ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jamón Del Sandwich


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 8

Cecilia Zucarías es la protagonista del libro “El Jamón del Sándwich”, una niña adolescente que como cualquier persona que pasa por esta etapa siente que el mundo está contra ella, que tratan de hacerle la vida imposible. Muestra un gran atractivo para todas las adolescentes no solo por el hecho de que la protagonista de la historia pase por esa edad, sino también por su situación familiar, la comparación que se hace entre los puntos de vista de los padres de Cecilia y de la misma protagonista, las cosas que vive con su mejor amiga y por el romance que tiene con un muchacho que aparece, podría decirse así, en el momento en que ella más necesitaba la compañía de alguien que la haga sentir como una de las mejores cosas que a uno le puede pasar en la vida.

Lo más interesante de toda la obra es la forma en que es narrada porque el relato se muestra en forma de diario. Cecilia es una niña que está a punto de cumplir sus 15 años y por la ocasión le regalan un diario en el cual pueda escribir todas sus vivencias y que de paso le sirva como una forma de desahogarse en caso de que tenga algún problema o cuando esté pasando una de esas crisis que viven a veces los adolescentes. Por esa razón, podría decirse que al leer este libro estaríamos leyendo el diario de una niña adolescente que cuenta su punto de vista sobre la vida y confiesa algunos secretos, como es costumbre hacerlo en este tipo de cosas. Contar las vivencias a través de un diario, es un gran fuerte para las personas que pasan por momentos difíciles y además en muchos casos es una forma de descubrir talentos ocultos, hobbies o pasatiempos que se pueden inculcar desde temprana edad y que con el paso del tiempo podrían llegar a ser una de las muchas razones para arrojar a alguien a la fama. Qué mejor forma de hacerlo que contando su propia vida.

Esto era una costumbre que en el caso de Cecilia era alimentada por Amalia, la muchacha que trabajaba hacía tiempo en la casa de su abuela Yamile, quien le regala el diario para que “recuerde esos hermosos días de quinceañera” y por los comentarios de su padre, quien le decía que tenía “tela de artista”, mientras que su madre le decía que se hacía la artista, dándoselas de literata. En cambio, ella exponía que se conformaría tal y como le decía la profe, con el hecho de que la literatura le escriba a ella.

La verdad, es muy agradable el hecho de que Cecilia se vea atraída por todo lo relacionado con la literatura, es algo que muy poco se muestra en los adolescentes de hoy en día, se encuentran tan absorbidos por todo lo relacionado con los avances de la tecnología que olvidan las antiguas costumbres de aprender cosas nuevas por un medio tan sencillo y en muchos casos, tan subordinado, como lo es el leer un libro narrado en verso o en prosa, sobre realidad o ficción y lo más interesante de esto, es el hecho de que de entre todos los géneros literarios se encuentre especialmente atraída por todo lo relacionado con el lírico, por lo cual me parece un muy buen detalle de la autora el agregar a lo largo del relato, varias notas al pie de poemas escritos por poetas tan importantes y reconocidos como lo son Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Aprovecho el momento para comentar que principalmente me encontré realmente encantada con el fragmento del “Poema XVLIV” en Cien sonetos de amor de Pablo Neruda citado en la página 158 de este libro de Graciela Bialet, por la profundidad y la sencillez que se muestra en cada una de las palabras que conforman la estrofa. Es muy llamativo el hecho de que la autora logre relacionar fragmentos de poemas con la situación sentimental que vive la protagonista, no solo por demostrar en el personaje un encanto por la literatura y en especial por el género lírico, sino también por manifestar al mismo tiempo la atracción que ejerce sobre ella.

En cuanto a la situación de Cecilia lo más llamativo es la posición que tiene a nivel familiar, un enredo poco común en las historias de jóvenes. Es atractivo para los lectores el hecho de que Cecilia además de ser una adolescente que está sumergida en sus problemas, se entere de que es adoptada y que sus padres que la han cuidado desde su infancia, debido a diferencias en cuanto a puntos de vista sobre las cosas de la vida, se hayan separado y que cada uno haya formado una familia con otra persona, siendo ella como lo recalca el título de esta obra “el jamón del sándwich”.

Me parece que este libro es una forma de ver que la vida no es tan fácil como todos creen y que cada uno tiene problemas con los que a veces debe aprender a vivir o debe lograr solucionar a través de las experiencias que tenga a lo largo de su vida. Hay que aprender a aceptar la realidad sin importar que tan duro resulte esto. Lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com