ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

De la comunicación al lenguaje hablado.

Sobre el entendido que el ser humano posee una dotación inicial de la comunicación prelingüística y atendiendo a las formulaciones de Noam Chomsky resumidas en la siguiente pregunta: ¿Qué predispone a un ser viviente a usar el lenguaje y a ser transformado por su utilización? Y a la cuestión de Dereck Bickerton : ¿Por qué usamos el lenguaje? Tenemos los siguientes argumentos:

El problema inicial no deriva de la dotación cognoscitiva inicial, sino en el tipo de cultura en la que se desenvuelve el sujeto. Se considera que “es el requerimiento de usar la cultura como condición necesaria para la adaptación lo que fuerza al ser humano a dominar el lenguaje” (BRUNER, 1994: 168).

Entonces la cultura se vuelve un mediador del lenguaje, además se llegan a las siguientes conclusiones en función de cómo el niño a través de ciertos procesos predispone a adquirir su cultura por medio del lenguaje.

1. La mayor parte del procedimiento cognoscitivo que ocurre en la infancia parece operar en apoyo de actividades orientadas a metas.

2. En el primer año de vida una enorme proporción de la actividad es extraordinariamente social y comunicativa

3. Buena parte de la acción infantil temprana se lleva a cabo en situaciones familiares circunscritas, y que esta acción posee un grado sorpresivamente alto de orden y “sistematicidad”.

4. La cuarta conclusión sobre la naturaleza cognoscitiva infantil es que su carácter sistemático es sorprendentemente abstracto.

Adquisición del lenguaje

Inicialmente la versión de la escuela escolástica representada por San Agustín nos menciona que la adquisición del lenguaje es por una especie de osmosis en donde “si nombran cualquier cosa y la señalan, veo y la recuerdo cómo le dicen… Así al escuchar constantemente cómo ocurren las palabras en diversas oraciones, acumulo gradualmente sus significados, y habiendo dominado esos signos en mi boca, puedo expresar mi voluntad” (BRUNER, 1991: 172). A primera vista esta aseveración es correcta, debido a la gran influencia que tenía este santo de la época y que su pensamiento perduró por muchos siglos.

Chomsky por su parte propuso que la adquisición de la estructura del lenguaje depende un Mecanismo de Adquisición del Lenguaje (MAL) sustentado en una gramática universal o “estructura lingüística profunda” que los humanos conocen en forma innata sin requerir del aprendizaje.

Katherine Nelson enriqueció la noción de que los niños adquieren el lenguaje estando ya equipados de conceptos relacionados con la acción. “El modelo de núcleo funcional (MNF) propone esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com