ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto De La Lectura


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

EL RETO DE LA LECTURA Isabel Solé

El propósito es formar al lector por medio de la escuela. En la lectura intervienen: El lector, la escuela y el sistema El reto es conseguir que los estudiantes lean correctamente donde la escuela es el medio para descubrir el valor de los libros y el placer de la lectura. Ya que esta misma nos ayuda a conocer el mundo y a madurar en la vida. Un hombre es sujeto (responsable) de su propia educación y la lectura es parte de su camino.

Etapas del proceso de la lectura:

-Conversión de signos en el sonido y la comprensión

-Asimilación y aplicación de ideas, en forma oral y escrita.

Para Solé leer es una interacción entre el lector que busca una satisfacción personal y el texto, su propósitos son elementos que demos considerar cuando se trata de enseñar a leer y comprender.

*El modelo ascendente el lector procesa los elementos del texto: Letras; Palabras o frases. Fomentando las habilidades de decodificar.

*El modelo descendente no se lee letra por letra hace uso del conocimientos previo de los recursos cognitivos. Ejemplo: Etiquetas.

*El modelo interactivo es dónde el lector se sitúa ante el textos y los elementos que lo componen generan expectativas a distintos niveles: Letras, palaras, frases. Ejemplos: Indicadores grafo-fónicos, léxico sintácticos.

Lo importante en la educación primaria es fomentar el gusto por la lectura y que se aprenda leyendo. Dónde la lectura debe ser para informar y como medio de aprendizaje. Es en el segundo ciclo de lectura donde los niños se familiarizan con la literatura y adquieren el hábito de lectura.

Capítulo 1.- El reto de la lectura.

La lectura es objeto de conocimiento en sí mismo, e instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes.

¿Qué es leer?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, los objetivos de la lectura son, pues, elementos que hay que tener en cuenta cuando se trata de enseñar a los niños a leer y a comprender. Leer implica comprender el texto, es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, se deberían manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; ya que, necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua.

El proceso de lectura, una perspectiva interactiva.

Existen enfoques que a lo largo de la historia han sido elaborados para explicar el proceso de lectura, modelo jerárquico ascendente y descendente. Sin embargo, el modelo interactivo no se centra exclusivamente en el texto ni en el lector, si bien atribuye gran importancia al uso que este hace de sus conocimientos previos para la comprensión del texto. La lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión del texto.

Predecir, verificar, construir una interpretación.

Para realizar estos procesos, nos basamos en la información que nos proporciona el texto, en la que podemos considerar contextual y en nuestro propio conocimiento sobre la lectura. Cuando el proceso de predicción no se realiza, la lectura es ineficaz.

Las fuentes de predicciones son: la atribución de características permanentes, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com