ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El papel de la Gestión Humana en las organizaciones de hoy y en la sociedad actual”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Trabajo: “El papel de la Gestión Humana en las organizaciones de hoy y en la sociedad actual”

Asignatura

Procesos de gestión humana

Preparado por:

  • Katherine Guerrero
  • Vivian Pinzón
  • Víctor González
  • Jefferson García

                                                

Profesor:

                                                               Gustavo Ardila Calderón

Agosto 10 de 2015

Pontificia Universidad Javeriana

Santiago de Cali

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        ..4

OBJETIVOS        5

Contexto de la gestión humana        6

Concepto de la gestión humana        7

Las personas como socias de la organzación        7

Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas        8

Personas como recursos        8

Personas como socias        8

Papel de la Gestión Humana en las organización de hoy        9

Aplicabilidad del tema        13

Conclusiones        14

Bibliografía y Cibergrafía        15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentaremos todo el tema relacionado sobre el papel y la importancia de la gestión humana en las organizaciones de hoy y en la sociedad actual. Mencionáremos las funciones y los procesos de la gestión human dentro de las organizaciones, citaremos el contexto de la gestión humana y su concepto y además los conceptos de cómo ven las organizaciones a las personas, ya sea como recurso o como socias.

Tocaremos los diferentes conceptos relacionados directamente con la gestión humana, mencionaremos la aplicabilidad de estos conceptos al mundo real y al final concluiremos sobre todo lo investigado.

JUSTIFICACIÓN

Es muy importante comprender porque el área de gestión humana en las organizaciones es de gran valor para estas. Hoy en día las empresas no solo deben preocuparse por generar ingresos, sino también por satisfacer a todas las partes interesadas que tienen, en contexto especifico lo que tiene que ver directamente con sus empleados.

Es por esta razón es de gran importancia para nosotros como estudiantes entender todo este contexto de la gestión humana y su rol en las organizaciones de hoy en día, ya que seremos nosotros las próximas personas en formar parte de una organización o dirigir nuestra propia empresa.

Las personas son el corazón de las organizaciones, sin el material humano las organizaciones no existirían, por eso es importante que las empresas velen por las necesidades de sus empleados y su personal humano a cargo, para que así estos den todo de sí, para crear el máximo valor para la empresa.

Hoy en día nos enfrentamos a muchos desafíos modernos, los cuales las empresas deben saber enfrentar, entre ellos está el manejo de las personas. Es de suma importancia para el trabajo que todos logremos entender el alcance de los procesos de gestión humana dentro de una organización, para así aplicar todos los conocimientos para el mejoramiento continuo de las empresas y el desarrollo sostenible de estas.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Comprender el papel y la importancia de la gestión humana dentro de las organizaciones.

Objetivos Específicos

  • Analizar las funciones que cumple la gestión humana dentro de la organización.
  • Plantear problemas que nos ayude a comprender los diferentes procesos involucrados con la gestión humana.
  • Investigar el papel de la gestión humana en las organizaciones.
  • Evaluar cada componente de la investigación para su respectivo análisis.
  • Comparar la investigación con lo que realmente se hace hoy en día en las organizaciones.
  • Demostrar la importancia de la gestión humana.
  • Definir conceptos nuevos que encontremos durante la investigación.


Contexto de la Gestión Humana

La gestión humana está conformada por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito. Las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individúales. Crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones. Por otra parte, las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales y estratégicos.

Es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas, que les dan vida, dinámica, impulso, creatividad y racionalidad. En este contexto es difícil establecer una separación entre el comportamiento de las personas y el de las organizaciones. Éstas operan a través de las personas, que forman parte de ellas, que deciden y actúan en su nombre.

Para definir a las personas que trabajan en las organizaciones se han empleado diversos términos: funcionarios, empleados, personal, trabajadores, obreros, recursos humanos, colaboradores, asociados, talentos humanos, capital humano, capital intelectual, etc. Casi siempre esos términos se utilizan de manera vaga e imprecisa para referirse a las personas que trabajan en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com