ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

07/DICIEMBRE/2013

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA.

MAESTRA: AMELIA ZEPEDA ZATARAIN.

ALUMNA: NIDIA MATILDE CORRALES GARCÌA.

CONCIENCIA FONOLOGICA:

El desarrollo de la conciencia fonológica trata del desarrollo de la conciencia de los sonidos del lenguaje. Esta área ha recibido mucha atención por parte de los investigadores en los últimos años dados su importancia para la lectura. Se dice que si los niños han de dominar los procesos de lectura y escritura, deben ser capaces de aprender las correspondencias entre los sonidos individuales del lenguaje, los fonemas y las letras que representan estos sonidos, los grafemas. Para ello deben ser capaces en primer lugar de centrar su atención sobre los sonidos. Se dice que dada la dificultad de identificar los sonidos individuales del habla, Peter Bryant y sus compañeros, mantuvieron que la conciencia fonológica en el niño se desarrolla inicialmente a través de una conciencia de la rima y que una experiencia temprana con las rimas en el jardín de infancia favorece el desarrollo de la conciencia fonológica. Esta conciencia fue evaluada cuando los niños tenían de cuatro a cinco años de edad, utilizaron tareas de discriminación de fonemas, con el test de fonema inicial y el test de fonema final.

CONCIENCIA DE LAS PALABRAS

Se menciona que durante las investigaciones sobre el desarrollo de la conciencia de las palabras se centraron en la comprensión por parte del niño de que una palabra es una unidad lingüística distinta a otras, y al igual de que es un símbolo arbitrario que no conlleva ninguna relación directa con el objeto que representa. En resumen, puedo concluir que antes de la escuela los niños tienen alguna conciencia de las palabras aunque esto puede limitarse a las palabras contenido. También es probable que no relacionen la palabra con su noción, en cierto modo vaga, de la unidad lingüística.

CONCIENCIA SINTACTICA

El estudio del desarrollo de la conciencia sintáctica en el niño principalmente ha tratado de la conciencia de gramática de las oraciones. Los niños son capaces de emitir oraciones gramaticalmente correctas de su manera de hablar desde muy temprana edad. La conciencia sintáctica ha sido diseñada para garantizar una ejecución adecuada requiere una reflexión deliberada y controlada sobre la gramaticalidad de las oraciones. El desarrollo de la conciencia sintáctica juega un importante papel en el desarrollo de la alfabetización.

CONCIENCIA PRAGMATICA

El estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com