ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo de un plan estratégico financiero y fiscal para contrarrestar las bajas ventas de una Ferretería de la ciudad de Zamora, Michoacán.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  8.138 Palabras (33 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMEJAC

MAESTRIA EN         FISCAL

[pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

TÌTULO: Desarrollo de un plan estratégico financiero y fiscal para contrarrestar las bajas ventas de una Ferretería de la ciudad de Zamora, Michoacán.

Presentan:    Edgar Francisco Fernández Garibay

                     Claudia Lizbeth Fernández Garibay

                   

Maestra: Lorena González González.

Zamora, Michoacán                                      26 Septiembre de 2015.

Justificación.

La ferretería es un proyecto familiar que en ningún momento ha tenido asesoramiento en el ámbito administrativo y fiscal, lo cual se refleja en la ausencia de habilidades gerenciales y en las bajas ventas que se han ido reflejando a partir del 2014; por lo tanto es importante destacar que con nuestros conocimientos adquiridos podemos implementar una estrategia adecuada acatándonos a las leyes fiscales actuales de tal manera que la empresa pueda incrementar sus ventas y al mismo tiempo cumplir con sus obligaciones fiscales, orientándolos sobre la importancia que tiene la implementación de un sistema electrónico para cumplir con dichas obligaciones, el cual también les tendrá un beneficio administrativo, un control más organizado de la empresa señalando costos y beneficios.

Es importante comparar los ingresos que se obtuvieron por el RIF en 2014 con el régimen de pequeños contribuyentes 2013. De acuerdo a lo publicado por la SHCP, los REPECOS en el primer trimestre de 2013, obtuvieron ingresos por $897 mdp, mientras que la recaudación alcanzada por el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) en el primer trimestre de 2015 fue de 1,191 mdp, cifra que se incrementó en 23.7 por ciento en términos reales. Al cierre del mes de junio de 2015, el padrón de contribuyentes creció 13.4% respecto al mismo mes de 2014. En lo que va de esta administración, el padrón de contribuyentes aumentó 29%. Los ingresos tributarios se ubicaron en 1 billón 225.9 mil de millones de pesos, lo que implicó un monto de recaudación de 229.4 mil millones de pesos por arriba del programa de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015. El impuesto que mayor dinamismo presentó fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual creció 22.3% en términos reales con respecto a 2014. Al cierre del primer semestre de 2015, 6 millones 447 mil 231 contribuyentes realizaron por primera vez el trámite de Firma Electrónica. Al mes de junio de 2015, el SAT ha generado 10.8 millones de certificados de Firma Electrónica, dos millones más que en el mismo periodo del año anterior. El padrón más dinámico fue el de personas físicas. Al mes de junio de 2015 creció más de 30%, con respecto al mismo mes del año anterior y tan sólo en el segundo trimestre de 2015 se incorporaron 953 mil 492 contribuyentes. (Informe Tributario y de Gestión, Segundo Trimestre 2015, SAT).

La empresa se ve enfrentada constantemente a cambios y a grandes dificultades que la ponen en riesgo de desaparecer y no ven necesario invertir en desarrollo o modificaciones. Por lo tanto, para la empresa es imprescindible buscar escenarios que le permitan enfrentar con éxito los retos de crecimiento, supervivencia y tecnología en sus procesos diarios, además de trabajar con los clientes y proveedores, de lo contrario se quedarían estancadas lo cual la llevaría a desaparecer después de tanto esfuerzo.

Los controles de calidad y los sistemas de mejoramiento continuo son débiles. Definitivamente no existe una cultura de medición de resultados, no hay presión por obtener mejoras en la empresa y su cultura organizacional se basa en la desconfianza al empleado.

En la Ferretera, se observa que no está bien administrada y no tiene un direccionamiento estratégico definido, es decir, no cuenta con principios, misión y visión, plasmados en un documento para ser compartidos con todo el personal de la empresa, con el fin de tener un horizonte que le permita unificar esfuerzos, plantear metas y estrategias innovadoras. De igual manera no existen planes concretos que sirvan como guía y alineación al logro de las metas en un período establecido.

Según lo expuesto anteriormente, se hace una necesidad de implementar un plan estratégico en la Ferretería, tomando como referencia la revisión documental desde el 1 de enero  del 2013 hasta el 31 de Agosto de 2015, el cual permitirá diagnosticar las variables internas y externas que afectan la situación de la empresa, crear estrategias de corto y largo plazo que se pongan en marcha y establecer el direccionamiento estratégico como motor principal de la empresa, el cual deberá ser transmitido a todos los miembros de la organización, para que estos se comprometan con el logro de los objetivos y metas.

Descripción del Problema. La Ferretería es una empresa dedicada a la comercialización de materiales y herramientas para la construcción, cuenta con cuatro empleados fijos su mercado es al público en general y en un 20% de sus ventas son clientes en particular, los cuales piden facturas. Se encuentra ubicada en la ciudad de Zamora Michoacán, en la colonia 20 de noviembre.

Fiscalmente está en el régimen de incorporación fiscal a partir del 2014. En donde a partir de dicha fecha se ha visto un decremento de las ventas en referencia a los estados financieros de años anteriores. Las ventas al cierre del 2013 han sido de $640,730.00, para el 2014 las ventas fueron $ 384,850.00, con lo cual se tuvo baja en trabajadores, y un descontrol en administración.  

La Ferretería, empresa que nació en el 2010, de una idea de tener trabajo, dinero, comodidades, ser propio dueño, comenzar a generar un patrimonio familiar; pero para sorpresa de todos, las utilidades van acompañadas de resultados insospechados. Se empezó a ganar participación en un mercado que es fuente de oportunidades y en el mismo grado se requería realizar transformaciones tecnológicas, actualizaciones de sistemas electrónicas y capacitación de personal con el  fin de generar  nuevos retos,  propias del desarrollo, aprovechando las ventajas del régimen fiscal en el que se encuentra dicha empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (366.9 Kb)   docx (154.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com