ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EL OPTIMISMO ACERCA DEL PROGRESO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EL OPTIMISMO ACERCA DEL PROGRESO

En este trabajo hablare sobre la principal importancia  y el progreso que ha tenido la educación a lo largo de los años describiendo a quienes en aquellos tiempos era mejor dar y ofrecer la educación, la mejora de las condiciones en las que se brindaba la cultura así como la calidad con la que se cuenta.

Abarcaremos temas en relación con los diferentes contextos en los que se desarrolla la educación y como aun a pesar de los múltiples conflictos a cargo de la educación esta se ve desde la perspectiva y yo así lo creo,  que es una manera de progresar al que todos deberíamos tener acceso. De igual manera retomando acontecimientos, ideologías de la educación clásica, como era considerada y aplicada en comparación con la educación moderna.  

La educación en esta lectura se mira de una manera del optimismo porque se deriva de la idea de progreso por convertir la educación obligatoria en un derecho de todos, lo cual implica el  que todo ser humano puede mejorar y que tiene que recibir educación. Si la apropiación de la cultura mejora las condiciones humanas potenciando sus disponibilidades, todos deben de tener acceso a tal mejora.

Así como el hecho de que el nivel de escolarización de la población se relaciona con la mejora sobre el consumo de la cultura y la calidad de vida (Baudelot y Establet, 1990).

El proyecto moderno de educación es histórico, porque contribuye a la ubicación del individuo en la sociedad y todo depende de lo que él haga y construya, la educación moderna lleva consigo la circunstancia de quitar al hombre sus limitantes y haber nacido  en un contexto en determinadas condiciones de su origen es algo que él puede cambiar, corregir, ya que el mundo es susceptible de ser cambiado, como afirma HELLER (1998, pág. 165).

Se tiene la creencia de que todos pueden ser educados, una aceptación moral de todos beben de ser educados con el fin de corregir sus limitaciones o para proporcionar los conocimientos o herramientas para un apto desenvolvimiento dentro del aula y en el escenario real.

En el caso desde el punto de vista antropológico se ve al ser humano como objeto de plasticidad, un ser moldeable en varias direcciones y guiado, así dando un desarrollo en cada una de ellas.

 La dirección es determinada por y le prestan aspectos los contenidos sociales, la cultura, la influencia familiar, como se ve en la escuela es una nueva base democrática que quiere guiar  el desarrollo de acuerdo con ciertas normas y criterios ya establecidos.

 En el caso de una escuela obligatoria se da el caso de humanización donde todos deben de crecer. Ahora incluso en clases populares se da la discriminación en la educación en la que entran los ideales conservadores que tienen la resistencia a toda mejora de la educación.

La educación sostiene la vaga creencia de que existe un reparto desigual de las capacidades humanas que son limitantes para poder ir más allá de las posibilidades de cada uno y que son resistentes porque se trata de justificar desde la percepción de la historia u hechos sociales por que tiende a atribuírsele a una persona, por otra parte en el ámbito de la ciencia se trata de justificar la desigualdad por determinaciones biológicas. Como lo es el estudio del cerebro y las diferencias de las capacidades o los logros o éxito que las diferentes culturas, razas, entre distintas clases sociales e incluso entre sexos pueden alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com