ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el comercio y el marketing


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES UN CLIENTE?

En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

TIPOS DE CLIENTES (CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS)

Los clientes externos, aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio, se suelen identificar con bastante facilidad. En cambio, reconocer a los clientes internos es una tarea más difícil. Los clientes internos son los empleados que están continuamente relacionándose con otro empleado dentro de la misma empresa e incluso con el cliente externo.

En la mayoría de las empresas no se tiene en cuenta la opinión del cliente

interno, de sus trabajadores, y para que este sistema se implante de manera

eficaz hay que tener en cuenta a todos los empleados y verlos como un aspecto

muy importante a la hora de realizar este tipo de gestión.

Pero los clientes internos no son sólo los trabajadores. No hay que olvidarse de

otro de los aspectos más importantes dentro del ciclo de producción como son los

proveedores. Antes de detectar problemas en el producto, es mejor disminuir

tanto como sea posible la probabilidad de que éstos ocurran. Para ello es

necesario controlar a los proveedores. Muchos de los problemas que aparecen en

el proceso de producción provienen de los proveedores. Controlándolos se actuará de manera pro-activa, anticipándonos al problema antes de que aparezca. Esto puede suponer un gran ahorro.

SATISFACCION Y LEALTAD DE LOS CLIENTES

Vivimos en un entorno comercial, que se supone es de competencia perfecta, tan imprevisible, competitivo y variable que ha convertido la satisfacción del cliente en el objetivo final de cualquier empresa que desee hacerse un hueco en el mercado cada vez más agresivo.

Podríamos enumerar varios apoyos que una empresa puede utilizar para acceder al mercado y competir, pero, fundamentalmente, hay tres pilares que resultan estratégicos y en los que siempre se termina cayendo: precio, calidad y plazo.

Las empresas centran su estrategia actual en dos factores difícilmente conciliables: precio y calidad. Hoy día, en la mayoría de los sectores y mercados, se puede afirmar que tener precios competitivos es una condición necesaria pero no suficiente para poder tener presencia en el mismo.

Por ello, la calidad se alza cada vez más, como objetivo estratégico para lograr la fidelidad del cliente y ampliar la cuota de mercado sobre la base de la satisfacción de éste. Y esto se logra a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final de nuestro producto o servicio que la implantación de un sistema de calidad conlleva.

Como verán se dice Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, ello es debido a que trata de:

1. Detectar problemas en el origen, evitando la multiplicidad de errores futuros.

2. Permite a largo plazo reducir los costes de ineficiencias o de errores cometidos, ya que el suministro de un producto defectuoso, provoca coste de devolución del producto por transporte, esfuerzo comercial doble por suministrar de nuevo el producto con los consiguientes costes de envío, retrasos en la fecha de entrega, retrasos en la fecha de facturación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com