ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aula


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente trataremos la concepción que tenemos del aula mismo término que nos lleva a pensar en educación, entonces diríamos que es el lugar donde se presta el proceso de enseñanza aprendiza a los alumnos.

Podemos manifestar previamente que en estos espacios destinados para educar se dan también procesos como investigación y reflexión de los alumnos, así también se debe de tomar en cuenta que estas aulas constituyen también un centro disciplinario.

También se presentaran diversas técnicas de comunicación en las aulas con los alumnos tratando el tema de la escrituran el discurso, la observación, siendo esta ultima una de las más importantes en cuanto a evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que podemos implementar.

EL AULA

El aula es el espacio o la sala destinada al proceso de enseñanza aprendizaje, así como para ejercer la pedagogía.

La arquitectura de la escuela surgió como medio disciplinario donde cada uno de los alumnos tuviera su espacio, su medio donde desenvolverse en lo que a la educación se refiere, así como contar con un tiempo suficiente para el proceso, estas aulas contaban con varios elementos como las sillas, pinzaron, es decir, todo aquel mobiliario para hacer mas cómoda la enseñanza.

En nuestra década la pedagogía a implementado también elementos tecnológicos para optimizar el aprendizaje y por supuesto hacer más factibles las formas de enseñanza.

Podemos decir, que el aula se traduce como espacio real donde hay una presencia de espectadores donde existe la acción de enseñanza aprendizaje, pero esta también puede ser a distancia que podemos llamar aula virtual, entre las dos existen indudables diferencias, que si bien es cierto también esta opción nos llevara a logro del proceso de enseñanza aprendizaje pero sin esa cercanía del aula presencial.

En el transcurso de los años y a través del estudio de la historia hemos conocido que la educación era impartida en los primeros siglos para la gente que contaba con los recursos económicos suficientes estos eran la clase media y la alta, los idiomas que se utilizaban en las aulas era el de uso común entre estas familias.

Sin embargo, esto fue cambiando hasta que toda la población independientemente del factor económico entro a las aulas a recibir educación y los lenguajes de comunicación se volvieron realmente variados.

Hasta nuestros tiempos se ha venido presentando esta dificultad de hacer una uniformidad de estos usos lingüísticos, pero ahora las exigencias de la enseñanza es precisamente dejar entender esa transmisión de conocimientos, el cambio que hemos tenido tiene dos técnicas claves la psicolingüística que atiende los aspectos de interacción para el proceso de enseñanza aprendizaje y la etnográfico que estudia a los grupos humanos en el ámbito de actuación y procesos de comunicación.

Esto ha traído como consecuencias que hoy en día se hayan hecho estudios de los usos lingüísticos ya sea oral o escrito, que nos han informado acerca de lo múltiples que son los procesos de enseñanza aprendizaje y que estos varían según el contexto en el que se presenten.

Podemos interpretar que el proceso de enseñanza aprendizaje se da en las aulas atendiendo a los usos lingüísticos de la siguiente manera: atreves de la lengua se transmite y da pie a que se construya en conocimiento, a través de ella se puede manifestar lo que se ha aprendido, igualmente se puede tener el proceso de interacción con los demás miembros de la clase.

El discurso en el aula lo podemos interpretar como una de las formas de manifestarse de los alumnos, mismas que pueden ser en forma verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com