ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN ORAL SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVESIDAD ESTATAL DE SONORA

LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL.

MAESTRA: MARÍA EUGENIA GARCÍA LÓPEZ.                                                                            

TRABAJO: ACT10: EXPOSICIÓN ORAL SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL.

ALUMNA: KASSANDRA CAMARENA RAMIREZ.

A 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2020, EN SAN LUIS RIO COLORADO SONORA.

INTRODUCCIÓN:

A continuación hablare de varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. Esta investigación se desarrolla tomando en cuenta que la cultura organizacional es, a grandes rasgos, uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas en el contexto social de las organizaciones manufactureras textiles. Las organizaciones es la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa. Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

DINÁMICA ORGANIZACIONAL:

Es un área de estudio de las ciencias sociales que analiza la interacción de las estructuras, proceso, los sistemas de información y las relaciones humanas en el contexto de las empresas u organizaciones. Describe la cultura de la organización y su impacto en las personas, su fundamentación está relacionada con la psicología organizacional, la administración y el desarrollo organizacional.

Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, determinadas habilidades de un grupo de individuos interaccionando entre sí. La dinámica de grupo en un proceso de selección permite conocer determinadas actitudes, comportamientos y habilidades deseables para el puesto entre los candidatos. Se procurara que afloren estas cualidades creando una situación ficticia que tendrán que resolverlo. El objetivo es dar con alguna pista más sobre las características de un candidato.

Las características del grupo:

Las características del grupo, tal como la concibe la dinámica de grupo, son las siguientes:

  1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
  2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una percepción colectiva de unidad, una identificación consiente de unos con otros.
  3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideales.
  4. Existe un sentido de dependencia reciproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupos.
  5. Los miembros se pueden comunicar unos con otros.

Concepto de cultura: Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

Tipos de dinámica de grupo:

  1. Foro.
  2. Mesa redonda.
  3. Debate.
  4. Panel.
  5. Lluvia de ideas.
  6. Rol Playing.
  7. IN Basket.

Cultura organizacional es el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones de los miembros de una empresa. La cultura organizacional se expresa a través de sus estrategias, estructuras y sistema. Una organización con valores y normas claras promueve conductas positivas que se traducen en una mayor productividad dentro de la empresa y en una adecuada proyección de la organización fuera de ella.

Elementos de la cultura organizacional la cultura organizacional está formada por 3 elementos esenciales, a los que llamó “Niveles de conocimientos”: Estos elementos, son:

  1. Artefactos y comportamientos Se refiere a los elementos materiales y a los códigos formales e informales relacionados con el ámbito de trabajo: decoración, mobiliario, uniformes, mitos sobre el origen o los dueños de la empresa, chistes internos, etc.

  1. Supuestos inconscientes

Se refiere a las creencias que son adquiridas en relación a la empresa y que se manifiestan de forma inconsciente en forma de comportamientos que se dan por sentado, porque se considera que forman parte de la esencia de la empresa.

3. Valores propuestos

Se refiere a los valores que identifican a la empresa de manera explícita y formal. Generalmente, estos valores están descritos en la visión de la empresa, en un código de conducta o en cualquier tipo de mensaje o soporte que está al alcance de todos los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com