de saberes es deseable que adquieran los alumnos y cómo organizar esos saberes para favorecer su aprendizaje.

Fuentes para la selección de contenidos

Se tiene la necesidad de organizar los contenidos jerárquicamente, en cuanto que habrá algunos más amplios o integradores o que sean de mayor relevancia según la concepción de la enseñanza de la lengua que defendamos. Tanto para una como para otra tarea el profesorado tendrá que contar con criterios y fuentes de decisión que le permitan realizar esa selección. La competencia comunicativa es principalmente, competencia de uso y, por lo tanto, un saber hacer, sino también porque, por razones pedagógicas elementales, el uso debe preceder a la reflexión sobre el mismo.

Criterios para una secuencia de contenidos

Cuando adoptamos la perspectiva del proyecto curricular entendido como proceso, la secuencia de contenidos pertenece, en sentido estricto, a lo que hemos denominado “diseño del programa de enseñanza”, puesto que ese secuencia es, en definitiva, un elemento constitutivo de la programación. Para nosotros los criterios que podemos utilizar para establecer esa secuencia son, principalmente, dos: la atención al punto de partida del alumnado y al modo en que suponemos que se producen los aprendizajes, por una parte, y la lógica de desarrollo de los contenidos que hayamos seleccionado en la dimensión anterior, por otra. La presentación de contenidos tendrá que moverse desde lo general y simple hacia lo particular y complejo. Las prácticas discursivas deben de partir de las más cercanas a los alumnos, las que mejor dominan y sobre las cuales puede tener, con los apoyos adecuados, mayor capacidad de reflexión para avanzar progresivamente hacia formas discursivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com