ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el capítulo 4 llamado, ¿Es posible leer en la escuela


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

En el capítulo 4 llamado, ¿Es posible leer en la escuela?

El texto menciona que leer, no solamente es una acción si no, que además es adentrarse en otros mundos y poder indagar y así comprender mejor, es no solamente lo que dice el texto y ya si no que tener un  pensamiento sobre lo que se quiere decir, entenderlo bien, y así es, en ocasiones los niños y hasta los adultos, no logran comprender el texto, lo que quiere decir, o algunos mensajes que quiere dar. Algunos maestros usan algunas preguntas para la lectura comprensiva, pero no son del todo para saber si el niño comprendió, esas preguntas deberían ser un poco más concretas, y no que la respuesta se encuentre textualmente en el texto, así el alumno pueda leer el cuento hasta comprenderlo, y así poder responder las preguntas.

Es por eso que para que el niño desde un principio comience a sentir interés hacia la lectura, es muy importante que desde antes que aprenda a leer, se le inculque como una costumbre leer, ya sea un cuento, el periódico, o pequeños textos, que sean interesantes para él.

La escuela es uno de los lugares además de la casa donde el niño empieza a obtener el hábito de la lectura, y puede ser llevado de la mano del maestro, usar o buscar algunas técnicas para que desde pequeños vean la lectura no como algo aburrido y los asusten, sino algo divertido y se acostumbren a hacerlo con interés.  

Otra de las cosas importantes, como dice Piaget, es que el funcionamiento cognitivo del niño, es muy diferente al del adulto, ya que el niño es capaz de aprender todo lo que se le enseña aunque no tenga un sentido, al contrario del adulto que solo aprende lo que le parece interesante o significativo.

Como maestro tenemos el cargo como ya lo mencione anteriormente, a adentrar al niño a la lectura, y una de las formas seria buscar diferentes manera para enseñarlas, usando la didáctica y diferentes métodos para que el alumno muestre interés y aprenda un poco más rápido, ya que lo vera como un juego divertido. Pero es cuestión del maestro, si es capaz de buscar un método diferente al tradicional y no batallar, o buscar un método diferente y formar una generación diferente, porque existen niños que les gusta leer, solo falta la motivación.

Una de las opciones que existen, es el rincón de libros, o la biblioteca del salón, ahí existen diferentes textos, como científicos, cuentos, animales, colores, libros que llamen la atención del niño y pueda hacerse costumbre la lectura.

Se menciona los saberes que existen para el aprendizaje de la lectura, estos se componen por diferentes elementos, pero para poder lograr buen aprendizaje, se recomienda que estos elementos se descompongan y poco a poco a lo largo del tiempo se vayan mostrando y enseñando, comenzando por lo simple y poco a poco aumentar la dificultad.

El reconocimiento de una interpretación para cada texto es consistente según el significado que contiene el texto. También se puede reconocer  la importancia del l que es el contrato didáctico, es el derecho a decidir sobre la validez de la interpretación es privativo del maestro. Al igual cuando hay una única interpretación del juego el control se facilita un poco.

Es un poco más difícil cuando se intenta comprender las interpretaciones de los niños y apoyarse en ellas para ayudarlos a construir una interpretación cada vez más ajustada.

Se puede decir, que una teoría del aprendizaje puede revestir a los alumnos y concibe la adquisición de conocimiento como un proceso acumulativo y graduado. Al igual que una distribución del tiempo en la escuela que adjudica un tiempo determinado para el aprendizaje de cada elemento, y un control estricto del aprendizaje puede ser factores que se articulan para hacer imposible leer en la escuela.

Existían algunas ilusiones como la de la naturalidad. Antes se mostraba un poco más fácil lograr que los niños se convirtieran en lectores, constaba de dos condiciones o requisitos, que era simplemente respetar la naturaleza de la practica social de la lectura y tener presente los procesos constructivos de los niños.

Uno de los desafíos que presenta el maestro, es construir una nueva versión ficticia de la lectura, que quiere decir esto, que se necesita una versión que se ajuste a la práctica social que intentamos comunicar y permita asociarse mejor a ella a nuestros alumnos. Esto resulta un tanto difícil ya que se tiene que articular la teoría del aprendizaje con las reglas y exigencias institucionales.

La lectura, primero que nada es un objeto importante para la enseñanza, esta para que sea al igual un objeto de aprendizaje para el alumno debe cumplir un propósito que el alumno conozca y valore. Para esto se necesita que la lectura se tome como una forma de representar en el aula, diversos usos que pueda tener en la vida social.

Existe diferentes proyectos que se vinculan con la lectura literaria y consiste en leer diversidad de cuento o poemas y así poder compartir los que en lo personal nos interesó más, o fue más de nuestro gusto, para que demás lectores lo puedan leer y así compartir interés.

Se menciona un proyecto realizado a principios del año escolar, llamado PRODUCCIÓN DE UN CASET DE POEMAS. Contenía diferentes propósitos, como el comunicativo que constaba de producir el casete con los poemas y así poder compartir con demás personas textos que el lector considera interesantes y a la vez podrían ser conmovedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com