ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelgas Cosra Rica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo analizaremos dos de las principales huelgas de Costa Rica, como lo son la Huelga bananera de 1934 y la huelga de los anestesiólogos de 2011.

Comienzo por decir que la huelga es un derecho constitucional. Los derechos son para disfrutarse, y ejercerse. El gobierno debe asegurar que los derechos se puedan realizar aun cuando se ejecuten contra el propio Estado.

La huelga se realiza cuando se agotan las negociaciones que realizan los trabajadores con la patronal, por mejorar sus condiciones de trabajo o de salario.

La huelga es una situación más de la realidad que de la situación jurídica que se la quiera poner, cuando se le declara ilegal por procedimientos de trámite, o se amenaza a trabajadores con despidos y con cárcel. Huelga es huelga dijo don Pepe Figueres al enfrentar una huelga bananera declarada ilegal, dirigida por comunistas, cuando le presionaban para que los reprimiera.

Los anestesistas son parte muy importante de los quirófanos hospitalarios. Apoyan a cirujanos y a paciente con quienes están a la par, casi sin moverse, durante el tiempo que dure la cirugía. Atienden situaciones que pasan durante los procesos operatorios con pacientes.

En agosto de 1934 los trabajadores bananeros se alzaron en un movimiento que cambió la historia de la lucha de clases en Costa Rica.

La Gran Huelga Bananera de 1934 es recordada como un movimiento que catalizó no solo las iniciativas reivindicadoras de los derechos laborales en la zona atlántica, también todo el movimiento sindical del país.

Fue el 4 de agosto de ese año cuando en un campamento en la localidad de Veintiséis Millas, se realizó el Congreso de Trabajadores del Atlántico, que produjo el pliego de peticiones de la huelga. Cinco días después un Comité de Huelga, liderado por el escritor y líder comunista Carlos Luis Fallas, presentó esas demandas al administrador general de la inolvidable United Fruit Company.

Ese hecho desencadenó una serie de acontecimientos, algunos violentos y muy dolorosos que culminaron con el logro de condiciones de vida y trabajo más dignas para los trabajadores, pero sobre todo, “tuvo la importancia de poner en evidencia que los sectores populares tenían la capacidad y la voluntad de luchar por sí mismos para superar sus problemas”, expresó el historiador Gerardo Contreras.

El abogado e histórico activista del sindicalismo, Álvaro Montero Vega, vivió desde San José los acontecimientos, a pesar de que “apenas era un muchachillo”, recordó consultado por UNIVERSIDAD.

“Cuando estalló la huelga, fue una noticia de primera página en los diarios. La gente sentía admiración y simpatía por los trabajadores que peleaban por sus derechos, aunque también hubo protesta por la gran movilización de fuerzas públicas hacia la zona”.

Entre los principales protagonistas del movimiento que recuerda la historia, destacan el escritor Carlos Luis Fallas, líder del Partido Comunista (PC) en la zona y los enviados por el propio partido a la zona, Jaime Cerdas y Arnoldo Ferreto, quienes eran miembros activos de la Comisión Política de esta agrupación. Precisamente Cerdas recibió el impacto de una bala, producto de los enfrentamientos que hubo con la Fuerza Pública.

Por supuesto, tuvo un papel protagónico Manuel Mora Valverde, miembro fundador del PC, quien al final medió entre el Comité de Huelga y el gobierno del entonces presidente de la República Ricardo Jiménez.

De acuerdo con el dirigente Montero, el presidente Jiménez era un hombre “visionario y entendió que tenía que buscar una salida y dialogar”.

LA LUCHA

Montero explicó que desde su formación en 1931, en el Partido Comunista se “empezó a hablar de los trabajadores bananeros”, a lo cual se sumaba el hecho de que ya en el país existían iniciativas sindicales entre los diferentes gremios artesanales y de diversos oficios.

Fue allí en la zona atlántica donde se habían dado varios movimientos huelguísticos desde 1888, cuando obreros italianos de la construcción del ferrocarril se alzaron contra Minor Keith, quien luego impulsó la producción bananera en Costa Rica para el mercado estadounidense a finales del siglo XIX.

A partir de entonces se dieron movimientos en 1908, 1910, 1919 y 1921. “Estas luchas reivindicativas permitieron acumular una importante experiencia organizativa y desarrollar la conciencia de los trabajadores bananeros, condiciones necesarias para que culminara exitosamente la huelga bananera de 1934”, apunta la historiadora Marielos Aguilar en su libro Carlos Luis Fallas, su época y sus luchas.

En un ensayo inédito, titulado La Huelga Bananera de 1934: Un paso consolidado en la construcción del movimiento obrero costarricense, que el historiador Contreras facilitó a UNIVERSIDAD al ser consultado sobre el tema, destaca que en el estallido de la huelga mediaron aspectos como la decadencia económica de los años 30, tras la debacle de la Bolsa de Nueva York en 1929; las condiciones de vida de los trabajadores bananeros; su experiencia en la lucha anterior a 1934 y la acción del Partido Comunista.

Sobre la actividad bananera, apunta que desde 1927 las exportaciones habían descendido y ya para 1934 la actividad se encontraba en crisis, pues la caída financiera mundial también afectó el precio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com