ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características Aristotélicas y las ironías dentro de la obra Edipo Rey.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Rio Piedras

Facultad de Estudios Generales

Las características Aristotélicas y las ironías dentro de la obra Edipo Rey

Robert A. Martinez Flores

Profesora Ivette Fred

Humanidades

Cultura Occidental 3101-027

Edipo rey

        Al principio de la obra, Edipo rey, podemos ver como un grupo de ancianos estaba rogándole al rey Edipo que los ayudará nuevamente a solucionar un problema que estaba causando graves daños a la ciudad. Anteriormente, Edipo había ayudado con el acertijo de la Esfinge, gracias a esto consiguió llegar hasta donde se encuentra ahora ya que él no era de la realeza, en ese instante, y era extranjero en Cadmo. Pide ayuda a los dioses, estos les lee un oráculo de que deben echar a la persona que es la causante de la muerte del anterior rey, Layo. Edipo le pide ayuda a Tiresias para que le pueda proveer la información de quien era el asesino, el adivino, luego de una discusión, le confiesa que es el mismo, que el asesino es el rey. Desde ese momento comienza la trama a intensificarse y a salir secretos jamás escuchados.

         Al rey escuchar estas palabras, vio que podía ser una conspiración en contra de él por parte del hermano de Yocasta, esta era su esposas. Creonte, era bastante fiel al rey y a su pueblo. Tiempo pasó y se pidió llamar a uno de los sobrevivientes del ataque al anterior rey, para que pudiera dar “mejor” información que el adivino. Apareció y pudo aportar, sin embargo minutos después llega un mensajero, el cual traía malas noticias, que el padre de Edipo había muerto, el rey estaba alegre de escuchar la noticia, no por la muerte, sino porque no se cumplió el oráculo, el cual era que Edipo iba matar a su padre y que ha de hacer incesto con su madre. Lamentablemente al mensajero llegar se descubrió la realidad, Edipo era hijo de Layo y Yocasta, él se había separado porque un oráculo similar fue dicho a su padre. Fin al cabo, Yocasta comete suicidio, abandonando el problema, Edipo sacase los ojos y quedo ciego, similar a Tiresias, y Creonte se queda con el reino y el anterior rey, Edipo, se va de las tierras para que la plaga de Apolo no la cubra más.

        Al terminar con la obra, ahora nos podemos incorporar a las características Aristotélicas, las cuales se van a ver a través de toda la obra haciendo alusiones al tema y describiéndonos aspectos importantes del. Podemos ver como Edipo gravemente falla en poder irse en contra de lo ya establecido por los dioses, no quería que tales males ocurriesen, mas sus intenciones nunca fueron tener el pueblo Cadmo en una terrible plaga. Su peor falla fue el irse en contra del destino a pesar de lo que se había mencionado en su oráculo, también, en cuestión de la trama, se pudo ver la falta de información de su origen que Edipo tenia. Su deber como persona, era aceptar lo que iba a ocurrir y no tratar de cambiarlo, para poder así continuar con su vida. A pesar de él irse en contra de lo que los dioses le decía, se puede ver en la página 10 de Edipo rey, este coge una actitud diferente y bastante contraria de lo que había hecho anteriormente, una ironía, explico. Antes de llegar a Cadmo, él recibió un oráculo de que iba a matar a su padre e iba a hacer incesto con su madre, este lo ignoró y se fue en contra del dios, sin embargo para esta página, cuando se convirtió rey, hizo todo lo posible para hacer que se cumpla lo que el dios había pedido para que la peste se fuera.

        Esto es solo el comienzo de una pequeña parte, Sófocles fue bastante inteligente y creativo en la manera en que escribió la obra de “Edipo rey”. Al principio de la obra nos relata acerca de una ciudad en problemas y de este rey que, por lo que se menciona, es bastante allegado a su pueblo. Como este rey llego a serlo, nos los menciona mientras va pasando la obra, hasta que llega a un punto del clímax. No se sabe el origen de este personaje y se podría decir que estamos como Edipo, conociendo su identidad mientras que él la va conociendo, sin embargo para la página 18, el adivino Tiresias le hace una pregunta irónica: “¿Sabes, acaso, de quienes desciendes?”, es irónica para el mismo adivino porque sabe la respuesta, sin embargo, esto crea que Edipo comience a preguntarse de su identidad. El rey no lo tomó muy bien y pensó que era una estrategia del hermano de Yocasta para quitarle el trono.

        Esto nos da a demostrar que Edipo tenía una cierta inseguridad en el mismo y en los que lo rodeaban. Dentro de estas primeras 20 paginas podemos ver una gran desesperación de parte del héroe de la obra, dándole a lector una emoción de compasión ya que la mayoría de los reyes dentro de obras como estas son ingratos y egoísta, pero cuando vemos a Edipo, es este personaje que quiere ayudar a su pueblo, quiere que este mejore, dando al lector una conexión de que cualquier cosa que le ocurra a este personaje, le dará a los que lean, una compasión al mismo. No podemos tener ninguna compasión en estos momentos ya que no conocemos la historia completa del rey todavía, pero si la podemos tener hacia el pueblo, ya que habían salido de un problema y ahora se encuentran en otro. No solo produce en el lector una compasión hacia el pueblo o hacia el rey, sino que también puede producir terror.

        El terror que produce esta obra hacia el lector puede ser poca ya que, en cuestión del pueblo, solo sería el problema de la plaga. Estar en un pueblo donde de la noche a la mañana aparezca una plaga que no haga crecer los cultivo, mate a los animales usados para comer y/o para el ganado y que las mujeres no puedan producir hijos, debe ser bastante aterrador vivir en un lugar así. Sin embargo, indirectamente podemos recibir un terror, el cual encuentro que debería ser el peor de todos, por parte del mismo rey Edipo, la falta de no saber su origen. Edipo sabia parte de la historia, solo que no la aceptaba, a él se le concedió decirle que era adoptado, pero no lo acepto, haciendo que después, gracias al oráculo, huyera, para no matar a su padre, de ese entonces. Pero al adivino preguntarle lo que podía ser una gran revelación, cerró sus oídos e hizo caso omiso a lo que podía ser la verdad que estaba buscando. El no saber quién eres es horrible, solo la idea de pasar por lo que el rey estaba pasando, nos da a demostrar que la verdad se debería buscar hasta debajo de las piedras. Nuevamente vemos como una ironía de la obra, nos presenta que a pesar de que Edipo tenía la respuesta en frente de él, no la quiso ver; “…cegatón, tan tapiado de ojos como de oídos y de entendimiento.” (pág.17, Edipo rey), le dice Edipo a Tiresias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com